Otros Deportes

ENTREVISTA: Uno a uno con Ernesto Alfaro, head coach de Mayas LFA

El hombre detrás del éxito de Mayas nos compartió sus pensamientos y expectativas de cara al partido final y mucho, mucho más.


El Tazón México I está definido, los Mayas se enfrentarán a los Raptors para definir al primer campeón de la Liga Profesional de Futbol Americano en México, este domingo 10 de abril en el Estadio Jesús «Palillo» Martínez de la Ciudad de México.

El entrenador en jefe de los Mayas, Ernesto Alfaro, platicó uno a uno con Publisport y compartió sus sensaciones de cara al partido decisivo, realizó un análisis sobre el rival a vencer, Raptors, y confesó algunos pensamientos sobre la actualidad de la Liga y el futbol americano colegial en México:

– ¿Cuál es la sensación de los Mayas, luego de ser el primer equipo calificado al Tazón México con una semana de antelación?

«Estamos contentos, evidentemente el trabajo que hemos desarrollado en la pretemporada y durante la temporada nos permite tener esta calificación quizá un poco prematura. Estamos contentos, hay un buen ambiente en el equipo y ha sido resultado de un gran esfuerzo de mucha gente y ya estamos esperando a que llegue el día del juego».

– ¿Cómo ha sido la adaptación de los Mayas para lucir un juego tan espectacular?

«Fue rápida, realmente hay jugadores con mucha experiencia, con mucho talento. El hecho de meter un sistema tan explosivo con ellos ha funcionado por que son jugadores que han practicado el americano por mucho tiempo, entonces al momento de ejecutar han entendido la filosofía del sistema, la filosofía de un servidor como entrenador. Creo que parte del éxito que ha tenido el equipo tanto a la ofensiva como a la defensiva, ha sido por que los jugadores han creído en el trabajo que estamos realizando, están convencidos y eso se ve en el juego».

– ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de su rival en el Tazón México, Raptors?

«Raptors es un equipo bien entrenado, un equipo que tiene, como todos los equipos de la Liga, mucho talento. Tienen un sistema muy cargado hacia el ataque terrestre, corren muy bien la bola, tienen buenos corredores y una linea defensiva que hace un buen trabajo y son bastante peligrosos en ese sentido. Su defensiva es muy rápida y con mucha experiencia, ha mejorado mucho en este cierre de torneo y creo que es la parte más fuerte de los Raptors en particular. Van a ser un reto importante y el juego será garantía de un buen espectáculo, por que la última vez que nos enfrentamos lo perdimos (Mayas) faltando 40 segundos para el final, eso habla de dos equipos con mucho talento y un nivel similar».

– ONEFA y Conadeip van a jugar partidos interligas de temporada regular esta campaña, ¿qué puede opinar al respecto el coach Alfaro?

«Bienvenida la noticia, bienvenida la apertura por parte de las dos ligas, yo conozco bien lo que pasó anteriormente, yo era entrenador en Liga Mayor cuando la separación se dio, entiendo el origen que lo ocasionó, pero creo que la situación siempre fue salvable, con un poco de voluntad se pudo llegar a esta instancia, se da hoy y eso es lo mejor de todo. Tendremos un par de torneos, por supuesto habrá un campeón en cada uno de ellos, pero habrá juegos interligas que contarán, además del atractivo final, enfrentar a los dos campeones para definir al mejor equipo a nivel nacional. Quien sale ganando definitivamente es el futbol americano y la afición».

– ¿Cuáles son sus expectativas sobre el draft que se realizará con los jugadores de Liga Mayor?

«El futbol colegial ya es un semillero de la Liga, aquí en Mayas tenemos a varios jugadores que estuvieron en Mayor recientemente, todos jugaron pero algunos hace poco tiempo. El hecho de que tengamos una Liga mas competitiva de americano colegial naturalmente aumentaría el nivel dentro del profesionalismo. Ya este año hicimos try outs, el siguiente año un draft es más atractivo por que estaremos escogiendo jugadores muy jóvenes diferente a lo que se hizo este año, aunque creo que lo mejor de la zona centro del país está jugando en la Liga. El draft es un paso hacia adelante en cuanto al desarrollo de la Liga».

– ¿Qué tiene que mejorar la LFA pensando en la próxima temporada?

«Varias cosas, todo es sumar, todo es crecer. Quizá debemos determinar cómo repartir el talento en los equipos es algo que debemos definir de manera más clara, mejorar algunos aspectos de la competencia, por que estamos jugando con un híbrido en cuanto a reglamentación, de lo que es NFL y NCAA, quizá hay algunos aspectos en los que podemos ir haciendo nuestra propia normatividad para hacer esto más espectacular. Hay cosas que mejorar en el aspecto de trabajo, pero la verdad creo que la balanza se inclina hacia lo positivo, la Liga ha cimbrado el futbol americano nacional, es increíble que con apenas unos meses de la existencia de la liga haya mucha gente hablando de la LFA».

MIRA LA ENTREVISTA AQUÍ:

 

DATOS DEL COACH ALFARO:

Ha participado como entrenador en diversos torneos internacionales, entre ellos:

– El Mundial Under 19 2014, en la Ciudad de Kuwait, Kuwait, como coordinador ofensivo.

– El Tazón América 2013, en la Ciudad de México.

– En el Mundial Under 19 2009, celebrado en Canton, Ohio, EEUU, como Head Coach de la Selección Nacional.

– La Clasificación Mundial Juvenil 2008 en contra de la Selección de Panamá desempeñándose como Head Coach de la Selección Nacional de México.

– En el Global Junior Championship 2007, en Ft. Lauderdale, Florida.

– Max Emfinger Bowl en Jackson, Mississippi, EEUU.

– Tazón Chihuahua en donde fue Head Coach de la Selección Nacional que enfrento a Eastern Arizona College

Algunos de sus logros como entrenador:

– Ganador de la medalla de bronce en el Mundial Under 19 2014, en la Ciudad de Kuwait, Kuwait.

– Coach del año en el 2011 por el Salón de la Fama y la Revista Deporte Gráfico.

– Coach del año en el 2007 por el canal TVC Deportes.

– Coach el año en el 2007 por la ONEFA y la NFL.

– Campeón en Liga Mayor en ONEFA en el 2007.

– Ha asistido a más de 35 clínicas de capacitación con entrenadores de diversas Universidades en los Estados Unidos.

– Es miembro de la American Football Coaches Association (AFCA) desde el 2006, asistiendo cada año a la convención y clínica de coaches que se celebra en diversas ciudades de los EEUU. 

Desde el 2005, Alfaro, año con año imparte clínicas de capacitación a diferentes ligas y organizaciones de futbol americano en todo el país.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Los Raiders invitan al Estadio Azteca para el Fan Fest previo al juego de NFL

Necaxa y Veracruz, por el título de la Copa MX

¡Nadie quiere ‘fichar’ a Vanessa Huppenkothen! Lati, en la mira de dos ‘grandes’

¡Por encima de Francia y Holanda! México asciende en ranking FIFA

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos