Publisport

En huaraches, rarámuris corrieron el Maratón de Boston

Provenientes de la SIerra Tarahumara de Chihuahua, participaron con los tradicionales akakas, calzado hecho a base de llantas con suelas delgadas y agujetas de cuero

Irma Chávez y Arnulfo Quimare, dos rarámuris provenientes de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, corrieron durante la edición 120 del Maratón de Boston que se llevó acabo este lunes y es uno de los eventos deportivos más importantes, no sólo de Estados Unidos, sino del mundo.

Respetando la tradición de su pueblo, compitieron ataviados con colores y atuendos típicos, incluídos los akakas, es decir, huaraches hechos a base de llantas con suelas delgadas y agujetas de cuero, un calzado poco ideal para el tipo de suelo en el que se realiza la carrera.

Sin embargo, Quimare logró completar el recorrido en un tiempo de tres horas con 38 minutos, un tiempo no mucho mayor a las dos horas, 12 minutos y 45 segundos en las que lo hizo el ganador etíope, Lemi Berhanu Hayle.

La invitación se dio como parte de los eventos de la Asociación Atlética de Boston, ya que Chávez y Quimare son campeones de ultradistancia, es decir, en longitudes mayores a un maratón tradicional, según detalla el medio especializado ViveUSA.

Los ganadores

Etiopía se adueñó del evento y casi dejó afuera del podio a Kenia al ganar las dos pruebas, con Lemi Berhanu Hayle en la masculina y Atsede Baysa en la femenina, apropiándose de cinco de los tres primeros puestos entre los hombres y de dos de los tres primeros entre las mujeres.

Se trata de la primera vez que corredores etíopes monopolizan el primer lugar de ambas ramas en Boston.

Hayle, de 21 años, triunfó con un tiempo de dos horas, 12 minutos y 45 segundos, con 47 segundos de ventaja sobre el campeón del año pasado, su compatriota Lelisa Desisa. Otro etíope, Yemane Adhane, entró tercero 30 segundos más atrás.

Fue el primer triunfo de Hayle en un maratón importante. Previamente había ganado cuatro carreras de menor envergadura. (Con información de AP)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último