Publisport

¡Comienza la cuenta regresiva! A 100 días de Río aún hay incertidumbre

Problemas como salud y seguridad siguen preocupando al mundo del deporte a 100 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Brasil

La cuenta regresiva comienza a 100 días de que Río de Janeiro reciba a los dioses del Olimpo, en unos Juegos que se detallan a marchas forzadas en medio de la peor crisis política de Brasil desde el fin de la dictadura en 1985 y la más profunda recesión económica desde la década de 1930.

“Estos Juegos serán un mensaje de esperanza en tiempos difíciles”, aseguró el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, antes del encendido de la Antorcha Olímpica en Grecia hace una semana, y pese a los mensajes alentadores del organismo y las autoridades del país, hay varios problemas que ponen alerta al mundo del deporte a escasos 100 días de que se lleve a cabo la primera justa olímpica en Sudamérica.

Te recomendamos: Con memes se burlan de la derrota de Pumas ante el Táchira de Venezuela

A pesar de la incertidumbre por saber si será la aún presidenta Dilma Rousseff quien declare inaugurados los Juegos Olímpicos el 5 de agosto en el mítico Estadio Maracaná, Brasil respetó los plazos y presupuestos estipulados, pues las instalaciones deportivas están listas en un 98%, donde falta instalar la pista de atletismo en el Estadio Olímpico y el retraso en la construcción del velódromo aún es una inquietud. Cabe destacar que en el marco de construcciones vinculadas al evento (2013-2016) se reportó que 11 trabajadores perdieron la vida, debido a la falta de preparación y de las jornadas excesivas.

Lo que aún es una interrogantes es si estará lista a tiempo la Línea 4 del metro, la cual es estratégica para el plan de movilidad durante la justa veraniega, ya que vincula las áreas de Ipanema y Copacabana con el suburbio occidental de Barra da Tijuca, sede del Parque Olímpico, aproximadamente en 13 minutos. Sin metro, llegar hasta ese punto de la ciudad podría llevar hasta dos horas. “Garantizo que el metro estará operativo para los Juegos”, aseguró el secretario de Transporte del estado de Río, Rodrigo Vieira, pese a que la excavación de los túneles apenas terminó en abril.

No hay que dejar de lado que Río es una ciudad peligrosa, donde el narcotráfico y la miseria mantienen elevados los niveles de criminalidad, por lo que la seguridad del evento podría verse afectada luego de que José Mariano Beltrame, jefe de la policía de Río, advirtió que su presupuesto sufrió un recorte de 2 mil millones de reales (alrededor de 550 millones de dólares). El ajuste a los presupuestos por parte de los organizadores de los Juegos también impactará en elementos como comida, infraestructura en las sedes, rutas de autobuses, y fondos para las ceremonias de apertura y clausura.

Asimismo, los recortes en la atención sanitaria son una de las mayores preocupaciones de la población en medio del temor provocado por las epidemias de dengue, zika y ahora también de gripe A, razón por la que la cantidad de asistentes, tanto locales como extranjeros, podría reducir, además de que también impone un riesgo para los deportistas. Un estudio realizado por AP en 2015 descubrió que las sedes de vela, remo, canotaje y natación en aguas abiertas contienen determinados niveles de virus y, en algunos casos, bacterias de aguas negras.

«Hemos visto grandes progresos y seguimos confiando en el éxito de los Juegos Olímpicos de agosto», alentó el COI en un comunicado después de realizar la semana pasada una inspección final.

DATOS:

Del 5 al 21 de agosto se realizarán los Juegos Olímpicos

11 trabajadores murieron durante las construcciones para la justa

85 mil soldados y policías movilizará Brasil durante los Juegos

Las instalaciones deportivas están listas en un 98%

50% únicamente de las 3.5 millones de entradas destinadas para brasileños se han vendido. También las ventas internacionales están lentas.

TAMBIÉN PUEDES VER

Perro espontáneo interrumpe el Táchira vs Pumas

MP iniciará acción penal contra detenidos por violencia en el Corona

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos