Concentración de Meldonium supera la norma en el caso de Sharapova

El ministro de Deportes de Rusia habló sobre la situación de la tenista

Por EFE

La concentración del fármaco cardiovascular Meldonium en el organismo de la tenista rusa Maria Sharapova supera el nivel permitido, aseguró hoy Vitali Mutkó, ministro de Deportes de Rusia.

“El caso de Maria es más complejo. Es complicado porque la concentración supera la norma. Masha tomó esa medicina durante años por prescripción médica”, dijo Mutkó al canal de televisión Match-TV.

Mutkó aseguró que las autoridades deportivas rusas quieren que la tenista siberiana pueda regresar a las pistas, lo que le permitiría disputar los Juegos Olímpicos de Río.

“¿Podrá eludir la sanción o no? No quiero adelantarme a los acontecimientos”, dijo.

Recientemente, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suavizó las sanciones por el consumo de Meldonium, un alivio para los deportistas que han dado positivo desde su prohibición el pasado 1 de enero.

“En los casos en los que la prueba de dopaje contenga menos de un microgramo de Meldonium y haya sido tomada antes del 1 de marzo, se equiparán con los ocurridos con ese fármaco antes del 1 de enero”, informó la AMA en un comunicado.

En tales casos, agrega, “se admite que el atleta no consumió el fármaco de manera consciente después de su prohibición”.

En cambio, la investigación contra un atleta proseguirá si este reconoce su falta, existen evidencias de que ha consumido Meldonium después del 1 de enero o “la concentración de esa sustancia rebasa los 15 microgramos por mililitro, lo que confirmaría su reciente consumo”.

Lo mismo ocurrirá “si la concentración se encuentra entre 1 y 15 microgramos por mililitro y el test fue efectuado a partir del 1 de marzo pasado”, agrega la nota.

De esta forma, los atletas que dieron positivo, pero son considerados inocentes, serán amnistiados y podrán competir en los Juegos Olímpicos.

Según informó a Efe el fabricante, la compañía letona Grindeks, “su total eliminación del organismo puede prolongarse durante varios meses, lo que depende de varios factores”.

Entre ellos, mencionó “la dosis, la duración del tratamiento, la fisiología individual del organismo, la sensibilidad de los métodos y el tipo de muestra (sangre u orina) que se usa para detectar la sustancia”.

Tras varios días de silencio después de anunciar a principios de marzo su positivo en el Abierto de Australia por consumo de Meldonium, Sharapova negó que “fuera avisada cinco veces sobre la inminente prohibición de la medicina”.

Sharapova, de 29 años y ganadora de cinco grandes, insiste en que siempre ha sido “honesta” y que nunca ha aparentado estar lesionada “para encubrir la verdad” sobre unos análisis de sangre.

Al admitir el positivo el pasado 7 de marzo en Los Ángeles, Sharapova reconoció que había cometido “un gran error”, pero pidió “una segunda oportunidad”.

Explicó que tomó Meldonium durante 10 años para tratar una serie de problemas de salud como gripes recurrentes o electrocardiogramas irregulares, además de que se hizo pruebas de la diabetes, una enfermedad hereditaria.

Mejoras al Azteca tiene satisfecha a la NFL

Atleti sorprende al Bayern y se queda con la ventaja en la ida de las semis

Perros, gatos y más animales que invadieron canchas de futbol

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo