ENTREVISTA: Collin Jackson; Correr por los que no pueden

El ex medallista olímpico británico Collin Jackson compartió lo que significa para él ayudar a recaudar fondos para quien está postrado en una silla de ruedas; a partir de una fiesta atlética mundial.

Por Pablo Vázquez Rivera

Durante su carrera Collin Jackson volaba en las pistas del mundo como uno de los hombres más rápidos del planeta, hoy su trabajo consiste en ayudar a que personas con lesión de médula espinal puedan recuperar las alas que ya no tienen, todo ello  a partir de la carrera Wings For Life Run, una competencia simultánea en varias ciudades del mundo cuya dinámica es fijarse una meta propia; y recaudar fondos para la investigación y cura de problemas a personas que están postradas en una silla de ruedas.   

¿Debe ser muy gratificante dirigir este proyecto una carrera con la que se ayuda a mucha gente, que precisamente no puede correr?

-Es grandioso para mí, me siento contento y absolutamente lleno de satisfacción de recaudar fondos para el trabajo de la fundación. Es una historia muy positiva la que estamos contando creo yo, pues en lo personal me siento muy afortunado en trabajar cada día en beneficio de otras personas.

¿Este gran proyecto hasta dónde piensas llevarlo?

-Tenemos ya un par de años trabajando en esta carrera global simultánea, compartiendo el espíritu de la misma en muchos lugares del mundo. La verdad es que el impulso es muy grande, queremos que más gente participe, más ciudades formen parte del proyecto, y por supuesto, podamos ayudar a más personas con daño en la médula espinal. La primera cosa que deseo compartir es que cada uno tiene un objetivo en específico al inscribirse corriendo por alguien más. Y eso hace que se comparta el esfuerzo de quienes corren en ciudades diferentes y de quienes recibirán el apoyo con lo que recaudamos en todo el mundo con las inscripciones.

¿Cuál fue la inspiración para crear esta carrera mundial y hasta dónde pretenden que llegue?

Claro está que ayudar en el trabajo de la fundación que busca curar problemas de médula espinal en las personas, y ayudarles para que un día puedan dejar su invalidez y caminar o correr nuevamente. Es muy importante para nosotros que no nos vamos a rendir hasta encontrar una cura, así de simple. La fundación requiere los recursos para estudiar y hallar la cura y seguirá incluso cuando ya lo encontremos, para poder rehabilitar personas, una lesión de esta naturaleza nos puede pasar a cualquiera, incluso desde niños cuando jugamos y me gustaría que si me ocurriera pudiera tener a alguien a mi lado que me ayudara a recuperar mi estado de movimiento. A veces no valoramos el movimiento que podemos tener cada día, para hacer algo tan aparentemente simple como, sentarse, levantarse, estar de pie esperando a alguien, dar unos pasos y abrir la puerta, cuando alguien cercano a nosotros no puede hacerlo y te mira, es cuando llega un shock y te das cuenta que podrías ser tu el que no pueda caminar.

¿Sientes alguna conexión con los participantes y con las personas a las que se ayuda con esta carrera?

-Absolutamente, yo veo los ojos de quienes corren en todo el mundo y de quienes se están recuperando, y es muy especial que te miren a los ojos sabiendo que has trabajado para ellos. Platico con los investigadores sobre los avances que tienen y lo que necesitan para mejorar su trabajo para ayudar a aliviar el sufrimiento de las personas lesionada. No me voy a rendir hasta hallar la cura, los científicos necesitan los recursos porque todo el día trabajan para mejorar la calidad de la vida de quien está en una silla de ruedas. Queremos encontrar la cura y no nos rendiremos hasta lograrlo, poniendo a correr al mundo. Queremos que más gente en el mundo corra, se nos una a la causa, cada uno de ellos tiene una meta, y queremos que compartan también la nuestra.

34 ciudades en el mundo participan de esta carrera.

33 países

Alemania, Austria, Australia Brasil, Bélgica, Chile, Canadá, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Georgia, Irlanda, India, Italia, Japón, México, Noruega, Países Bajos, Portugal, Polonia, Perú, Rusia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Turquía, Taiwan, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos.

Guadalajara será la sede para México, a las 06:00 AM el domingo 8 de mayo.

Mecánica: Cada corredor se fija una meta en kilómetros que espera cumplirla antes de que el Catcher Car lo alcance y le detenga su recorrido

Causa: Recaudar fondos para la investigación y cura de lesiones en la médula espinal

Loading...
Revisa el siguiente artículo