Publisport

Daniel Corral, el gimnasta olímpico que busca inspirar a nuevas generaciones

Los arzones, barras o el caballo harán vibrar a México como hace cuatro años cuando el gimnasta Daniel Corral compitió por primera vez por una medalla olímpica en Londres 2012. Ahora la cita será en Río 2016.

Hace cuatro meses el gimnasta mexicano Daniel Corral decidió cortar el cordón que lo unía a su país y a su gente, dijo #DiSíAlosSueños y emigró a Inglaterra para volver a comenzar el camino en busca de una medalla olímpica. Hoy, el ensenadense cuenta con el boleto a Río 2016, donde luchará por segunda ocasión por el metal preciado y así superar el quinto puesto que obtuvo en Londres 2012.

En un entrevista con Publisport, previo a su regreso a Inglaterra a tres meses de que inicien los Olímpicos, el gimnasta comentó los planes que se vienen.

¿Cómo te sientes tras conseguir la plaza?
— El tener la oportunidad de ir a unos segundos Juegos Olímpicos es un sueño. Esta clasificación fue muy significativa para mí por el sacrificio que implica el salir de casa, de México, de mi familia, buscar nuevos entrenamientos, entrenar al lado de gimnastas de clase mundial. Estoy muy contento.

Conociste el escenario donde participarás en Brasil, ¿qué te pareció?
— Sí. Me encantó, los aparatos están muy bien. Vimos que en Brasil hace falta terminar algunas cosas, estadios, carreteras; aún no vimos nada de publicidad de Juegos Olímpicos, de repente sí nos preguntamos, si estará todo listo, esperemos que sí. Seguramente en los últimos meses van a apresurar todo, creo que van a ser unos JO muy interesantes y padres.

¿Pese a que será invierno en Brasil, el temor por el virus del Zika te preocupa?
— Tuve la oportunidad de ir en febrero y lo único que nos recomendaron fue usar repelente. Estuvimos muy agusto no tuvimos picaduras de mosquito y esta segunda vez no utilizamos nada, y gracias a Dios, no pasó nada. De todas maneras es recomendable usar repelente.
A falta de tres meses, ¿cuál será el sistema de entrenamiento rumbo a Río?
— No te sabría decir, es un sistema nuevo, es algo que estoy conociendo, ya estando en Inglaterra me van a decir cómo hay que trabajar, cómo se debe trabajar.

¿Cómo ha sido el vivir y entrenar en Inglaterra?
— Tuve que rentar mi propio departamento, cocinarme, preocuparme por todas mis necesidades. Estos cuatro meses que he estado allá han sido como un proceso de adaptación más en lo personal que en cosas de entrenamiento. Ya estoy más estable, sé cómo es la vida, me sé mover sólo.

¿Qué extrañas 
de México?
— Mi familia en primer instancia, soy muy apegado a ellos y en segundo, la comida.

¿Cuál será tu meta en Río 2016?

— Obviamente mejorar mi quinto lugar en el ciclo pasado en Londres 2012. Hemos logrado todo, he sido medallista en todas las competencias que existen. De repente la gimnasia no es muy conocida aquí y sí ha costado trabajo que la Conade o las federaciones obtengan recursos económicos, pero quiero pensar que todo lo que se ha logrado ha tenido un poquito de aportación.

¿Qué sigue después de Río?
— Todavía no lo sé, lo que tengo en mente es Brasil, después me sentaré y valoraré varias cosas.

¿Respecto a los escándalos que ha tenido la Conade en otras disciplinas,  la gimnasia no ha sido afectada?
— No sé absolutamente nada de eso, la verdad. Mi tiempo en Inglaterra ha sido de total desconexión, no he tenido contacto con absolutamente nadie más que con la gente que trabaja directamente conmigo como mi nutrióloga, psicóloga, terapeuta, metodología y de lo único que hablamos es de necesidades de entrenamiento.

¿Quién es Daniel Corral?
— Me describo como una persona que está buscando su propia vida. No me definiría como el deportista o el gimnasta, pues es simplemente es una pequeña parte de mi vida, una etapa que estos viviendo. Quizá mañana en algunos meses o años termine mi carrera deportiva, no lo sabemos, pero simplemente busco crear una vida que pueda inspirar o motivar, principalmente a las generaciones que vienen atrás de mí.

¿Te hubiera gustado tener un  ‘Daniel Corral’ a seguir cuando iniciabas en la gimnasia?

— Me hubiera encantado tener una figura tan cercana que pudiera seguir y que pudiera aprenderle. Mis figuras a seguir eran rusos, chinos, americanos. Pero el hubiera no existe, a la vez estoy agradecido de no haber tenido eso, porque ha sido una de mis más grandes motivaciones el llegar a un lugar donde nadie había alcanzado.

¿Vienen más ‘Daniel Corral’ 
en la gimnasia?
— No he tenido la oportunidad de ver que otros niños vienen, ojalá no venga uno, sino varios.
 

TAMBIÉN PUEDES VER:

El antes y después de la guapa ex novia de Chicharito

Chicharito revela sus momentos favoritos en el Leverkusen

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos