Otros Deportes

“En 2020 podrían aparecer los clavados de altura en JO”: Paredes

El clavadista de altura mexicano platicó con Publisport sobre su documental, futuros planes en la plataforma y el sueño de convertir el Zócalo en una fosa

El clavadista de altura mexicano, Jonathan Paredes, está de manteles largos por el estreno del documental The Smoke That Thunders, un proyecto que junto a Orando Duque y Red Bull, lo llevó a conocer parte de África, escenario perfecto para que Paredes rompiera su récord. El atleta charló con Publisport acerca del nuevo material, compartió sus expectativas de cara al arranque de la nueva temporada y dejó clara su postura sobre la posibilidad de ver esta disciplina en los Juegos Olímpicos.

¿Estás en tu mejor año como clavadista?
— Considero que las cosas se van dando conforme el trabajo que voy haciendo, la manera de madurar que estoy teniendo en las competencias, el nivel que estoy demostrando. Obviamente he tenido altibajos, pero espero poder seguir así y que sea un buen año para mí.

¿Cuál crees que es la mayor diferencia entre las competencias de la FINA y el Cliff Diving de Red Bull?

— A pesar de que Red Bull tiene un gran auge a nivel mundial, me siento más relajado con ellos. Con la Federación Internacional de Natación (FINA), suele haber más presión por que nada más tienes una oportunidad, tienes que demostrar realmente de qué estás hecho. En Red Bull este año son nueve paradas y tienes un margen de error más amplio.

¿Crees que los clavados de altura llegarán pronto a los Juegos Olímpicos?
— Ya tenemos el respaldo de dos campeonatos mundiales auspiciados por la Federación Internacional de Natación (FINA), creemos y tenemos la sospecha de que finalmente en Tokio 2020 estaremos ahí. Personalmente tengo ese sueño y sería el cierre perfecto para mi carrera.

Cuéntanos sobre el material audiovisual que estrenas, ¿cómo surgió el proyecto?
— Realizamos un documental en Zambia, en las Cataratas Victoria, donde rompí mi récord (30 metros). Estoy muy contento fue una experiencia única. El proyecto surgió hace un año, yo lo veía como algo muy lejano, pero Red Bull Sudáfrica pidió a dos atletas y me llamaron.

¿Grabar el documental The Smoke That Thunders ha sido la mejor experiencia de tu carrera?
— Sin lugar a dudas, he tenido la oportunidad, con este deporte y esta empresa, de poder viajar a muchas partes del mundo, a pesar de que vives experiencias increíbles en cada evento, esta fue la que más he disfrutado. Me encontré con un choque cultural muy grande, fue un viaje guerrero, siempre guardaré la experiencia en mi cabeza.

En la grabación ejecutaste un salto ilegal, cuéntanos un poco de eso…
— Así es, lo que pasa es que el río Zambeze divide muchas partes de África. La gente de Red Bull encontró un lugar ideal para saltar, pero del lado de Zimbabue, pero yo no tenía Visa para entrar a Sudáfrica, que es la que necesitas para estar en ese país. Al final teníamos que hacer esa toma y la ejecutamos. No había ningún policía mirando ni nada, entonces fue un momento de grabación, de adrenalina al 100% y todo salió perfecto.

¿Tienes más respaldo de tu patrocinador que de la gente de deportes en México?
— El apoyo lo he tenido de ambas partes, la Federación a mí me está respaldando sin problemas. Por ese lado no puedo decir nada contrario porque es lo que me ha tocado vivir.

¿De los últimos seis meses para acá, crees que el panorama para los clavadistas en México ha mejorado, empeorado o cómo lo definirías?
— Siempre he visto a los clavados como una potencia mundial, tanto clavados convencionales como clavados de altura, y creo que este será un muy buen año hablando de Juegos Olímpicos y de clavados de altura.

El 4 de junio arranca la temporada del Red Bull Cliff Diving ¿Qué esperamos de Jonathan Paredes?

—La idea siempre es terminar primero en el ranking general, que sea un buen año y hacer los mayores podios posibles.

Esta ocasión no habrá paradas en México, ¿cuándo volverá esta competencia al país?
— Hemos tenido ya tres competencias en el cenote de Ik Kil en Yucatán, esperemos volver pronto.  El sueño de algún día hacerlo en la plancha del Zócalo por ahí sigue.

¿Cómo se harían clavados de altura en el Zócalo?
— Podría ser con una alberca portable, como la que se ha montado en Rusia, Barcelona o Abu Dhabi.

 

TAMBIÉN PUEDES VER:

Jorge Vergara y Arturo Elías Ayub protagonizarán reality Show

Tendremos «Clásicos» en liguilla, en el cartón del día

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos