Publisport

La OMS pide a embarazadas no asistir a los JO de Río 2016

La justa olímpica inicia en agosto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidieron hoy a las embarazadas no viajar a Río de Janeiro ni a otras zonas de Brasil con transmisión del zika como parte de sus recomendaciones para los Juegos Olímpicos de agosto.

En un comunicado conjunto, las dos organizaciones afiliadas reconocieron que los deportistas y el público de la competición necesitan más información sobre los riesgos que entraña el zika y las vías para prevenir la infección.

Los hombres que vayan a ser padres deben practicar «sexo más seguro» (el uso correcto de condones) o abstenerse durante todo el embarazo cuando regresen a sus países de zonas brasileñas con transmisión del zika.

Todos los que visiten Río de Janeiro y otras áreas donde circula el virus deben practicar también sexo de manera segura o no mantener relaciones durante su estancia y por lo menos cuatro semanas después de su regreso, sobre todo si tienen los síntomas de la infección (sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares).

Además, se debe evitar visitar «zonas empobrecidas y de hacinamiento en ciudades y pueblos sin agua potable y con saneamiento deficiente (caldo de cultivo ideal para los mosquitos), donde el riesgo de ser picado es más alto».

Quienes viajen a los Juegos Olímpicos deben seguir también las recomendaciones generales de usar repelente de insectos y ropa clara, que cubra la mayor parte del cuerpo, además de consultar a un médico antes de partir.

La OMS y la OPS señalan no obstante que «la competición se llevará a cabo durante el invierno de Brasil, cuando hay menos mosquitos activos y el riesgo de ser picado es menor».

Ambas organizaciones están proporcionando recomendaciones de salud pública al Gobierno de Brasil y, en virtud de un memorando de entendimiento al Comité Olímpico Internacional, sobre las formas de «reducir aún más» el riesgo de que los atletas y visitantes se contagien con el virus del Zika durante los Juegos Olímpicos.

Un objetivo importante del asesoramiento de la OPS/OMS son las medidas para reducir las poblaciones de mosquitos Aedes que transmiten chikunguña, dengue y fiebre amarilla, además del virus del Zika.

Las dos organizaciones seguirán vigilando la transmisión del zika y los riesgos en Brasil y en otras zonas afectadas, «con el fin de proporcionar actualizaciones sobre los brotes de virus del Zika, los riesgos y las intervenciones para prevención que se desarrollen, desde ahora hasta agosto y más allá».

Brasil es uno de los países más afectados por el actual brote del zika en América Latina, lo que ha despertado una notable preocupación entre los que planean ir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, que se llevarán a cabo entre el 5 de agosto y el 18 se septiembre.

La mayor preocupación es el alarmante aumento de casos de microcefalia vinculada al zika en el país, con 1.271 casos confirmados entre octubre de 2015 y abril de 2016, según la OPS.

TAMBIÉN PUEDES VER:

¡Explota contra la prensa! «Chicharito» llama envidiosos a los mexicanos

El mexicano que escaló el Everest por sexta ocasión

Hasta en 21 mil pesos los precios para América-Chivas en el Azteca

José Mourinho no se niega a dirigir a un club en México


DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos