¿Cómo funciona la Lotería del Draft de la NBA?

Conoce el sistema utilizado por la NBA para otorgar las primeras tres selecciones colegiales del Draft

Por Sergio Meléndez

Para algunos fanáticos del basquetbol de la NBA, la Lotería del Draft suele ser difícil de entender porque uno supondría que los equipos con los peores récords del año deberían tener el derecho de elegir primero… pero no es así.

Para evitar que las franquicias perdieran intencionalmente juegos para empeorar su marca anual y así tener elecciones colegiales de primer nivel, la NBA decidió implementar un sistema de sorteo llamado Lotería del Draft para otorgar las primeras tres a cualquiera de los 13 equipos que no clasificaron a playoffs.

Esta modalidad se inauguró a partir de 1985 y los ganadores de aquel sorteo fueron los New York Knicks quienes reclutaron a la súper estrella de Georgetown, Patrick Ewing.

Pero vamos al grano, ¿cómo funciona este sorteo?

Para empezar solo participan los 14 equipos que no clasificaron a los playoffs. Luego, 14 pelotitas numeradas del 1 al 4 son introducidas en un bombo o recipiente para sacar combinaciones de cuatro dígitos. Hay mil y una combinaciones posibles.

Previo a eso, un sistema computarizado se encarga de designar mil combinaciones, excepto una, a los diferentes equipos basándose en su marca de la Temporada por lo que el que tuvo la peor, tendrá más posibilidades de elegir primero.

Por ejemplo, los Philadelphia 76ers fueron el peor equipo de la campaña 2015-16 con marca de 10-72, a ellos les designarán 250 combinaciones. A los Lakers, que terminaron con el segundo peor récord de la liga (17-65), recibirá 200 combinaciones mientras que los Nets , la tercera peor marca (21-61), recibirá 157. Los Chicago Bulls, que terminaron con el mejor récord de los 14 que no entraron a playoffs (42-40), recibirá solo cinco combinaciones.

Y el sorteo comienza, cuatro bolas serán extraídas para determinar los cuatro dígitos de la combinación. El equipo que haya recibido esa combinación ganará la primera elección del Draft . Las cuatro pelotitas serán depositadas nuevamente en el recipiente y el proceso será repetido para determinar la segunda y tercera elección (Si la única combinación que no fue asignada es extraída, las pelotitas serán depositadas nuevamente y una nueva combinación será sacada).

Hay que remarcar que eso solo se hace para las primeras tres elecciones, de la cuarta en adelante, los equipos eligen de acuerdo a sus récords, el peor elige primero y así sucesivamente. De esta forma, los Sixers no podrán recibir ninguna elección más baja que la cuarta, Lakers que la quinta y Nets que la sexta, etc.

¿Qué les parece el sistema?, ¿Complicado? Solo un poco.

TAMBIÉN PUEDES VER

Floyd Mayweather quiere 100 mdd para pelear contra Conor McGregor

Fidel Kuri, dueño de Veracruz sufrió un accidente 

Descubren dopaje de 31 atletas en Beijing 2008

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo