Chivas acertó en dejar a Televisa, revela experto

Raúl Luna, consultor de comunicación estratégica, confía en que el nuevo proyecto de Chivas será exitoso.

Por José Miguel B. Ávila

El dueño de Chivas, Jorge Vergara, junto al CEO del Gupo Omnilife-Chivas, José Luis Higuera, informaron este jueves de la ruptura laboral entre el conjunto rojiblanco y la empresa de televisión que transmitía sus partidos, Televisa.

Con esta información confirmada y la incógnita de si Chivas optará por un canal de televisión restringida o por transmitir vía internet, Publisport conversó en exclusiva con Raúl Luna, consultor de comunicación estratégica, fundador y director general de Nómada Digital.

Según el análisis de Luna, Chivas está más que acertado en dejar atrás su relación con Televisa, y la televisión abierta en general, pues cambiar de formato obedece a las circunstancias actuales del mercado.

¿Le conviene a Chivas cambiar de formato de transmisión?

“Tan le conviene que ya tomaron la decisión, Jorge Vergara no da un paso sin un estudio de mercado, sin conocer las condiciones. Si bien hay cosas que no ha hecho bien, esta es un acierto en términos reales. El buscar dónde es más rentable su equipo, por que Chivas es una gran marca hoy por hoy, buscar nuevos enfoques del negocio, entre ellos la transmisión, insisto, es un acierto. Buscar cómo puede comercializar mejor o mejorar el rendimiento de Chivas como negocio es positivo”.

¿Afectará este cambio la popularidad de Chivas?

“Que no nos extrañe que las empresas de comunicación critiquen la decisión, pero yo no creo que afecte la popularidad del equipo. La crisis futbolística o la crisis de Vergara con su esposa Angélica Fuentes sí le restó popularidad a Chivas, por que se hablaba más de lo negativo que de lo deportivo, pero este cambio no será así. Quizá algún sector de los aficionados sí se podrá quejar de que no podrá ver los partidos del Guadalajara, por que ya sea que opten por un canal especial o por internet, no todos tenemos accesos a ellos, pero no creo que esto le reste popularidad al equipo”.

¿Es una medida extrema, o es acertada de acuerdo al contexto actual que vive el ‘Rebaño’?

“Me parece totalmente acorde a la época actual, sabemos que poco más de la mitad de los ciudadanos mexicanos tenemos acceso a internet, otra mucha gente contrata televisión por cable nada más para ver mejor la televisión abierta, pero la decisión sí obedece a las circunstancias actuales del mercado, obedece a un análisis concienzudo y el proyecto será rentable, lo aseguro por que Vergara no toma una decisión si no conoce los números. Me parece que lo tenían tan bien medido que se esperaron a que acabara su contrato con Televisa por que les conviene más manejarse independientemente. Negociarán con quienes les ofrezcan mejor dinero, pues son una gran marca, una gran franquicia y los aficionados no los van a dejar, a pesar de que no todos los puedan ver”.

León y Pachuca han estado ‘escondidos’ desde que son transmitidos por Fox Sports, ¿no sería parecido este caso a lo que podría pasar con Chivas?

“Las franquicias son diferentes, con todo respeto para León y Pachuca, su afición es muy pequeña comparada con la de Chivas. Quizá a ellos (Tuzos y Fieras) les convenía más tener una transmisión de este tipo, por que no tiene la atención que tiene un equipo como Guadalajara, que está en una de las grandes ciudades del país. Ese es el enfoque que tenemos que ver, es un negocio”.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Los memes del adiós de Chivas a Televisa

J Balvin inaugurará la Copa América Centenario

VIDEO: Chivas oficializa ruptura con Televisa; no hay acuerdo con Fox Sports

Las dos televisoras que “se están peleando” los servicios de Vanessa Huppenkothen

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo