Las 10 cosas que no sabes de Necaxa

¿Lo sabes todo?

Por Ana Laura García

El Necaxa está de regreso en el futbol mexicano de la Primera División tras cinco años de permanecer en la Liga de Ascenso, motivo que tiene contentos a los miles de sus seguidores.

El Rayo vuelve para el Apertura 2016 después de vivir su segundo descenso en su historia, por eso te traemos 10 cosas que debes saber del equipo hidrocálido:
 

Necaxa, ¿Un río?
El club nació el 21 de agosto de 1923, cuando el ingeniero William H. Fraser, Gerente de la Compañía de Luz y Fuerza, decide unir los equipos “Luz y Fuerza” y “Tranvías”. Pero la Federación no permitió que llevaran nombres de empresas privadas por lo que adoptaron el nombre de Necaxa, en honor al río y a la presa Necaxa, la cuales generaban la energía distribuida por la empresa.
 

Afición  japonesa
En los últimos años su afición a abarcado otras culturas, por ejemplo la japonesa. Gracias a la apertura de una planta de autos de aquel país en tierras hidrocálidas, ahora hay fans nipones.

11 Hermanos
Sobrenombre con el cual también se le conoce, debido a que en el campo se entendían a la perfección Raúl “Pipiolo” Estrada, Lorenzo “Abuelo” Camarena, Antonio Aspiri, Guillermo “Perro” Ortega, Ignacio “Calavera” Ávila, Macial “Ranchero” Ortiz, Vicente “Chamaco” García, Tomas “Poeta” Lozano, Hilario “Moco” López, Julio “Chino” Lores y Luis “Pichojos” Pérez.

Históricos de Necaxa

Sus máximas figuras a lo largo de 92 años han sido futbolistas como Álex Aguinaga, Ignacio Ambriz, Ivo Basay, Octavio Becerril, Horacio Casarín, por mencionar algunos.
 

 ¡Cambió de nombre!
El 22 de octubre de 1971 el club fue vendido a unos empresarios españoles que inmediatamente le cambiaron el nombre a Toros del  Atlético Español. Tras 11 años de ser Atlético la misma directiva española decide retorna los colores y el nombre de Necaxa.

Mata gigantes
En el 2000, los Rayos del Necaxa consiguieron el tercer lugar del Mundial de Clubes, tras emptar 1-1 con el Manchester United, derrotar 3-1 al South Melbourne y perder 2-1 con el Vasco de Gama, lo que dio el pase por el tercer puesto con el Real Madrid, a quien derrotó en penales tras empatar 1-1 en el tiempo regular.

Llegan a Aguascalientes
Como parte de buscar una identidad en la región, Necaxa deja en 2003 la CDMX para comenzar una nueva casa en Aguascalientes, con una afición que estuviera solo para ellos y no como en la capital, donde compartian aficionados de América, Pumas, Cruz Azul y Atlante.

Parque Necaxa
Así se llamó su primer estadio el cual se ubicó en Obrero Mundial y Río de la Piedad (Parque Delta). Se inauguró en 1930 y fue el primer inmueble en albergar una eliminatoria mundialista en 1933 ante Cuba. Presumia de tener una cancha anti encharcamientos de origen estadounidense algo de lo mejor en aquel momento.
Posteriormente jugó en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, el Estadio Olímpico Universitario, Estadio Azteca y actualmente el Estadio Victoria

 

Tiene su propia calle
La calle de Necaxa se ubica en la colonia portales entre Vertiz y calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Campeón sin ganar
Fue el primer equipo en alzar un titulo de liga sin ganar ningún partido de la final (1995-96; empató los dos juegos contra Atlético Celaya, 1-1 en la ida y 0-0 en la vuelta). La regla del gol como visitante le dio el campeonato.
 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

VIDEO: Muere futbolista en Argentina en pleno partido

¿A qué hora juega Pumas vs Independiente del Valle juego de vuelta en la Copa Libertadores?

Esta figura del Barcelona revela que estuvo cerca de fichar con Real Madrid

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo