VIDEO: Recuento de las participaciones de México en la Copa América

La Copa América Centenario será la décima edición en la que el Tri compita.

Por José Miguel B. Ávila

La Copa América cumplirá un siglo de vida y la edición Centenario se jugará del 3 al 26 de junio en los Estados Unidos.

México participará en esta competencia como invitado por décima ocasión en la historia, para buscar ganar por primera vez el ansiado título que rompa los esquemas entre Conmebol y Concacaf.

El Tri es el único país invitado que ha conseguido el subcampeonato de la Copa América, situación que logró en dos oportunidades.

En Publisport ya nos preparamos para el arranque del torneo más importante a nivel de selecciones en el continente americano. Aquí te presentamos un recuento de las participaciones de los mexicanos en la Copa América.

ECUADOR 1993: LA PRIMERA HAZAÑA

México debutó en Copa América con figuras de la talla de Hugo Sánchez, Ramón Ramírez y Jorge Campos.  

Tras calificar a instancias finales como el segundo mejor tercer lugar, con apenas dos puntos, México sorprendió al eliminar en Cuartos de Final a Perú y al anfitrión Ecuador en Semifinales.

Ya en la Gran Final, Argentina fue el verdugo de un equipo mexicano que se dejó la vara muy alta para las siguientes ediciones.

URUGUAY 1995: ENEMIGO ÍNTIMO

Tras una espectacular presentación en Copa América, el Tri, dirigido por Miguel Mejía Barón, arribó a Uruguay con especulaciones altas.

Los ‘aztecas’ superaron la fase de grupos con cuatro unidades en el Grupo A, junto al anfitrión celeste.

En Cuartos de Final el rival fue un viejo conocido de la Concacaf, Estados Unidos. Tras empatar a cero goles en los 90′, los penales se convirtieron en un calvario para México, pues los norteamericanos ganaron 4-1 desde los 11 pasos.

Luis García Postigo empató con el argentino Gabriel Batistuta como máximo goleador de aquella Copa América, con cuatro tantos.

BOLIVIA 1997: SEGUNDO PODIO

Con Manuel Lapuente como entrenador, México lucía bien para encarar su tercera Copa América.

Con figuras como “El Matador” Luis Hernández (quien sería el máximo artillero del certamen, con seis goles) y Francisco Palencia.

Como segundo lugar del sector C, México avanzó únicamente por detrás de Brasil.

En Cuartos la cita fue ante Ecuador y, en penales, el Tricolor avanzó para medirse al local Bolivia en la antesala del título.

Con un arbitraje polémico de Epifanio González, México cayó por 3-1. En el duelo por el tercer puesto, los nacionales derrotaron por la mínima a Perú y conquistaron el segundo podio de su historia en Copa América.

PARAGUAY 1999: VERDUGO CARIOCA

Tras calificar a la segunda etapa con seis unidades en el Grupo B, de nuevo únicamente por debajo de Brasil, México eliminó a Perú en Cuartos de Final para chocar contra la verdeamarela en Semis.

La realidad es que los pupilos de “Manolo” Lapuente fueron superados de principio a fin por un Brasil que tenía en la delantera a Ronaldo y Rivaldo. Este último marcó el 2-0 definitivo para eliminar a México en el Estadio Antonio Oddone Sarubbi.

COLOMBIA 2001: OTRO DESTELLO

En la edición número 40 de la Copa América, México volvió a ser el segundo lugar del sector B, con cuatro unidades, una vez más sólo por debajo de Brasil.

Con un futbol espectacular, los ‘aztecas’ dejaron en el camino a Chile y a Uruguay en Cuartos y Semifinales respectivamente. La Final se jugó contra el anfitrión cafetalero, la Colombia de Iván Córdoba y Víctor Hugo Aristizábal.

El resultado en el partido definitivo fue 1-0 en favor de los colombianos, quienes ganaban su primer título de Copa América, dejando a México con su segundo subcampeonato en apenas cinco ediciones disputadas.

PERÚ 2004: RACHA CORTADA

Con tres ediciones consecutivas en el podio, México encaró la Copa América de Perú 2004 con la única convicción de llevarse el título.

El estratega Ricardo Lavolpe dirigía al Tricolor y la fase de grupos resultó satisfactoria, pues con una victoria sobre Argentina México calificó como líder del Grupo B, sobre la albiceleste y Uruguay.

Nuevamente Brasil fue la aduana a superar en Cuartos de Final pero, con actuaciones soberbias de Adriano y Alex, los cariocas, quienes alzarían el título al final del la Copa, eliminaron a México con un contundente 4-0.

VENEZUELA 2007: TRI TERCERO

El seleccionador era Hugo Sánchez y la figura en el terreno de juego Nery Castillo.

Una vez más México calificó como primer lugar en su sector, tras derrotar a Brasil, superar a Ecuador y empatar con Chile.

Los Cuartos resultaron una instancia incluso sencilla para los mexicanos, pues humillaron 6-0 a Paraguay.

El 11 de julio de 2007, en Puerto Ordaz, la Semifinal ante Argentina volvió a dejar un sabor amargo en México. Con goles de Gabriel Heinze, Messi y Riquelme, los argentinos dejaron fuera de la contienda a México.

El Tri consiguió el tercer sitio del torneo luego de vencer a su similar de Uruguay.

ARGENTINA 2011: EL PEOR PAPEL

Para esta edición de la Copa América, la Concacaf prohibió a los equipos invitados (México y Costa Rica) llevar a su equipo estelar. Ante esta situación, el Tri compitió con una base de lo que sería el equipo que jugaría los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La peor participación de México en este certamen se concretó cuando con cero unidades, el combinado mexicano fue eliminado en fase de grupos por primera vez en su historia. Chile, Perú y Uruguay fueron los encargados de minimizar al Tri.

CHILE 2015: SIN POSIBILIDADES

De nuevo con el equipo “B”, ahora por decisión del técnico Miguel “Piojo” Herrera, México tuvo algunos destellos en la Copa América más reciente, como empatar 3-3 con el anfitrión en la capital Santiago.

Lamentablemente el equipo jamás se conectó del todo y con dos puntos sumados, la fase de grupos significó la eliminación para México.

Chile conquistó su primer título de Copa América tras derrotar a Argentina en la Final.

Así es que, en Estados Unidos, con los estadios colmados de mexicanos, el Tri de Juan Carlos Osorio buscará hacer historia durante la celebración de los 100 años de vida del torneo a nivel de selecciones más viejo del mundo.

El debut de México en esta edición del torneo será el próximo domingo 5, en el Estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona, ante Uruguay.

La segunda parada del Tri será en el Rose Bowl de Pasadena, el 9 de junio, contra Jamaica.

El último encuentro de fase de grupos para México ocurrirá ante la Vinotinto, Venezuela, el 13 de junio, en el Estadio NRG de los Texanos de Houston. 

TAMBIÉN PUEDES VER:

Chicharito está a dos goles del récord de Borgetti

Kaká se queda fuera de la Copa América Centenario

Conoce las nuevas reglas del futbol

“Chichadios” protagoniza los memes del México vs Chile


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo