ENTREVISTA: Alberto Lati, el viajero de la crónica del deporte

El periodista mexicano platicó en entrevista exclusiva con Publisport acerca de sus nuevos proyectos y nos compartió su análisis del Tri en Copa América y la Delegación mexicana en Río 2016

Por Karina Bobadilla


var VideoTV=”b4uWJMG63E/country/Mexico/section/deportes/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/80″;

Viajar por el mundo, conocer desde el más íntimo rincón de un estadio de Inglaterra hasta las más raras costumbres de China, y saludar de mano a Diego Armando Maradona o al Dalai Lama, es posible gracias a sus letras, a sus crónicas, a su testimonio inigualable, siempre teniendo al deporte como pretexto, pero paseando por la política y la cultura de cada país que visita. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro son su próximo objetivo.

Como niño que estrena escuela y compañeros, Alberto Lati, se dijo entusiasmado de llegar a su nueva casa: Fox Sports. El periodista de 37 años regresa a la televisión a dos meses de su sorpresiva salida de Televisa Deportes, después de 20 años.

El viajero incansable nos platicó cómo es que se decidió ‘fichar’ por Fox Sports luego de que las grandes televisoras de paga se ‘peleaban’ por sus servicios, también nos compartió un breve análisis del periodismo deportivo en México, la participación del Tri en la Copa América y la Delegación mexicana en la próxima justa Olímpica.

¿Por qué te decidiste por Fox Sports?

— Desde las primeras charlas todo fue muy encaminado y todo fue sentirme muy valorado y sentir que de verdad podemos entregarnos a ilusiones, a sueños, a crear y a pensar en nuevas maneras de entregar contenidos de alta calidad a la audiencia que es de toda América Latina.

Te recomendamos: Alberto Lati, el fichaje ‘bomba’ de Fox Sports

¿Qué opinas del periodismo deportivo actual en México?

— No me gusta colocar etiquetas. Hay gente que hace un trabajo fenomenal en cada uno de los géneros que tiene el periodismo deportivo, hay un gran nivel de plumas, hay gente que tiene una gran capacidad discursiva o narrativa para referirse al deporte, aunque el problema que tenemos es que evidentemente la prontitud, que a veces es inexactitud, nos tiende a ganar, así como la especulación y el sensacionalismo; creo que, hoy por hoy, las redes sociales se están quedando, por goleada, con el ‘qué’ y el ‘quién’ que eran los fundamentos del periodismo hace unos años, por eso estamos obligados a apoyar con el ‘cómo’y el ‘por qué’: buscar los contextos, buscar las razones, buscar una cobertura 360 grados para poder entender verdaderamente el fenómeno deportivo desde todos los ángulos, eso es por lo que tenemos que luchar.

¿Cuál será tu labor en Río de Janeiro, evento con el que debutas en tu nueva televisora?

— Estaré intentando que la gente viaje con mis historias, con mis contenidos, sobre todo va a ser una cobertura de unos Juegos Olímpicos en un país, en una transición política muy complicada, nunca se ha dado que la inauguración declaratoria de unos Olímpicos la haga un presidente interino, Michel Temer, más discutido incluso que Dilma Rousseff, es ahora el que encabeza el gobierno brasileño; la situación económica cuando Brasil recibe los Olímpicos crecía 7 u 8 % al año, ahora va en contracción de hasta 3% anual, es muy diferente, de ahí que tenemos que estar a la altura de una cobertura que tenga todas esas facetas, todas esas perspectivas para hacerlo realmente rico.

¿Has tenido la inquietud de dedicarte a otros temas, política sobre todo?

— Es muy curioso porque mis últimos reportajes, la mayoría no son estrictamente deportivos, pero justo lo que más fascinación me genera es poder vincular en las historias un campo deportivo con varias historias más; creo que si hoy viniera un extraterrestre a la tierra no podría comprender el planeta si no fuera a un estadio, guste o no el futbol, con todos los problemas que tiene el futbol, es un fenómeno imprescindible para aproximarnos a la humanidad en este momento de la historia, y por eso tenemos que lograr un discurso, un nivel de diálogo y de debate mucho más elevado y mucho más complejo.

¿Cómo ves a la Selección mexicana en la Copa América Centenario, hasta dónde puede llegar?

— Yo pensaría que mínimo tendría que ser semifinales. El cruce de cuartos de final tiende a ser complicado con el grupo de Chile y Argentina, y falta camino; luego somos dados, tras un debut exitoso, de caernos frente a los rivales que aparentan ser más accesibles.

¿Cuál es tu opinión acerca de las declaraciones de Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol, en las que aseguró que la Copa América está diseñada para que la gane México?

— Es más lo que se puede aprender que lo que se puede criticar del futbol uruguayo, que el país menos extenso geográficamente de Sudamérica, el menos poblado, sea el máximo ganador de la Copa América dice mucho de lo que es la nación con más estrellas y futbolistas per cápita, eso es lo bueno, pero luego está lo malo: cada que pierden es en guerra y a sombrerazos y es a queja y excusa y no paran en su búsqueda de culpables o pretextos; entonces está por un lado el gran pundonor charrúa y por el otro el pretextismo, la excusa de cómo salir de una evidente derrota; México fue más que ellos.

¿Qué se puede esperar de la delegación mexicana en Río 2016?

— Yo espero unas cinco medallas para México, creo que lo que hay en clavados, en tiro con arco, en taekwondo, lo que puede representar el futbol, más otras disciplinas es para pensar como mínimo cinco preseas, ojalá que sea así u ojalá que me quede muy corto.

¿Cuál es tu selección favorita para la Eurocopa 2016?

— El campeón del Mundo, Alemania, es el que viene mejor. España no termino por verlo como candidato al título y Francia en casa, pese a que no está Karim Benzema, es un equipo de mucho cuidado.

¿Qué otros proyectos tienes además de Fox Sports?

— Además del trabajo con Fox Sports que ya empieza, viene ‘Latitudes. Crónica, Viaje y Balón”, en la versión de bolsillo, ya se estará publicando en agosto o septiembre, es una versión que viene muy renovada y actualizada, con muchas páginas y crónicas nuevas, producto de lo que ha sucedido desde que se publicó Latitudes inicialmente en 2013 y al margen de eso hay otro libro en el que estoy trabajando que no tiene que ver con deportes.

TAMBIÉN PUEDES VER

Los mejores memes del México vs. Jamaica

Anuncian que América ya tiene nuevo refuerzo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo