Publisport

VIDEO: “Todas las noches sueño con ir a Río 2016”: Joselito Velázquez

El boxeador mexicano enfrentará esta semana su penúltima oportunidad para conseguir una plaza a los Juegos Olímpicos de Brasil en el próximo mes de agosto


El campeón Panamericano en Guadalajara 2011, Joselito Velázquez, se encuentra recuperado de la lesión de hombro que sufriera  hace unos meses, misma que lo obligara a retrasar la obtención de una plaza para representar a México en los próximos Juegos Olímpicos en Río 2016 arriba del ring.

En está semana del 14 al 26 de junio, Joselito acudirá al torneo preolímpico de la AIBA en Azerbaiyán, donde peleará en la rama minimosca en 49 kilos, por un boleto a la justa veraniega. En entrevista exclusiva para Publisport, el nacido en Quintana Roo nos reveló su más anhelado sueño y el tan importante paso que dará en los próximos meses al boxeo profesional.
 
¿Cómo te sientes a unos días de ir a buscar el boleto para Río 2016?
— Bien, contento, dándole la seriedad adecuada y la responsabilidad a este gran compromiso que sabemos, entre comillas, es el penúltimo clasificatorio para ir a Juegos Olímpicos.
 
Una lesión en el hombro te ha impedido tener ese ansiado boleto, ¿Cómo sigues?
— La verdad es que bastante bien. Los primeros días y semanas que tuve la lesión, como era normal, estaba un poco triste, pero he hecho todo el tratamiento al pie de la letra, fortalecimiento, etc. Eso ya no está en mi mente ahorita (su lesión), quiero enfocarme que estoy al 100% y salir a hacer mi mejor trabajo.
 
¿Te ves en Río 2016?
— Sí. Todas las noches sueño con eso, he trabajado desde el ciclo pasado, desde antes, en 2011 que llegué al Comité Olímpico Mexicano, y sin saber, ya soñaba con ir a JO, desafortunadamente era muy joven y no se me dio la oportunidad y hoy es la hora.
 
¿Cómo ha sido tu rehabilitación?
— Trabajaba por separado sin usar mucho la mano, hacia fortalecimiento. Hace como mes y medio me integré al grupo y pues cuidándome lo suficiente para no volver a lastimarme. Ahorita tengo dos sesiones en el día de siete a nueve de la mañana y en la tarde de una a tres, de lunes a sábado.
 
¿Quiénes serán los rivales a vencer en tu camino por la plaza olímpica?
— No me confío de nadie, ni digo este rival es más fuerte que el otro. Siempre lo veo como quien se me dificulta más o tiene un estilo más raro, yo creo que nadie es un rival fácil.

De no obtener la plaza en los próximos días, ¿cuándo sería la última oportunidad para ir a Brasil?

— Sería del 1 al 6  de julio en Venezuela y es donde van a entrar los boxeadores profesionales. Sé qué ya se han acercado varios boxeadores de renombre a preguntar cuáles serán los requisitos.

 Boxeadores amateur y profesionales ya podrán competir en Juegos Olímpicos, ¿lo consideras justo?

— Pues sí, la verdad es que yo no le veo la intensión como dice mucha gente de que nos van lastimar, nosotros también entrenamos fuerte aquí, obviamente el vendaje será tipo amateur al igual que los guantes; el pesaje será el día de la pelea. Pero yo no le veo ningún problema a eso.
 
¿Te convertirás en boxeador profesional vayas o no a Río 2016?
— Sí, es tiempo. Acabo de cumplir 22, estoy en la edad adecuada para debutar como profesional, con el favor de Dios que todo salga bien el ir a Juegos Olímpicos y hacer un buen papel y representar con orgullo a mi país, creo que después sería una buena decisión el brincar al profesionalismo.
 
¿Con esta nueva modalidad de que los profesionales pueden participar en JO tú lo buscarías dentro de cuatro años?

— En lo personal ya no le vería caso, yo ya viví mi etapa como amateur. Tuve el gusto y la dicha de representar a México en competencias deportivas como Centroamericanos, Panamericanos, mundiales y ahora que se me da la oportunidad de ir a Olímpicos, para después vivir otra etapa que es profesional… pero después otra vez regresar a JO creo que ya no sería bueno, pero no pierdo nada en pensarlo.
 
¿Cómo sigue el tema de los apoyos por parte de la Conade?, ¿han tenido que volver a botear en la calle para cubrir los gastos económicos de sus competencias?
— Bastante bien, ahora la Conade se nos acercó personalmente a los atletas para el apoyo a Azerbaiyán en este último preclasificatorio, también para algunos que fueron a Argentina, creo que los problemas que hubo entre Federación y Conade ya están solucionados. Ahora toca a nosotros hacer nuestro trabajo y aprovecharlo.
 

TAMBIÉN PUEDES VER

«¡Hablarán mierd…!», dice Neymar en defensa de Brasil

El Tri quiere evitar a Argentina en cuartos, el cartón del día

Jugadores del Tri conviven con JJ Watt de los Texans

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos