Publisport

Atletas rusos se unen y piden al COI que los deje competir en Juegos Olímpicos

Enviaron una carta al organismo para explicarles sus argumentos para merecer su actuación en Río de Janeiro

Varios atletas rusos pidieron el miércoles que se permita a su federación competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dos días antes de que la IAAF decida si levanta la suspensión del equipo de campo y pista del país.

La comisión de atletas del Comité Olímpico Ruso envió una carta al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dos días antes de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) decida si levanta la suspensión de la federación rusa.

«Les pedimos a ustedes y al Comité Olímpico Internacional que adopten una actitud humanitaria hacia los numerosos atletas cuya suerte está en juego y que tomen una decisión equilibrada y sabia», dijo la carta.

El COI tenía previsto celebrar una reunión el próximo martes para considerar la elegibilidad del equipo ruso.

Rusia fue suspendida en noviembre de las competiciones internacionales de atletismo, después de que un informe de la Agencia Mundial Antidopaje denunciara la existencia de un programa de dopaje generalizado y auspiciado por el estado.

TE RECOMENDAMOS: Sorprende Pistorius al quitarse las prótesis 

En su misiva, los atletas dijeron que el veto a participar en Río sería un castigo colectivo por las infracciones de una minoría y causaría «un daño irreparable al desarrollo del deporte en Rusia».

La misiva dice que, para que se le permita competir, el equipo ruso se sometería a pruebas adicionales de drogas y que atletas que han cumplido suspensiones por drogas no serían seleccionados.

Como resultado de esas medidas, «está garantizado que nuestros atletas están limpios. Ninguno de ellos ha usado jamás sustancias prohibidas y no hay sospechas sobre ellos», dijo la carta. «Por favor, dígannos qué otra cosa tenemos que hacer para convencer a la comunidad olímpica de nuestra dedicación a combatir el dopaje».

La directora de la comisión de atletas, Olga Brusnikina, proporcionó una copia de la carta a Associated Press.

La comisión está formada por 13 deportistas, la mayoría de ellos retirados. Ocho son medallistas de oro en olimpiadas y dos han enfrentado acusaciones de dopaje.

Entre ellos está el medallista de oro de bobsled Alexander Zubkov, que ha negado acusaciones del exdirector del laboratorio antidopaje de Rusia Grigory Rodchenkov de que se dopó en las Olimpiadas de Sochi en el 2014.

También está la patinadora artística sobre hielo Ekaterina Bobrova, que cumplió una breve suspensión este año luego de arrojar positivo en un análisis de la substancia prohibida meldonium. La suspensión fue levantada porque la concentración de la substancia era muy baja, pero no se ha anunciado una decisión oficial en el caso.

Entretanto, la comisión de deportistas de los Comités Olímpicos Europeos emitió una declaración el miércoles en la que llamó al COI a dejar fuera de los juegos a los atletas culpables de dopaje, pero indicó que se debía permitir que compitan los deportistas que puedan mostrar que están limpios.

«Llamamos al COI a tomar las medidas más fuertes posibles para defender a los atletas limpios y asegurar una competencia honesta en los Juegos Olímpicos», dijo la declaración. «penalizar a aquellos que hacen trampas pudiera significar tomar decisiones difíciles entre responsabilidad colectiva y justicia. Es por tanto importante que los derechos de los deportistas individuales sean sopesados ante la responsabilidad» de una federación internacional o un comité olímpico nacional.

TAMBIÉN PUEDES VER

México enfrentará a Chile en cuartos de final de la Copa América

Televisa y Tv Azteca acuerdan «boicotear» los Juegos Olímpicos

FOTOS: Kate Rodríguez, belleza panameña

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos