Conmebol y Concacaf rechazan por completo el grito de "eeeeeh pu..."

Ambos organismos pidieron que se acabe el grito que emiten los aficionados contra el portero rival

Por EFE

La Conmebol y la Concacaf pidieron de forma conjunta que se acaben las acciones y los cantos ofensivos y discriminatorios en los partidos de futbol al considerar que van contra el respeto al rival y no reflejan el espíritu del deporte.

“Estas acciones tienen que parar, pues no reflejan el verdadero espíritu del futbol y van en contra del respeto por el rival, un valor deportivo esencial en cualquier competencia”, señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

Las entidades rectoras del futbol en el continente manifestaron en el escrito su compromiso con la promoción del juego limpio en el marco de la Copa América Centenario que la Conmebol ha llevado al hemisferio norte.

Te recomendamos: ¡A los 24 años! Izazola se retira por malos tratos en el futbol mexicanos

La Concacaf y la Conmebol resaltaron que previo a la Copa América Centenario se implementó la campaña “Celebra la diversidad” con el apoyo de las 16 selecciones participantes.

En los estadios, el comité organizador local ofrece servicios de seguridad y de atención a las personas que puedan verse afectados por estos cánticos además de tomar medidas para evitar que se ponga en riesgo su seguridad.

“Hacemos un llamado a todos los amigos del fútbol para que se unan a esta iniciativa y juntos podamos erradicar estos comportamientos ofensivos y garantizar la comodidad y seguridad de todos en los estadios”, señalaron las entidades.

Durante algunos partidos de la Copa América Centenario, los aficionados han lanzado un canto considerado homófobo que se originó entre los hinchas mexicanos cuando los guardametas hacen la jugada de despeje de sus porterías.

El “Eehhh… puto”, un canto arraigado desde hace más de una década en los estadios del fútbol mexicano, ha sido condenado como una expresión homófoba por varios organismos, entre ellos la FIFA, que ya multó una ocasión a México.

Este grito nació a finales del siglo XX en el estadio Jalisco cuando una hinchada la coreaba para burlarse de un portero que había dejado a su equipo para fichar con sus rivales más grandes.

La Federación Mexicana de Futbol mantiene una campaña de publicidad con la participación de los tres porteros de la selección para pedir a los aficionados que cesen con estos gritos, repetidos en algunos partidos de la Copa América.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo