Publisport

Ve “Pony” Ruiz una gran oportunidad para el “Tri”

El ex futbolista chileno afirma que México debe aprovechar esta Copa América para buscar coronarse

Previo al duelo de cuartos de final en Copa América entre México y Chile; Rodrigo Ruiz de Barbieri mejor conocido como el Pony Ruiz ex futbolista de gran trayectoria en nuestro balompié, expresó a Publisport que sin ver un favorito marcado en este partido, el Tricolor debe sacarle provecho a su condición de «local» en la Copa América Centenario para no sólo vencer a los actuales campeones del torneo, sino para llevarse el título.

Profesor ¿cómo ve el partido entre México y Chile a partir de lo que ambos equipos han mostrado en el torneo?

-Yo creo que podrían llegar en mejores circunstancias en cuanto a desempeño, si bien México salió primero de grupo en alguno momentos de los partidos tuvieron desatenciones, alguna dudas y no fueron muy consistentes en su rendimiento. Y bueno con Chile, el equipo tuvo muchas fallas a nivel defensivo, en su portería, en fin… Pero eso no significa que vaya a ser un buen partido, hoy que hay que salir a ganar sin especular, el tema de la concentración y la aplicación de los dos tiene que mejorar mucho, se apetece un partido atractivo para quienes estamos afuera y lo vamos a presenciar.

Más allá de lo que usted siente por la camiseta por su país, ¿qué tantas expectativas le ve a su selección para avanzar por encima de México a la siguiente fase, en esta Copa que se juega en los Estados Unidos?

-Todos sabemos lo que fue hace unos días ese partido amistoso que disputaron; Chile en el desarrollo del juego fue mejor y no fue contundente, pero eso no garantiza que ahora se vaya a dar un mismo partido. En mi caso que le tengo un cariño a las dos camisetas, el que gane me dejará satisfecho, no tendré problema alguno (risas). Me hubiera gustado que se toparan en otras circunstancias. México ha estado muy cerca de la posibilidad de ser campeón de la Copa América en dos ediciones anteriores 1993, y 2001. Las condiciones de este torneo están dadas para que en esta ocasión se pueda coronar, hablo del tema de la afición, de la gente de México apoyando y por el desempeño que han tenido con una cantidad importante de partidos en una buena racha, con jugadores que atraviesan un gran momento individual. Por el momento que están viviendo, y por todo el entorno, sí es un momento propicio para que México aspire a ser campeón, aunque no será fácil con su rival de ahora y equipos como Argentina y Colombia.

¿Se puede entender entonces que México es favorito en esta serie para eliminar al actual campeón?

-Es muy difícil hablar de un favorito, no podemos guiarnos por nada, en el lado de Chile, sí es el actual campeón, pero no está en su mejor momento; quizá desde ese punto de vista si podría ser favorito. México prácticamente juega de local esta Copa, pero entrando a una cancha de juego estos factores no siempre afectan tanto en el desarrollo del encuentro. Los dos son grandes seleccionados y tienen en sus manos, aunque en estos casos su pies, la posibilidad de trascender demostrándolo en la cancha.

¿Cómo verá Rodrigo Ruiz este partido, en la faceta de aficionado, o bien como hoy estratega de futbol?

– Me gusta ver el futbol tranquilo, no en un plan de hincha o de fanático, lo veré en el plano de futbol deseando que sea un buen partido. Analizando situaciones ya que de ambos lados uno tiene cosas que sacar, rescatar para luego aunque yo trabajo con chavos quizá yo experimentarlas e implementarlas. Sin duda que se aprende mucho de partidos de esta naturaleza, me voy a quedar muy satisfecho si vemos un buen partido de futbol, y más si gana el equipo que mejor trabajó en la cancha para lograrlo, por encima de los colores.
   

Perfil
Rodrigo Ruiz de Barbieri galopó velozmente en las canchas mexicanas acumulando 638 partidos con diferentes equipos de la Primera División de México, en los que anotó 118 goles y dio 158 asistencias para gol; con Los Guerreros del Santos Laguna , jugó 294 partidos, consiguió 59 anotaciones, dio 78 asistencias para gol y fue campeón en el Torneo Verano 2001. Hoy día trabaja en los Tecos de la UAG como entrenador del equipo de Tercera División.
 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último