Colombia vence a Perú y está en semifinales de Copa América

Christian Cueva falló el último penal para los peruanos y le dio el pase a la selección de James Rodríguez.

Por José Miguel B. Ávila

Colombia se clasificó a las semifinales de la Copa América Centenario al derrotar a Perú en la tanda de penaltis tras un partido en el que  hubo pocas ocasiones y el gol jamás llegó.

En la tanda definitiva, David Ospina paró un penalti y Christian Cueva -exjugador de Toluca- falló el lanzamiento definitivo desde los once metros, dando la victoria a los “cafetaleros”.

En un partido en el que primó la estrategia, Perú consiguió maniatar a Colombia, que no tuvo un día inspirado y en la que sólo se vio un único destello de James Rodríguez.

Hasta los penaltis los porteros prácticamente no tuvieron trabajo, el único tiro a puerta del lado colombiano fue un disparo de James Rodríguez en el minuto 26 que se estrelló en el palo, mientras que Perú rozó la victoria en un remate de cabeza de Christian Ramos en el tiempo de descuento, que despejó David Ospina.

Colombia regresa así a las semifinales de la Copa América por primera vez desde Perú 2004, tres años después de lograr su único título continental jugando de anfitrión.

El equipo cafetero jugará las semifinales contra el ganador del cruce entre Chile y México el próximo miércoles en el estadio Soldier Field de Chicago.

El guión previsto se cumplió al pie de la letra, Colombia asumió el rol protagonista, tomó el mando del juego, que fluía sobre todo alrededor de James y de un Cuadrado incisivo por la banda derecha, mientras que Perú concentró sus esfuerzos en la contención.

El equipo de Ricardo Gareca fue más agresivo que en su último partido ante Brasil, se plantó bien en el centro del campo y fue eficiente en la presión y el marcaje, con lo que redujo al mínimo las acometidas de la selección tricolor.

Renato Tapia y Óscar Vílchez se encajaron bien en el centro del campo y cortaron el suministro de balones a James, a pesar de lo cual el ’10’ de Colombia tuvo en sus botas la única ocasión peligrosa del partido, un tiro colocado que se estrelló en la cepa del poste, seguido de un remate fuera de Bacca en el rechace.

En la primera parte Colombia movió bien la pelota en el centro del campo, pero erró en el último pase, limitado por un Perú que estuvo muy atento y que, a diferencia de partidos anteriores, apenas cometió errores atrás.

Del lado de Perú, Christian Cueva sirvió de enlace para dar vitalidad a las puntuales ocasiones en las que el equipo soltó amarras de sus labores defensivas y buscó la espalda de la zaga colombiana, pero en la práctica, el cuadro inca apenas logró acercarse al área rival.

En el segundo periodo las cosas cambiaron poco, si cabe Perú se soltó algo y en algunos momentos trató de ser más ofensivo, pero no tuvo éxito al montar contragolpes, mientras que Colombia se diluyó prácticamente por completo.

En la recta final del partido, ambos equipos extremaron sus cuidados defensivos y, prefiriendo jugarse la suerte desde el punto de penalti, evitaron exponerse con intentonas ofensivas que descubrieran la defensa.

Perú rozó la victoria en la última jugada del partido, en un córner, pero Ospina salvó el testarazo de Ramos y llevó la decisión a las penas máximas, donde volvió a sobresalir parando uno de los penaltis.

EFE

ACCIONES DEL PARTIDO:

El semifinalista se definirá en penales.

FIN DEL SEGUNDO TIEMPO

90′ ¡Atajadón! David Ospina le quitó el gol del triunfo a Perú. En un tiro de esquina, los peruanos estuvieron muy cerca de abrir el marcador.

89′ Parece que el gol no llegará. En esta Copa América NO hay tiempo extra en caso de empate, los penales definirían a la selección que avanzará a semifinales.

73′ Muchos jugadores colombianos han caído en fuera de lugar, eso habla de las ganas por anotar que la falta de gol ha esparcido en la cancha del MetLife Stadium.

65′ Zapata comete una falta sobre Paolo Guerrero… El delantero peruano no ha tenido ninguna oportunidad clara frente al arco de David Ospina.

46′ Arranca el segundo tiempo. ¿Quién abrirá el marcador?

FIN DEL PRIMER TIEMPO

42′ El potencial ofensivo de Colombia sigue sin aparecerse. Perú se siente cómodo sin la posesión del balón.

21′ Rodríguez probó suerte de media distancia y con su intento golpeó el palo derecho de la meta contraria. Colombia está más cerca de anotar, Perú no parece entender el partido.

11′ James Rodríguez consigue un tiro de esquina para los cafetaleros, el dorsal número 10 no ha estado muy activo en los primeros minutos.

3′ Carlos Bacca tuvo la primera para Colombia; el delantero del AC Milan disparó dentro del área pero el arquero Pedro Gallese desvió el intento.

1′ Arranca el duelo, Perú mueve el balón y ya se juegan los cuartos de final en el MetLife Stadium.

ALINEACiONES:

TAMBIÉN PUEDES VER:

El Tri se inspira en torneos de Mario Kart para sus festejos

VIDEO: Conductora de Fox Sports enseña de más durante programa en vivo

Univisión le arruina la venganza a Televisa contra Chivas

“El futbol mexicano está hecho para que te calles”: Izazola

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo