Crisanto Grajales se ve cerca de una medalla en Río 2016

El atleta veracruzano se prepara de cara a su segunda participación en Juegos Olímpicos, a los que llega como serio candidato para conseguir la primera medalla en triatlón para México

Por Karina bobadilla

Si México tiene la firme esperanza de colgarse una medalla en Río de Janeiro es por él. El triatlón azteca busca hacer historia en los Juegos Olímpicos y es por él. Este año más que en ningún otro un mexicano figura entre los favoritos para subirse al podio por primera vez en esta disciplina, luego de que el atleta de 29 años lograra lo que nadie antes: colgarse la presea de plata en una Serie Mundial (WTS) de la Unión Internacional de Triatlón (ITU). Crisanto Grajales ya es histórico.

El triatlón tendrá una participación sin precedente en Brasil, pues a la justa llega con cinco representantes: tres en la rama varonil y dos en la femenil, (Irving Pérez, Rodrigo González, Claudia Rivas y Cecilia Pérez), lo cual no ocurría desde su debut en Atenas 2004.

Así, como dueño del tercer puesto de la Clasificación Mundial ITU, (solo detrás de los españoles, Mario Mola y Fernando Alarza) Crisanto Grajales llegará a Río 2016 con la firme intención de hacer ondear la bandera tricolor en lo más alto.

¿Qué significó para ti la medalla de plata en la Serie Mundial
de Japón?

­— Es un resultado histórico, en lo personal muy contento porque son muchos años de trabajo, yo en el triatlón estoy desde los ocho años, ahora tengo 29, es un reflejo a todo lo que hacemos día a día; es un resultado muy bueno para el deporte en nuestro país y para Juegos Olímpicos es bastante bueno, ayuda a estar fuerte.

Podrías explicarle un poco a la afición de qué van las disciplinas que se realizan en el triatlón.

— El triatlón ha ido creciendo, es uno de los deportes que aumenta su porcentaje de gente que lo practica, día con día se ha ido conociendo más. Son tres disciplinas: que se empieza con natación, después con la bicicleta y se termina corriendo, así en ese orden, varían las distancias, hay desde categorías muy cortas para los niños, hasta la distancia olímpica que es la que practicamos, se llama olímpica porque es la única distancia que entra en Juegos Olímpicos, que es un kilómetro y medio nadando, 40 kilómetros en bici y 10 kilómetros corriendo.

¿Cómo te preparas a escasos días de Río 2016?

— Ahorita estamos en un campamento de altura en Tlaxcala, esto lo hacemos año con año en diferentes partes y nos ha dado gran resultado, está comprobado que la altura aumenta nuestra capacidad, hemos llegado con mucho aire, lo que queremos ahorita para Río es hacer esta muy buena base de altura y después nos vamos para Hamburgo a la Serie Mundial, que va a servir para ver qué tal estamos, para preparar los últimos detalles y después vamos dos semanas a Galicia, para entrenar con el grupo de Javier Gómez Noya, quien es español y es el mejor triatleta del mundo, estamos un rato con él y de ahí nos vamos la última semana a Río de Janeiro.

Ser favorito para subirse al podio, ¿juega en contra?
— Esto es algo bastante bueno, ya que el triatlón se va a dar más a conocer, no siento ninguna presión, estoy bastante tranquilo, muy contento, muy motivado de estar con gente bastante positiva y gente que nos está ayudando a entrenar y vamos bastante bien. Sé que tengo mayores responsabilidades pero no me presiono, ya serían mis segundos Juegos Olímpicos, voy más tranquilo conozco a mis compañeros, tengo más experiencia en estas Series Mundiales. Lo que le puedo decir a todos los mexicanos es que muchísimas gracias por confiar en nosotros, en nuestra carrera, por estar al pendiente de los Juegos Olímpicos que el día de la prueba voy a dar todo, voy a luchar, a dar mi mejor esfuerzo y seguro vamos a obtener un buen resultado.

¿Puede México ilusionarse con una medalla por parte de Grajales?
— Muchos atletas nos visualizamos arriba del podio, en lo más alto viendo nuestra bandera, yo desde los Juegos Olímpicos pasados me veía arriba, de querer, todos lo queremos. Hay muchos nombres favoritos, nosotros hemos hecho un gran trabajo estos últimos años, pero hay nombres de favoritos como Javier Gómez Noya, Mario Mola, los hermanos Alistair y Jonathan (Brownlee), hay mucha gente, nosotros venimos muy bien, estamos muy motivados y sabemos que tenemos oportunidades y no hay que dejarlas ir; vamos a luchar y a tratar de sacar el mejor resultado.

¿Qué se puede esperar en general del Triatlón en Río 2016?
— Me da mucho gusto por la selección que vamos a ir. Conozco a mis compañeros, hemos estado juntos desde la infancia; va a ser un gran equipo, no se ha dicho aún, pero a lo mejor en las últimas semanas nos juntemos para hacer entrenamientos juntos y sacar el mejor provecho.

¿Qué sigue para esta disciplina tras los Juegos Olímpicos?
— Está claro que después muchos de nosotros queremos hacer un ciclo olímpico más, en esos cuatros años hay Centroamericanos, Panamericanos… Y bueno hay mucha gente bastante joven que viene empujando muy fuerte, hay un gran proyecto en federaciones infantiles, juveniles, Sub-23; vamos trabajando bien. Cuando el triatlón entró a los Juegos Olímpicos, México no llevó a ningún representante y ahora llevamos a cinco, es algo histórico, se están haciendo bien las cosas y se van a seguir escuchando nombres nuevos.

¿Qué mensaje le mandas a la afición mexicana que cree en ti?
— Quiero agradecer a toda la gente que ha estado muy al pendiente de nuestra carrera, por mandarnos las mejores de sus vibras, por sus comentarios. Decirles que por mi parte en Juegos Olímpicos voy a salir a dar todo, voy a luchar y a dar lo mejor de mí para que la gente se quede con  un buen sabor de boca.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo