Futbol Nacional

Entrevista: “El futbol mexicano está hecho para que te calles”: Izazola

El ex futbolista de Pumas asegura que rompe el silenció porque no habrá condiciones, ni limitantes menos miedos, ahora que está del otro lado.

El delantero David Izazola anunció su retiro prematuro y sorpresivo del futbol mexicano, pero no sin antes romper el silencio señalando que el futbol mexicano es un sistema diseñado para que el futbolista no opine.

A sus 24 años militó en equipos como Querétaro, San Luis, América y Pumas con quien debutó en 2011 al salir de las fuerzas básicas de los auriazules. En 2015 jugó en la primera división del Hungría pero al no hacer valida la opción de compra por parte del club Budapest Honvéd, tuvo que regresar a Pumas donde su continuidad en el primer equipo se vio entorpecida, lo que lo orilló a tomar la decisión de continuar su vida fuera del lienzo verde.

A través de un tui Izazola anunció su retiro: “Creo que es un mensaje donde toco todos los puntos, quiero mencionar que me retiro feliz, muy contento de haber tomado esta decisión, es una decisión premeditada y quiero alzar la voz por el talento mexicano que se me hace muy importante para este país” señaló en una entrevista a Publisport.

¿Qué significa que el futbol mexicano sea un sistema hecho para foráneos?

Creo que el futbol está hecho para que los extranjeros tengan éxito. Yo no soy xenofóbico, de hecho estoy casado con una extranjera, una uruguaya. No tengo ningún problema con los extranjeros, los extranjeros que vienen a aportar al futbol mexicano son bienvenidos y adelante, yo aplaudo eso, pero tenemos que poner un filtro, no puede ser que tapen el lugar de muchos mexicanos de 17, 18 años porque venga un jugador de 30 años.

¿Es complicado alzar la voz cuando eres parte del futbol mexicano?

Sí claro, yo alzo la voz porque decido no estar más en el sistema, estando dentro del sistema no puedes alzar la voz porque te ponen muchas condiciones, limitantes, te meten mucho miedo, entonces los jugadores no pueden alzar la voz, yo no los culpo yo fui parte de ellos y no puedo juzgarlos, al contrario mi labor es apoyarlos ahora que estoy del otro lado.

¿No alzan la voz por el amor al futbol?

Sí por amor al futbol, pero también porque el futbol mexicano está  hecho para que te calles. Y no sólo el futbol mexicano, el país, el deporte, cualquier empresa. El sistema está hecho para que te calles y no para hablar, no para expresar y no para exigir lo que realmente mereces.

Hace un año estabas en otra Liga, en el Budapest Honvéd,  de la primera división de Hungría, ¿Imaginaste que a tu regreso pasaría esto?

Pues no, pasé por cinco equipos… busqué una oportunidad por todos lados y no la encontré. Yo no soy un jugador frustrado ni mucho menos, me voy contento y feliz porque tengo otras cosas que hacer, tengo proyectos muy interesantes en mi vida, tengo valores muy arraigados que mi familia me dejó y creo que  el mensaje también es ese, porqué después del futbol hay algo muy padre y hay que prepararse.

¿Cual sería la solución para que esto cambié aparte del tema de los extranjeros?

– No tengo una varita mágica, pero creo que si se empieza a generar una empatía con todo este sentimiento y esta mentalidad que tienen todos los jugadores mexicanos, creo que se puede generar un cambio. Por ejemplo en la Liga uruguaya cuando te recortan el sueldo todos se unen y hacen un paro y la tienen de ganar los jugadores.

¿Qué proyectos vienen para ti después del futbol?

Tengo una agencia de marketing digital que se llama merkatus y me está yendo súper bien, gracias a eso me da una perspectiva diferente de la vida. Traigo muchos proyectos inclusive para apoyar el talento mexicano, para tocar este tipo de temas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos