Futbol Nacional

Jugadores “extranjeros” que han pasado por Chivas

Recuento de los casos más recientes de jugadores no nacidos en México que jugaron en el “Rebaño Sagrado”.

La llegada de Alejandro Zendejas a las Chivas desató una polémica que anteriormente ya sufrieron los rojiblancos, pues este joven jugador es ex seleccionado Sub-17 de los Estados Unidos.

Zendejas, quien nació en Ciudad Juárez, Chihuahua (a pesar de que la MLS asegura que nació en El Paso, Texas) debutó en el balompié estadounidense a los 17 años. Es volante y según los registros que muestra la página oficial de la Selección de Estados Unidos, ha jugado con el representativo de ese país en 16 ocasiones, incluyendo un Mundial Sub-17.

En los estatutos del club está establecido (desde el 7 de noviembre del 2012) que exclusivamente se admitirán en el «Rebaño» a los jugadores mexicanos que elijan jugar con la Selección Nacional de México.

No es la primera vez que las Chivas fichan a elementos jóvenes que han sido convocados por representativos nacionales extranjeros y los casos más recientes son los de Juan Pablo Ocegueda y Eric Ávila.

El primero fue contratado por los tapatíos en 2013, con el requisito de que rechazara cualquier convocatoria de los Estados Unidos, pues anteriormente había participado con el país de las «barras y las estrellas» en la categoría Sub-20. Esta situación tendrá que ser imitada por Zendejas si su deseo es continuar en Chivas.

“Consciente de las políticas que rigen al Club Deportivo Guadalajara S. A. de C. V., Juan Pablo Ocegueda, al igual que su familia, reconocen que al enrolarse con el más mexicano de los equipos en el balompié nacional, deberá renunciar a los futuros llamados de la selección estadounidense, a fin de preservar la tradición que se rige en el Rebaño Sagrado», comunicó el equipo durante julio de 2013.

Ocegueda, quien sí fue registrado en la Liga MX, únicamente vio minutos en la categoría Sub-20 de las Chivas.

El caso de Eric Ávila es similar. El joven, de 25 años en ese entonces, arribó a las Chivas pero fue registrado con una filial de Segunda División. A su llegada, Ávila también tuvo que prometer jamás volver a asistir a una convocatoria de los Estados Unidos.

DOBLE NACIONALIDAD

Una considerable cantidad de jugadores con doble nacionalidad han pasado por las filas del Guadalajara.

Casos como el de Gerardo Mascareño, un delantero que pasó por Chivas en 1998 a pesar de haber nacido en Silver Springs, Maryland, se han repetido constantemente en la historia del «Rebaño Sagrado».

Otro jugador nacido en Estados Unidos que jugó en Chivas es Jesús Padilla, a quien incluso se le conoce como «El Gringo», pues nació en San José, California.

Padilla, quien debutó en Chivas y jugó ahí desde 2006 hasta 2009, protagonizó varios episodios ligados a su lugar de procedencia. En febrero de 2008, durante una conferencia de prensa, Padilla comentó que la selección estadounidense Sub-23 lo había convocado, pero negó asistir y calificó su inclusión en la lista como una «falta de respeto».

Actualmente, en Chivas están registrados tres jugadores con doble nacionalidad, todos ellos mexicanos-estadounidenses.

Además de Zendejas, Miguel Ángel Ponce e Isaac el «Conejo» Brizuela cuentan con pasaporte de Estados Unidos.

Ambos elementos rojiblancos nacieron en el estado de California. Mientras Ponce nació en Sacramento,  Brizuela lo hizo en San José, pero ninguno ha formado parte del combinado estadounidense en ninguna de sus categorías.

Los dos jugadores han sido convocados para representar a México en distintas competencias. Miguel Ángel Ponce resultó medalla de oro con el Tri en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el «Conejo» Brizuela acudió a la Copa del Mundo Brasil 2014 para defender los colores mexicanos.

TAMBIÉN PUEDES VER:

VIDEO: Gales vuelve a hacer historia y avanza en la Euro

«Canelo» Álvarez enfrentará a Liam Smith en septiembre

FOTO: El peculiar peinado de Perisic con los colores de Croacia

VIDEO: 12 polémicas de Miguel «Piojo» Herrera

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último