ENTREVISTA: "Volvería a la Liga MX, no sólo con Chivas": Marco Fabián

El mediocampista confesó que tiene ofertas en Estados Unidos, China y de otros clubes en Alemania.

Por José Miguel B. Ávila


var VideoTV=”b4v1MP3OO9/country/Mexico/section/deportes/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Los horizontes para el jugador de futbol mexicano cada vez son menos, la Legión Extranjera suma elementos casi temporada tras temporada y esto hace que equipos europeos volteen a la Liga ‘azteca’ con más frecuencia.

Un ejemplo de esta situación es Marco Fabián de la Mora, quien desde el 18 de diciembre de 2015 finalizó una etapa de ocho años en la Liga MX y pasó al Eintracht Frankfurt, un club que peleó hasta las últimas instancias el descenso en la Bundesliga, pero logró la permanencia en el duro balompié alemán.

En el marco del festival futbolístico Gola, en la Ciudad de México, Fabián charló en exclusiva con Publisport de cara a su segundo semestre en el futbol del viejo continente y esto fue lo que nos dijo:
 

Entrevista escrita:

¿Cuál sería tu balance de los primeros meses que pasaste en el futbol alemán?

— Mi balance, yo creo que bueno. Como siempre lo he dicho, me fui con una mentalidad muy positiva y la mantengo hasta ahora. Siempre supe que no sería fácil, no iba a llegar a ser la estrella, no iba a hacer 10 goles  en cada partido, sabía que como todo jugador necesitaría un proceso de adaptación y la realidad es que no me ha costado mucho. Me decían del clima, del idioma, de la comida, el equipo y el mismo futbol, pero me he estado adaptando muy rápido a todo gracias a los compañeros, el cuerpo técnico y la directiva (del Eintracht Frankfurt) que me han arropado muy bien. Llegué en un momento complicado al club, hubo mucha tensión partido tras partido, vivimos un cambio de técnico, jugué la mitad de los partidos del torneo, sentí mejoras en cada uno de ellos y terminé participando en el último juego, una final por la permanencia en la Bundesliga que el equipo ganó y hoy tengo la confianza de la gente, del club. Ahora empezaremos de cero y tengo que ganarme un lugar para demostrar mi potencial, lo que me llevó hasta allá.

¿Cómo es tu relación con el técnico Niko Kovac? El estratega croata que llegó a mitad de temporada y del que se especuló mucho sobre su relación contigo.

— Yo le puse punto final al tema en el momento que surgió. Obviamente hasta allá llegaron las noticias y yo fui a hablarlo con él frente a frente, para evitar cualquier problema fui a aclarar las cosas y él fue muy claro, realmente todo lo que se habló es parte del pasado (México vs. Croacia en el Mundial de Brasil 2014), ahora trabajamos en el mismo equipo y es punto y aparte. Tengo una buena relación con él, es un técnico muy disciplinado, exigente y uno se tiene que adaptar. La mejor forma es demostrar tus cualidades en la cancha y tus habilidades para ganarte un lugar.

Después de ocho años de jugar en el futbol mexicano, ¿qué fue lo más difícil de adaptarte a la Bundesliga?

— Creo que el cambio de futbol. Definitivamente allá el futbol es mucho más físico, más fuerte. Allá se fijan mucho en los duelos, en el mano a mano, sin importar que seas alto o chaparro no te permiten perder un mano a mano, tienes que estar en forma y siempre competir. También lo he dicho, veo mucha más técnica en el futbol mexicano, en Alemania el juego es muy físico aunado a que, por supuesto, también hay jugadores con muchísima técnica y eso lo hace un futbol más ilustrativo, más espectacular para la gente. En realidad hay muchos mexicanos que podrían trascender allá, pero la cuestión es la oportunidad.

¿Cómo te ves en la siguiente temporada, Marco, en el Eintracht Frankfurt o quizá en otro equipo que haya presentado ofertas por ti? 

— Hasta ahora mi presente está en el Eintracht, me veo ahí, de hecho me reporto con ellos el primero de julio. Quiero seguir trabajando ahí y responder a la confianza que me ha dado la gente aunque en el futbol todo puede pasar. Por ahí hay pláticas con otros equipos en Alemania que han preguntado por mi, hay dos o tres ofertas de China y de Estados Unidos, pero no pienso tanto en eso, quiero seguir en Frankfurt, quedarme más tiempo en Europa y tratar de cumplir mi objetivo: trascender.

En la Bundesliga, actualmente, participan sólo dos mexicanos: tú y el Chicharito Hernández, ¿cómo es tu relación con el delantero del Bayer Leverkusen?

— Muy buena, es una de las personas que me ha apoyado mucho, no es nada nuevo para mi porque no es de ahora nada más. El destino nos unió de nuevo en Alemania, pero hemos sido compañeros desde los ocho años. Crecimos juntos, en el futbol hemos vivido buenas y malas experiencias juntos, también fuera de la cancha, así que estar juntos otra vez es muy satisfactorio para los dos. Él vive en Colonia, me queda a una hora y 20 minutos de mi casa y, aunque no es todos los días, pero sí nos visitamos y la pasamos increíble. He ido al estadio a apoyarlo, él también ha asistido a los míos entonces hay un mutuo apoyo por ser mexicanos y por ser tan buenos amigos. 

Hablando del equipo en donde te forjaste como profesional, las Chivas del Guadalajara, ¿pasó por tu cabeza que saldrían de ese ‘bache futbolístico’ por el que cruzaban cuando emigraste a Europa?

— Siempre lo vi posible, incluso se lo comenté a Matías (Almeyda) cuando salí del club, que no tenía ni la más mínima duda de que saldrían adelante. Hay grandísimos jugadores dentro, ahora aún más con los que se han sumado y están armando un equipo para regresar a lo acostumbrado, a que Chivas sea uno de los equipos más grandes en México, a estar en los primeros sitios y pensar en el campeonato, no en otras situaciones como los últimos puestos o el no descender. Tienen a un gran técnico, una extraordinaria directiva, buenos jugadores y creo que tienen todo para lograr cosas importantes.

¿Te ves defendiendo los colores rojiblancos en otra etapa de tu carrera?

— Sí, por qué no, lo comenté cuando me fui. Estoy muy agradecido con Chivas, es una vida entera ahí, me fui muy bien con Jorge (Vergara), estoy agradecido con él y con la gente del club, así que algún día, por qué no, regresaré al futbol mexicano, no sólo en Chivas. 

Sobre esta primera edición del festival para los amantes del soccer, Gola, ¿qué opinas de estos espacios en donde se respira y se debate futbol?

— Me parece muy bien, cuando me invitaron no lo pensé dos veces. Son muy importantes estos espacios y creo que todos aprendemos, desde la gente que viene y pasa sus tips hasta yo. Puedes trasladar tu experiencia a toda la gente y acá hay muchos compañeros importantes que pueden contribuir con muchas opciones para la gente interesada. Ojalá haya más espacios así muy pronto.

TAMBIÉN PUEDES VER:

VIDEO: Inglaterra fuera de Europa, otra vez

Charlyn Corral, dentro del once ideal de La Liga femenil 2015-2016

VIDEO: Clavadista mexicano realiza arriesgado salto a días de Río 2016

FOTOS: Futbolistas que de seguro no sabías que son primos

Loading...
Revisa el siguiente artículo