Fallece legendaria entrenadora de basquetbol Pat Summitt

La coach y miembro del Salón de la Fama del Basquetbol murió a los 64 años de edad, padecía Alzheimer

Por Publisport

Pat Summitt, pionera del basquetbol femenil como entrenadora y miembro del Salón de la Fama, murió este martes por la mañana a los 64 años de edad. Summitt guió a la Universidad de Tennessee a ocho títulos nacionales durante sus 38 temporadas al frente del equipo.

Summitt fue legendaria en el basquetbol universitario por alcanzar las 1,088 victorias, la mayor cantidad de la historia del baloncesto universitario masculino o femenino, antes de dejar su cargo en el 2012. Un año antes, ella había anunciado que padecía de demencia temprana por el Alzheimer.

“Es con profunda tristeza que anuncio la muerte de mi madre, Patricia Sue Head Summitt”, declaró su hijo Tyler en un comunicado. “Ella murió pacíficamente esta mañana en el recinto para jubilados de Sherrill Hill en Knoxville rodeada por aquellos que más la amaban”.

“Mi madre ha batallado contra su rival más duro, la demencia tipo Alzheimer, y lo hizo con una determinación fiera y valiente de la misma manera que lo hacía contra cualquier oponente al que jamás se haya enfrentado. Aunque es increíblemente difícil aceptar que ella ya no está con nosotros, podemos encontrar paz en saber que ella ya no debe cargar con el peso de esa enfermedad”.

Summitt fue nombrada como Entrenadora del Año de la NCAA en siete ocasiones y llevó a las “Lady Vols” de Tennessee a 22 semifinales nacionales durante sus casi cuatro décadas al volante del equipo.

De sus ocho campeonatos nacionales, tres fueron consecutivos entre 1996 y 1998. Sus equipos ganaron 16 torneos de la Conferencia Sudeste y llegaron al torneo nacional durante 31 años seguidos, algo sin precedentes en el básquetbol universitario.

Para muchos, Summitt se convirtió en la cara más visible del deporte femenino universitario desde que se decretó el Título IX en 1972, demostrando desde el comienzo que las mujeres podían ser exitosas dentro de la cancha.

TAMBIÉN PUEDES VER

Muere ex peleador de UFC y presunto asesino a sueldo

Cruz Azul confirma a Silva y Roco para el Apertura 2016

¡El nuevo ‘Gignac’! Tigres ya está negociando por el francés Andy Delort

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo