Afirman que Chivas podría perder hasta el 90% de sus televidentes

Samuel Martínez López, profesor e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, habló al respecto

Por Con información de la Universidad Iberoamericana

Chivas podría perder hasta el 90% de sus televidentes con la nueva modalidad para transmitir sus partidos, la cual prevé un pago de 500 hasta dos mil 750 pesos, consideró el maestro Samuel Martínez López, profesor e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

“El promedio de audiencia que tiene Chivas está entre nueve millones de personas por partido y es probable que baje a un millón o medio millón por medio de Internet y eso les va a afectar mucho”, dijo el también coordinador del libro colectivo Fútbol-espectáculo, cultura y sociedad. Una Revisión crítica al negocio mundial.

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Hace unos días, el Club Deportivo Guadalajara anunció que su afición tendría que pagar 125 pesos por ver los partidos que dispute contra Morelia, Puebla, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Pachuca y Necaxa; 200 por los encuentros contra León, Monterrey, Tigres, Santos, Toluca y Tijuana; 325 por los de Pumas, Cruz Azul y Atlas y 500 por el clásico contra América. Si el aficionado prefiere pagar por temporada tendría que desembolsar dos mil 750 o mil 550 por semestre.

Dijo que pese a que las estadísticas aseguran que este modelo de televisión será un fracaso porque no todos los mexicanos tienen acceso a Internet y porque la mayoría de los usuarios de éste piensan que sus contenidos deben ser gratuitos, no todos los aficionados a las Chivas son de clase baja, por lo que aquellos que tengan la posibilidad de pagar por partidos podrían hacer que el negocio funcione, pero a largo plazo.

El académico de la Ibero destacó que con Chivas TV se pretende acabar con la “idea romántica” de que el fútbol es un bien público, para pasar a verse como lo que en realidad es: un negocio.

“El problema con el futbol es que es un bien privado, pero que la gente piensa que es un servicio público. El discurso de la industria del futbol le ha hecho creer a sus seguidores que son aficionados, pero en realidad son clientes, unos consumidores”.

Aseguró que la pérdida para Chivas no sólo se verá reflejada en el número de espectadores sino también en el lado de los patrocinadores, quienes al percatarse de la poca audiencia buscarán anunciarse con otros equipos.

“Chivas no podrá vender publicidad como lo hacía antes por medio de la televisión, por lo tanto las marcas que lo buscaban para proyectar su imagen no van a pagar lo mismo cuando se enteren de que sólo 500 mil personas los están viendo”.

Señaló que si el negocio no le resulta a Jorge Vergara, dueño de Chivas, el próximo torneo los veremos nuevamente en televisión abierta o bajarán los precios de los partidos. Sin embargo, dijo que la idea de la directiva es innovadora y eso hay que valorarlo.

Destacó que pese a que los aficionados a las Chivas van a pagar por ver los partidos, no están en posición de exigir al club mejores resultados.

“Los éxitos deportivos son importantes, pero una característica del aficionado al futbol es que es emocional, que incluso se jacta de que aún en las malas le es fiel”, por lo que descartó que los seguidores de “hueso colorado” se resistan al cambio y por el contrario buscarán la manera para seguir a Chivas.

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