"Incomprensible", la decisión de Ayón de no jugar el repechaje olímpico

Especialistas cuestionaron al llamado “Titán” quien no acompañará a los 12 Guerreros en su búsqueda del boleto a Río 2016

Por Sergio Meléndez

La decisión del basquetbolista Gustavo Ayón, de no acompañar a la Selección Mexicana al torneo de repechaje para buscar un boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro causó polémica.

El viernes pasado y a través de su cuenta oficial de twitter @AyonGustavo, el “Titán” comunicó que por cuestiones personales y familiares no acompañaría al grupo en su aventura por Turín.

Ayón recibió muchos comentarios y horas después publicó otro mensaje en donde aparece en una fotografía al lado de su hijo que decía: “11 meses sin tenerte a mi lado y vale cualquier crítica”.

El asunto generó conmoción en México, pues se trata del mejor jugador en la actualidad y los especialistas en el tema lo calificaron como una decisión “incomprensible”.

“La verdad no la comprendo, el torneo dura solo una semana y Gustavo sabe el duro golpe que será para el grupo. Calificar en este torneo ya era una misión imposible pero entender el basquetbol mexicano sin Ayón en estos días es muy complicado; sin embargo, este grupo ha llegado a donde está por Gustavo que ya hizo sacrificios tremendos como el del mundial de España cuando se rehabilitó de la lesión. No es momento de crucificarlo”, opinó Carlos Contreras Legaspi, editor general del diario La Afición.

“Sus argumentos ‘profesionales y personales’ para no ir al repechaje son muy ambiguos, la realidad es que antepone su futuro a nivel club sobre la Selección, a la que deja a la deriva pues es su principal elemento”, dijo por su parte Osvaldo Anaya, editor de Universo Deportivo.

“Egoísta, amor de padre, talentoso, hay prioridades, amor a los colores… podemos pensar cualquier cosa, lo cierto es que desde hace 40 años México no asiste a JO. Nadie es indispensable pero los 12 guerreros perdieron a su mejor carta en el momento más inoportuno, si hubiera dos ‘titanes’, no pasa nada, pero les arrebató la ilusión que era corta a esos guerreros, para mí no era el momento”, mencionó el comentarista Aarón Soriano.

“Es lamentable porque jugadores que acaban de tener una desgastante participación en la NBA irán a representar a sus países. En lo deportivo es cuestionable porque no sólo dejó a sus compañeros y entrenador, sino también a los aficionados que aún lo esperaban. Como persona lo puedo entender, pero creo que no termina de tener claro que es el jugador más importante de los 12 Guerreros”, dijo el periodista Israel Germán.

“Para el basquetbol mexicano es terrible, se están despidiendo del sueño olímpico, sabemos lo que representa Ayón, pero su hijo vale todo, para un padre es todo, creo que él fue el primero en reconocer que no hay posibilidad de ganar el torneo de Turín”, afirmó el reportero y comentarista Javier Cardoso.

“Es muy lamentable. Los motivos que Ayón haya tenido para ausentarse son respetables y si hay algo que reclamarle por esta ausencia, sería que le falló a la afición, faltó a su palabra dada en el preolimpico y los aficionados estaban muy ilusionados con este repechaje. Si bien, es un equipo y es una gran generación de basquetbolistas, Ayón es en este momento el referente más importante que tiene el grupo, viene de una gran temporada con el Madrid, está en ritmo y el impulso que da a sus compañeros en la duela es innegable”, refirió el editor de Mundobaskt Ángel Sepúlveda.

Ricardo Otero, editor de la sección deportiva del diario La Razón dijo: “Cada quien establece sus prioridades personales y no se puede juzgar eso, pero si las posibilidades de México de clasificar a Juegos Olímpicos eran mínimas, ahora son casi nulas. Ayón es un elemento indispensable para los 12 Guerreros, irremplazable. Es una pena que no vaya a Turín”.

“Creo que al igual que como debería pasar en la selección de futbol cuando un jugador no quiere representar a su país, ya no debería volver a ser llamado por más figura que sea porque está poniendo el mal ejemplo y después todos los demás podrán decir que no quieren ir ya que no hay repercusiones”, externó Víctor Casarreal, editor del diario Contragolpe.

“Yo opino que se equivocó. Un atleta profesional se hace con base a sacrificios por lo que no me parece una excusa válida escudarse en el tiempo con su familia. Tanto criticó a los que no fueron en su momento, tanto que le dieron los federativos. Le pusieron al coach que pidió, a los compañeros que pidió y al momento de la verdad le dio la espalda a todos. No es que fuéramos a clasificar. Pero ahora los directivos ya tienen excusa de todas maneras”, dijo el periodista deportivo León Felipe Girón.

El reportero del sitio Mediotiempo.com, Emmanuel Gutiérrez dijo que la acción de Gustavo fue “una decisión correcta. El no haber conseguido el pase a JO en México en septiembre del 2015 hizo que las posibilidades de México de asistir a la justa se redujeran drásticamente. ¿Cuál es la probabilidad de que México obtenga el pase en tierras europeas? México no gana a un equipo europeo en un torneo oficial de basquetbol desde hace 40 años, enfrentan en el mini-torneo a Grecia en su llave, y si accede a la siguiente ronda podría enfrentarse a Croacia e Italia”.

“No era el repechaje, no era ir a Olímpicos, eso era imposible. Lo que Gustavo hizo fue ignorar la figura en la que se había convertido. Gustavo no es un jugador más, significaba la esperanza de resurrección del basquetbol mexicano. Puede sonar a mucho pero dejó claro que no quiso la responsabilidad”, aportó Julián García, columnista del diario deportivo Récord.

“Es una decisión muy respetable, pero al cuestionar a Eduardo Najera en su momento fue totalmente exhibido pues lo que criticó en un momento, ahora lo hace. Siempre serán respetable sus prioridades, personales y profesionales, pero al afectar al equipo, que ya contaba con él, el golpe es más anímico que en el juego”, mencionó el editor de la sección deportiva del diario 24 horas, Arturo Palafox.
 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Hamilton gana el GP de Austria; Checo sufre con los frenos

FOTOS: Mira los nuevos jerseys rumbo al Apertura 2016

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo