Anuncian charlas preventivas para atletas mexicanos contra el zika

De cara a los Juegos Olímpicos el secretario de salud, José Narro dio a conocer los eventos con los que buscarán informar a los competidores nacionales

Por EFE

El secretario de Salud mexicano, José Narro, afirmó en entrevista con Efe que participará en persona en una reunión preventiva con la delegación mexicana que viajará a los Juegos Olímpicos de Río sobre los riesgos del zika y descartó similitudes con la Gripe AH1N1 que golpeó a México en 2009.

Narro detalló que “médicos de la Dirección General de Epidemiología han estado acompañando a funcionarios del Comité Olímpico, la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), la delegación mexicana que van a ir” a Brasil.

Te recomendamos: ¡Recuerdo de despedida! Los memes le dicen adiós a Omar Bravo de Chivas

Además, “en los próximos días yo mismo estaré en una reunión, donde espero un número importante de integrantes de la delegación mexicana que viajará a Río para los Juegos Olímpicos, con el propósito de darles información”, detalló.

Según Narro, en ese encuentro asegurará a los atletas que “si se toman las medidas pertinentes se puede evitar el problema” y les entregará “algún material, tanto educativo como repelentes que puedan servirles y ayudarles”.

También les proporcionará un número telefónico para que se pongan en contacto con la Secretaría de Salud mexicana “para cualquier eventualidad”, así como “información a mujeres y varones respecto a la pertinencia de tener sexo seguro”.

En opinión de Narro, lo que sucede con el zika “es diferente” a lo que pasó con la Gripe AH1N1 hace siete años, para empezar porque “el mecanismo de transmisión es muy distinto”.

“Si el zika se transmitiera por vía respiratoria estaríamos en un problema de una dimensión mayor”, indicó, al recordar que cada año México tienen miles de casos de influencia.

En la actualidad, puntualizó, se han presentado en México 756 casos de zika y 356 de ellos en embarazadas, de las cuales 33 ya han dado a luz sin que por el momento se haya tenido “evidencia alguna de alguna anormalidad en el bebé”, como microcefalia.

La mayoría de casos son en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, seguido de Oaxaca y Guerrero, todos en la franja meridional del país, la más subdesarrollada.

Aunque Narro reconoció que a veces México ha llegado a tener miles de casos de dengue, que transmite el mosquito Aedes Aegypti, como pasa con el zika, esta enfermedad y la gripe AH1N1 “son casos distintos, diferentes” porque “la influenza tiene una mortalidad mucho más elevada”.

El zika “en general es una enfermedad benigna que incluso puede tener pocas expresiones, lo cual también complica en otro sentido. Son dos patologías diferentes”, zanjó.

Respecto a algunas dudas de atletas y personalidades sobre la pertinencia de celebrar la competición olímpica, fue rotundo: “No estamos en esa línea y la propia Organización Mundial de la Salud, que decretó una alerta al respecto, se ha pronunciado por que los Juegos tienen que desarrollarse”.

“La gente tiene que tomar precauciones y si se toman esas precauciones se puede eliminar el riesgo”, aunque sea imposible “eliminarlo del todo”, concluyó. 

TAMBIÉN PUEDES VER

Los equipos de la Liga MX y sus Pokémon

Marco Fabián acepta haber tenido muchas discusiones con su entrenador

América no tendrá un jersey especial para conmemorar su centenario

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo