Publisport

Georgia, Islandia, Leicester y las grandes sorpresas de 2016

Si tuvieramos que describir en una sola palabra la actividad del fútbol en lo que va de este 2016, ésa sería sorpresiva. Les suenan los nombres de Leicester, Islandia, Gales, Georgia y ahora Lincoln Red Imps, de Gibraltar.

Y es que alrededor del mundo se han dado resultados que muy pocos, por no decir nadie, se atrevían a pronosticar que sucederían.

Apenas el pasado 12 de junio, el desconocido y semiprofesional Lincoln Red Imps de Georgia venció 1-0 al histórico Celtic Glasgow de Escocia, en partido de ida de la segunda ronda de clasificación para la Liga de Campeones de Europa.

El modesto equipo semiprofesional, que tiene 40 años vida, fue capaz de dar el campanazo en Gibraltar y derrotó, gracias al solitario tanto de Lee Casciaro, a un Celtic que ya suma 128 años de historia.

Casciaro, héroe del partido, es un desconocido jugador que combina el fútbol con su trabajo como policía militar, le dio el mejor resultado a Gibraltar desde que se unió a la UEFA hace escasos tres años.

Inclusión a la asociación europea de fútbol que ya le había permitido al Lincoln jugar dos fases clasificatorias de Champions League, cayendo en 2014/2015 en la primera ronda ante el Havnar Boltfelag de Islas Faroe. Al año siguiente, en la temporada 2015/2016, les iría mejor y dejarían en el camino al FC Santa Coloma de Andorra, para luego caer ante el FC Midtjylland de Dinamarca.

No es la única sorpresa que se ha dado en el balompié en lo que va del año. Tal vez lo más recordado sea el título del Leicester en la Premier League. Los pupilos de Claudio Ranieri eran vistos como un club destinado al descenso y poco a poco convirtieron el sueño en realidad hasta llegar a la cima del fútbol inglés. Ahora, jugarán por primera vez en su historia la Champions League.

En la Euro 2016 que finalizó hace algunos días también hubo actuaciones que sorprendieron a propios y extraños. Los islandeses se robaron el corazón de miles de hinchas al fútbol, al meterse a cuartos de final y caer con la cabeza en alto ante el local Francia.

Gales también tuvo un papel destacado. Gareth Bale y compañía también jugaban su primera Eurocopa, algo que no les importó para llegar hasta las semifinales.

También se debe mencionar a Portugal que sin ser uno de los favoritos, terminó por levantar el primer título continental de su historia.

Antes de la Euro 2016, Georgia también rompió las quinielas al vencer por la mínima diferencia a España, que se presentaba como el bicampeón continental.

De este lado del continente también se han dado grandes resultados inesperados como el arribo de Independiente del Valle hasta las semifinales de la Copa Libertadores. El conjunto ecuatoriano que lleva seis años en primera división venció a Boca Juniors 2-1 en el partido de ida y esta cerca de hacer aún más grande su hazaña.

Tampoco debemos olvidar al Plaza Colonia que se coronó por primera ocasión en el fútbol uruguayo, para convertirse en el primer club diferente a Nacional, Peñarol y Danubio que llega a la cima del fútbol charrúa en los últimos ocho años.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos