Chivas TV, a horas de su debut en la liga

Será ante Rayados el inicio de la aventura digital rojiblanca

Por Pablo Vázquez Rivera

No hay día que no llegue, ni fecha que no se cumpla, será este sábado 23 de julio en punto de las 21:00 horas no sólo la cita con la historia del primer partido del Guadalajara en el torneo Apertura 2016 como local, sino también el del estreno en juego oficial de la plataforma digital Chivas TV, que arranca sus operaciones.

Aún y cuando el mandamás del Rebaño; Jorge Vergara Madrigal afirma que la plataforma será todo un éxito y que tiene ya a cerca de 120 mil suscriptores, lo cierto es que la nueva forma de transmitir los partidos como local del Guadalajara, es innovadora pero restringida.

Según la última encuesta Mitovsky, el Guadalajara cuenta con el 17.2% de los aficionados al futbol en México, una cifra que alcanza al 44% de la población en el país, de acuerdo a los datos publicados por la empresa española Euromericas Sport Marketing, que sitúa al Rebaño como el equipo  con más afición en relación a la población de un país, datos que van directamente relacionados con el impacto de aficionados que podrán seguir al chiverío a través de su nueva plataforma digital.

Si los cálculos de Vergara Madrigal, dueño de las Chivas son ciertos, con los 120 mil suscriptores que ya tiene Chivas TV al día de hoy, su impacto apenas llegaría a poco más del uno por ciento del  punto de rating; es decir, poco más de 96 mil 782 televidentes, para un equipo que cuenta con cerca de 30 millones de aficionados.

El efecto dominó

Una de las iniciativas de Chivas TV sugiere que la señal de un suscriptor sea compartida o llegue multiplicada a más espectadores para incrementar su audiencia, que no es igual a crecer en cuanto a contratantes del servicio. Esto significa que se pretende que en un hogar bajo el esquema básico de 4 integrantes por familia sea lo equivalente a una suscripción, y que pueda crecer en televidentes vía internet hasta más de 20 personas, es decir que los juegos de Chivas sean vistos por más personas como si se tratara de un evento más que de una simple transmisión de futbol por TV.

Otra de las apuestas que no necesariamente implica el crecimiento inicial del número de suscriptores es que los aficionados acudan a bares y/o restaurantes a presenciar los juegos y consumir.

Ambos esquemas sugieren que quienes no cuentan con suscripción y ya hayan vivido la experiencia rojiblanca por internet, posteriormente se conviertan en suscriptores y así crezcan las ventas de la plataforma y por consiguiente el número de televidentes alcanzados.
 

Aunque ya se pueden realizar cálculos por concepto de ingresos, la realidad la ofrecerán los números de suscripciones vendidas, y sus condiciones de servicio, para saber quienes contrataron el servicio anual, semestral o por juego.

Ingresos

36 millones de dólares por temporada entre Televisa y Univisión percibía el Rebaño

120 mil suscriptores contratando el paquete anual de 1,999.00 otorga una cifra cercana a 240,000,000 de pesos

Con los cálculos hasta el momento, Chivas no está lejano de las cifras que recibía de Televisa y Univisión por concepto de ingresos, está al momento de 3 a 1

12, 631, 578 millones de dólares al día de hoy por 120 mil suscriptores

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