ENTREVISTA: GERMÁN DUVA SÁNCHEZ; Seguir volando hasta el podio

El clavadista compartió a Publisport su deseo de que México siga siendo potencia en su disciplina en la que ganar otra medalla es su misión sobre la plataforma

Por Pablo Vázquez Rivera

Después de vivir un proceso olímpico en el que lesiones, momentos complicados y muchas competencias llegaron tras conseguir la la medalla de plata en Londres 2012, Germán el Duva Sánchez se dijo entusiasmado por estar a días de vivir sus terceros Juegos Olímpicos, donde hacerse de un oro es el gran reto.

¿Qué tan rápido o lento fue para ti el ciclo olímpico, porque de pronto uno voltea y recuerda como si fuera ayer la tarde en la que ganaron la plata en sincronizados hace 4 años en Londres?

-Recuerdo hasta mis vacaciones de ha ce cuatro años con mucha claridad. La verdad es que cada año fue muy intenso hemos vivido grandes cosas. Creo que nos hemos ido llenando de momentos que no nos dejaban ir pensando en más adelante. El año más ligero fue el 2013 y en él estábamos peleando una medalla de oro en la Serie Mundial. Después llegó el camino a  Juegos Centroamericanos en 2014, una competencia a la que yo no acudí, ahí está con muchas cosas en la cabeza, en el 2015 los Panamericanos en Toronto, la lesión, comentarios que me acusaban que si me estaba haciendo menso. Frente a nosotros siempre hubo un reto y una competencia.  

Hoy sus rivales, el resto de las parejas en el mundo tiran la misma lista de clavados que ustedes, ¿sienten que fueron pioneros en revolucionar a los clavados?

-Aunque son generaciones diferentes, nosotros sí evolucionamos un poquito, y ya después ellos fueron tomando lo mejor de nosotros. Ahora ya todos tiran un clavado de tres y media vueltas hacia atrás. algo que nosotros iniciamos, pero siendo sincero creo que fue muy bueno que hace cuatro años no mostramos todo el arsenal, eso les hubiera dado tiempo de prepararse, veo que la pelea será muy dura.

Germán, van a ser los de Río 2016, tus terceros juegos, para los atletas que debutan y los ven a ti y a Iván (García) como medallistas y gente de experiencia, ¿cuál sería tu consejo?

-Yo creo que todos tenemos una visión diferente, cuando fueron mis primeros en Beijing 2008 yo sabía que estaba difícil ganar una medalla, pero que existía una posibilidad. Creo que les diría a los chavos que no vayan a Brasil nada más a tomarse una foto debajo del Cristo del Corcovado. Que salgan como si fuera su última oportunidad, que salgan a pelear con todo por una oportunidad de ganar medalla, nadie sabemos si tendrás otro ciclo olímpico. Así que hay que darle con todo, dar lo mejor de ti ese día de tu competencia, he visto que hay gente que hay competidores que no eran favoritos a veces ganan, y que el mejor del mundo puede fallar.  

El hecho de que la Federación Mexicana y CONADE les declaren que clavados y taekwondo son las disciplinas de mayor esperanza de medalla, ¿los motiva o los presiona de más?

-A excepción de los alemanes somos la única pareja que ha durado estos cuatro años, nos conocemos muy bien, tenemos algunos puntos a nuesto favor, la relación que tenemos más allá de la fosa de clavados es fundamental. La competencia se cerró, nos costó llegar más a estos Juegos que a los anteriores y hay un gran nivel. Trabajamos todos los días para ser los mejores del mundo, para ganar el oro,  y estamos listos para pelear ante quien sea y darlo todo.

Duva, sabemos de tu gusto por la lucha libre y que hay una gran pasión que sientes no sólo por los clavados sino por los encordados, ¿te has visualizado volando dentro de un ring?

-He estado en la Arena México, en la Coliseo para mí cualquier estar en cualquier ring es más chido que ir a ver a un presidente, o recibir un premio con un gobernador. Un ring es algo mágico, puede haber sorpresas en un futuro en lo que pienso hacer, son cosas especiales las que siento. Pero por lo pronto vamos muy metalizados en lo que hemos trabajado, en el fuerte equipo que somos y que daremos lo mejor de nosotros en la plataforma. Sabemos de nuestra capacidad  y también que muchas veces se trata de quien mejor salga a competir ese día en la plataforma y la alberca olímpica.

3
Los Juegos Olímpicos para Germán, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. También tres metales de plata en Londres 2012, y Campeonatos Mundiales 2012 y Kazán 2015.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo