Carrera Panamericana no arrancará en Oaxaca

Los hechos violentos obligaron a que inicie en Querétaro

Por ADN Sureste

El comité organizador de la Carrera Panamericana emitió un comunicado en donde informa que debido a los recientes hechos violentos que se han registrado en Oaxaca, cancelan el inicio del trayecto aquí y lo realizarán en Querétaro.

La Carrera Panamericana ha sido el evento automovilístico de velocidad en carretera más importante y de mayor recorrido en el mundo, superior a las Mil Millas y la Targa Florio de Italia.

La justa inició su historia en el año de 1950, ideada por el gobierno federal de esos tiempos, como un medio de atracción hacia los turistas e inversionistas.

En ese año, sólo registró la inscripción de automóviles fabricados por alguna de las grandes marcas estadounidenses, en los años subsecuentes despertó el interés de las marcas europeas que fabricaban automóviles deportivos y de gran turismo, convirtiendo pronto la carrera en un escaparate en el que las marcas como Ferrari, Porsche, Mercedes Benz y Lancia con sus pilotos de nivel mundial, se disputaron la gloria de ganar cada una de las cinco carreras celebradas hasta 1954, año en que fue celebrada la V carrera, ya que al año siguiente fue suspendida por los accidentes mortales en ellas ocurridos y por el trágico accidente ocurrido en las 24 Horas de Le Mans de 1955.

Fue hasta el año de 1988, cuando un grupo de promotores revivieron la celebración de la Carrera Panamericana.  En los primeros años de la prueba, el inicio fue en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas. Sin embargo, en 2009 cambió por primera ocasión y arrancó desde Huatulco, en el estado de Oaxaca. En 2010 inició nuevamente en Tuxtla Gutiérrez y en 2011 volvió a arrancar en Huatulco. La meta ha sido cambiada alternadamente.

Desde sus inicios en la nueva etapa, la prueba ha transcurrido sobre carreteras federales, estatales y secundarias de asfalto a lo largo de siete días, con un recorrido total aproximado de 3 mil kilómetros, el cual varía dependiendo de la ruta anual.

En el 2015, los mexicanos Emilio Velásquez y Javier Marín se llevaron el premio con un automóvil Studebaker.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo