Publisport

11 atletas que se doparon y estarán en Río 2016

La delegación de Rusia tuvo un fuerte golpe que seguramente mermará la producción de medallas en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, luego del escandalo de dopaje patrocinado por el gobierno de ese país que ha dejado a más de 100 atletas vetados del magno evento deportivo.

La ausencia de una gran cantidad de rusos favorecerá a otros potencias que pueden ver incrementado sus éxitos en el medallero final.

Todo comenzó cuando la Federación de Atletismo de Rusia fue suspendida por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), luego de que se ventilara un amplio sistema de dopaje en sus deportistas.

Aunque la mayoría de los castigados son atletas de pista y campo, otros deportes como el remo, canotaje, vela y pentatlón también fueron salpicados por violar las nuevas reglas impuestas en el país, a raíz del escándalo de dopaje.

Pero a diferencia del fuerte castigo impuesto a la delegación rusa –incluso se llegó a pensar que sería marginada al 100% de Río 2016– en la justa deportiva se darán cita algunos atletas que fueron sancionados por diferentes caso de dopaje.

Estos atletas tuvieron que pagar con años de inactividad, luego de que se encontraran sustancias prohibidas en sus organismos. Después del castigo se levantaron y regresaron a la elite de su disciplina hasta ser seleccionados para estar presentes en los primeros Juegos Olímpicos que se celebrarán en Sudamérica.

Precisamente, en el atletismo se han dado caso que han manchado a las potencias que dominan el tartán.

En esta lista se encuentra un personaje que ha dado dos positivos: el estadounidense Justin Gatlin. El monarca de los 100 metros en Atenas 2004 y campeón del mundo en 100 y 200 metros en Helsinki 2005 ha sido castigado por consumo de sustancias ilegales en dos ocasiones, que suman un total de cinco años fuera de las pistas.

Tyson Gay, compatriota de Gatlin, exmonarca mundial en 100 y 200 metros fue suspendido en 2014 por ingesta de esteroides y ahora tiene planeado estar presente en las competencias de relevos con el combinado estadounidense.

La otra potencia, Jamaica, también tiene sus manchas. Yohan Blake, compañero de Usain Bolt, fue castigado en 2009, luego de que le encontraran la presencia de un estimulante en su organismo. Mientras que Asafa Powell estuvo fuera de las pistas durante seis meses, en 2014, por consumo de anfetaminas.

En el tenis se da el caso de Martina Hingis y Marin Cilic. La suiza exnúmero uno de la WTA que participará en el torneo de parejas, estuvo fuera de las canchas por dos años, luego de que le detectaran cocaína en 2007; el croata fue castigado en 2013 con cuatro meses por utilizar un estimulante.

Miren en la galería a los 11 atletas que fueron suspendidos por consumo de sustancias prohibidas, pero cumplieron su castigo y estarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Atletas en Río nadarán en agua ¡con excremento humano!

A 24 años del Dream Team, ¿qué fue de los jugadores de aquel inolvidable equipo?

VIDEO: Juan Manuel Márquez demuestra sus habilidades para cantar y bailar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos