Publisport

Atlético Nacional es el mejor campeón de Libertadores en 34 años

Atlético Nacional tuvo una campaña para aplaudir en el torneo continental de clubes.

27 años tuvieron que pasar para que Atlético Nacional vuelva a celebrar un título de Copa Libertadores. Luego de obtener la corona en 1989, los verdolagas repitieron la hazaña este miércoles y vencieron por 1 a 0 a Independiente del Valle en la final de vuelta para quedarse con la corona de América.

Los verdolagas coronaron con el título una campaña para aplaudir y que estuvo marcada por su buen juego, el predominio de lo colectivo y el manejo del balón, lo que se reflejó con el 79% de rendimiento que obtuvieron para levantar la corona. Con esto, según consignó el estadístico español Mister Chip, se convirtieron en el mejor campeón de la Copa Libertadores de los últimos 34 años, siendo superados por el Peñarol de 1982.

En ese entonces, los charrúas ganaron el torneo continental de clubes venciendo cuatro de sus seis partidos en la fase grupal, empatando uno y perdiendo uno, totalizando nueve puntos, ya que en ese entonces el ganador se llevaba dos unidades. Luego, en el grupo de las semifinales, vencieron sus cuatro partidos, las ida y vuelta ante Flamengo y River Plate. En la final se enfrentaron a Cobreloa y empataron en Chile, para luego vencer en Uruguay. Con esto, totalizaron un rendimiento de 83,3%. 

El camino de Atlético Nacional, por su parte, estuvo marcado por su buena capacidad defensiva, pero sin descuidar el buen trato al balón y la capacidad. Fue así como los verdolaga terminaron la fase grupal sin conocer la derrota y sumaron un total de 16 puntos con cinco victorias y un empate, además de marcar 12 goles y no recibir ninguno. 

Los colombianos avanzaron a octavos de final como el mejor primero de la fase de grupos y les tocó enfrentar a Huracán, con quienes igualaron en Argentina y vencieron por 4 a 2 en Medellín. Luego, en cuartos de final, quedaron emparejados con Rosario Central y recién ahí conocieron la derrota, tras caer por 1 a 0 en Argentina. Sin embargo, en tierras cafetaleras se desquitaron y ganaron por 3 a 1 para avanzar a semifinales. 

En la ronda de los cuatro mejores, Atlético Nacional enfrentó a Sao Paulo y se impuso por 2 a 0 en Brasil y 2 a 1 en Colombia para avanzar a la ansiada final, donde quedaron emparejados con el sorprendente Independiente del Valle e igualaron a un tanto en Ecuador para quedarse con el título tras ganar por 1 a 0 en Medellín. 

Un total de 14 partidos jugados, donde completaron un 79% de rendimiento con 10 victorias, 3 empates y una derrota, además de convertir 25 goles y sólo recibir seis tantos. Una campaña para aplaudir y una corona más que merecida para Atlético Nacional. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos