Publisport

ENTREVISTA: IVÁN POLLO GARCÍA/ Podemos vencer a quien sea

En una charla con Publisport el clavadista tapatío afirmó que ganar el oro no depende de que fallen los chinos, sino de lo bien que salgan en su competencia olímpica

Previo a sus segundos Juegos Olímpicos el medallista en Londres 2012, Iván García, platicó con Publisport. Es claro que la pareja mexicana tiene capacidad y talento para poder ganar una vez más una presea en la justa veraniega y quizá bañarse de oro en Río 2016, a costa de cualquier rival.

¿Qué significa que la pareja Pollo García-Duva Sánchez ya sea subcampeona olímpica y campeona mundial, hay más presión sobre ustedes al saberse los favoritos?
— Es bonito que todos se fijen en ti y te vean como el rival a vencer, que te vean como la gran potencia, eso te deja claro que se está entrenando bien, que vamos por buen camino; responsabilidad hay y mucha, queremos ganar, dar lo mejor para México, para Jalisco y para toda la gente que está detrás de nosotros. Entrenamos al 100 y lo dejamos todo en cada entrenamiento para que el día de la competencia eso sea la diferencia. Sabemos que es muy difícil, que hay grandes rivales pero ya sabemos lo que es ganar y el escenario no nos va a comer.

El oro es la gran meta para ustedes, pero ¿se puede aspirar a vencer a los chinos?

—Todo se puede, en una competencia de clavados puede pasar cualquier cosa, los chinos no son máquinas, son humanos y pueden cometer algún error, esto no quiere decir que por un error de ellos vamos a ganar. Tenemos todo para ganarles, estamos bien preparados y nos preparamos para ello. El resultado que llegue será bienvenido porque sabemos que dimos todo por conseguirlo.

¿Cómo se te han pasado estos cuatro años desde el día que ganaron la plata en Londres 2012?

— Siendo sincero, ha sido muy rápido, muchísimo muy rápido. Pero fue un ciclo muy bonito, ganamos lo que queríamos, Centroamericanos, Panamericanos, Campeonato Mundial, falta la medalla olímpica, tenemos todo. Estoy muy feliz de saber que hay tanta gente que nos apoya. En estos años hemos entrenado en las mismas condiciones de las que serán en Río, entrenamos un día con sol, un día con lluvia, eso puede ser la gran diferencia. Muchos clavadistas no saben lo que se siente tirar con el sol en la cara, con lluvia, que el aire te esté moviendo, hemos intentado adpatarnos para que eso no sea un pretexto sino una ventaja.

Para ti, ¿qué representa ver que la gente, muchos niños ya los buscan a ti y a Germán porque son sus ídolos?
— Es muy bonito, yo también una vez fui niño y admiré a clavadistas, a otros deportistas y siempre me brindaron lo mejor de ellos, un consejo, una sonrisa. Intento hacer lo mismo, cuando puedo les ayudo e intento que se sientan tranquilos cuando van a tirar un clavado y que no dejen de soñar.

Como uno de los hombres de experiencia en la delegación, ¿qué le dirías a un debutante en Olímpicos?

— Disfrútalo, ya eres chingón por estar en unos Juegos Olímpicos, no cualquiera está en unos Juegos, busca dar lo mejor de ti, haz las cosas que sabes, no se trata de querer inventar el día de la competencia.

En la competencia individual, ¿cómo te sientes con la preparación?
— Sé que tengo el grado más alto del mundo, y ya con los cálculos, con una calificación entre 8 y 8.5, aspiro a 560 puntos, estar muy cerca de las medallas, son clavados difíciles, pero ya los he realizado y si llega una medalla, no va a ser chiripa, sino producto de un esfuerzo que hemos realizado cada día, estoy preparado para cualquier escenario y listo para hacer mi mejor esfuerzo.

Iván, ¿les gustaría que si ganan una medalla, exista un recibimiento, que la gente se desborde y festeje junto con ustedes ese logro?
— Obviamente sería bonito, ojalá que si pasa todo esto, sea porque a la gente le nazca, y no porque lo pida. Veo cómo reciben a los futbolistas, cuando gana algún equipo, como Portugal ahora que ganó la Eurocopa, o como cuando gana el Barcelona o la Selección. Nos gustaría mucho pero eso debe salir de la gente, ojalá los inspiremos lo suficiente.

12
preseas acumula Iván desde su aparición en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, en Centroamericanos, Panamericanos, Series Mundiales, Universiadas y Olímpicos 2012.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos