Publisport

ESPECIAL: Clavados, el deporte rey de México en Juegos Olímpicos

En nuestro país existe una gran tradición de atletas y entrenadores en este deporte, una firme esperanza de medalla para Rio 2016


Desafiar la gravedad, volar por los aires y romper la barrera del agua con una entrada perfecta bajo la estética, elegancia y complejidad es lo que hacen los atletas que se dedican a los clavados y, para fortuna de México, sus deportistas son muy buenos en esta disciplina.

En nuestro país existe una gran tradición de atletas y entrenadores en este deporte pero se puede decir que Joaquín Capilla Pérez es el padre de los clavados en México gracias a las históricas actuaciones que tuvo en tres Juegos Olímpicos.

Capilla se colgó cuatro metales olímpicos a lo largo de su carrera. En Londres 1948 ganó el bronce en la plataforma de 10 metros; en Helsinki 1952 obtuvo la plata en la misma prueba y en Melbourne 1956 consiguió el oro en plataforma y bronce en trampolín de tres metros. De esta forma se coloca como el atleta mexicano más ganador en la historia de los Juegos Olímpicos.

A partir de él se desarrolló la disciplina que ha dado frutos a lo largo de más de 50 años. En total se pueden contabilizar 13 preseas, siendo así la disciplina que más logros le ha dado al país en Juegos Olímpicos a lo largo de la historia. Entre los clavadistas que lograron escribir su nombre en letras de oro, además de Joaquín Capilla, encontramos a Juan Botella Medina, Álvaro Gaxiola, Carlos Girón Gutiérrez, Jesús Mena Campos, Fernando Platas, Paola Espinosa, Tatiana Ortiz, Iván García, Germán Sánchez y Alejandra Orozco.

Pero qué puede motivar a un joven para dedicarse a esta disciplina. Rommel Pacheco nos da una explicación personal sobre por qué se decidió por los clavados. “A mí me inspiró la idea de estar en el aire y en el agua. Soy de Mérida y hace mucho calor y buscaba estar todo el tiempo en el agua. Mi primer deporte fue la natación; estuve en un club deportivo y de diversas actividades la que más me gustó fue los clavados”, nos comenta.

Por otro lado, Carlos Girón, ganador de plata en Moscú 1980, explicó en alguna ocasión para CNN que los jóvenes deben tener valor y no tener pena de parecer cirqueros. “Un clavadista debe ser un joven con valor, que no les dé pena hacer vueltas o maromas dentro de una piscina porque parece como si fueran cirqueros, es un entrenamiento muy parecido, hay que hacer muchas cosas de ballet, de fuerza, resistencia, elasticidad y, sobre todo, la anatomía, hay que ser muy bien formado, bien balanceado entre piernas y el tronco del cuerpo, flexible con los brazos, mucha fuerza, sobre todo en las piernas, ese tipo de cosas se ven y se encuentran en México”, explicó.

El claro ejemplo de esto es Rommel Pacheco, quien en este momento se ubica como uno de los mejores de su disciplina en México y en el mundo, aspecto que espera reflejar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y de paso seguir acrecentando los logros de los clavadistas mexicanos.

“Es un gran honor estar en este deporte porque los clavados son el mayor referente de medallas olímpicas en nuestro país. Pertenecer a este deporte es muy importante para mí y espero que en Río 2016 pueda colgarme una medalla para mí y para el país”, nos dice.

Con respecto a sus antecesores, comparte que tiene varios referentes que admira y a los que les ha aprendido. “Tengo muchos referentes. Está Joaquín Capilla que es el máximo medallista en clavados y en todas las disciplinas de México; está Fernando Platas, Carlos Girón y Jesús Mena. Todos y cada uno de ellos son personas admirables y de las cuáles hay que aprender”.

“Joaquín Capilla tiene un lugar muy importante en el deporte de México y a nivel internacional, es el máximo medallista olímpico de nuestro país. Tuve la fortuna de conocerlo y era una excelente persona y un excelente clavadista. Siempre muy motivado, se acercaba a uno y contaba experiencias de los clavados que él hacía. Fue de los primeros en hacer tres y medio al frente en ‘V’ y clavados difíciles para su época”, comparte Pacheco.

Al estar hablando de Joaquín Capilla, Rommel se da tiempo de rememorar los momentos que compartió con la leyenda del deporte mexicano y nos cuenta una anécdota: “En una competencia, en la Alberca Olímpica, se acercó y me dijo ‘estás haciendo cuatro y medio al frente’ y le contesté que me estaba preparando a lo que que él respondió que lo hizo en la década de los 50 y que era bastante complicado para esa época. Siempre trató de motivarme y de darme buenas palabras”.

México contra el mundo

Si bien nuestro país es exitoso en los clavados y en especial en los últimos dos ciclos olímpicos, ¿En qué nivel se encuentra la escuela mexicana de clavados en comparación con las potencias del mundo? “México está al tú por tú con cualquier clavadista de cualquier país. En lo particular, me ha tocado ganarle a los chinos, a los rusos, a los alemanes; la Copa del Mundo de febrero la gané. Tenemos una buena escuela, China tiene una cantidad enorme de clavadista que van cambiando constantemente pero México tiene un gran nivel para pelearle a los chinos y los demás países”, explica Pacheco Marrufo.

Otro que concuerda con la visión de Rommel es Kevin Chávez, clavadista mexicano que participará en Río 2016 con la delegación australiana. “México internacionalmente es una potencia, es la cuna de los clavados, porque puedes contar más de 10 albercas en todo el país, eso quiere decir que es un país donde se cosecha el alto rendimiento, donde se cosechan los clavadistas. A cualquiera que le preguntes sobre México te felicitan por la actitud y el estilo que tienen y que es reconocido a nivel mundial. Por eso me siento orgulloso de ser mexicano. Es un lugar increíble para entrenar y desarrollar tu talento, se tienen demasiadas herramientas”, comparte. 

Y esto lo quiere hacer válido Pacheco en Río de Janeiro, dónde llega enfocado en el trampolín de 3 metros después que quedara fuera de Londres 2012 cuando participaba en plataforma de 10 metros.

“En agosto espero tener el mejor día, la mejor competencia, en ese ambiente olímpico con muchos mexicanos apoyándome en las gradas, dándolo todo; estar peleando las medallas para mí y para México. En mis terceros juegos, en los dos anteriores participé en plataforma, pero ahora voy dedicado en trampolín. Serán los mismos clavados que hice en la Copa del Mundo. Ya llevo bastante tiempo entrenándolos, haciéndolos bastante seguro y estoy muy tranquilo y seguro”, afirma. 

Por último, asegura sentirse de gran forma y que tanto la delegación mexicana como él tienen un gran nivel para conseguir resultados que alegrarán a todo México. “Me siento muy bien (para individuales y sincronizados junto a Jahir Ocampo), muy fuerte. Espero llegar tranquilo sin ninguna molestia y metalizado para ganar. A la delegación la veo bien, todos tenemos nivel, nos hemos entrenado y preparado para obtener buenos resultados”.

TIPOS DE CLAVADOS
A detalle

Son seis grupos de clavados los que existen. Al frente, atrás, inverso, adentro, con giro o tirabuzón y parados de manos que se deben de hacer en plataforma; como en trampolín no se puede hacer parado de manos cualquiera de los otros cinco grupos se puede repetir. En mujeres es uno menos, tiran cinco clavados en plataforma o cinco en trampolín.

•El grado de dificultad: Mientras más vueltas y más giros haya, tendrán más puntaje, según una tabla que indica el valor. Ese grado de dificultad se multiplica por la calificación de los siete jueces. Se eliminan las dos más altas y las dos más bajas; quedan tres que se suman y se multiplican por el grado de dificultad y te da una puntuación. La suma de las seis puntuaciones de cada clavado te da un total y gana el que haga más puntos.

Medallas en clavados

•Londres 1948: Joaquín Capilla, bronce, plataforma individual

•Helsinki 1952: Joaquín Capilla, plata, plataforma individual

•Melbourne 1956: Joaquín Capilla, oro, plataforma individual; y bronce, trampolín individual

•Roma 1960: Juan Botella Medina, bronce en trampolín individual

•México 1968: Álvaro Gaxiola, plata, plataforma individual

•Moscú 1980: Carlos Girón Gutiérrez, plata, trampolín individual

•Seúl 1988: Jesús Mena Campos, bronce, plataforma individual

•Sidney 2000: Fernando Platas, plata, trampolín individual

•Beijing 2008: Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, bronce, plataforma sincronizados

•Londres 2012:
– Iván García- Germán Sánchez, plata, plataforma sincronizados

– Paola Espinosa- Alejandra Orozco, plata, plataforma sincronizados

– Laura Sánchez, bronce, trampolín individual

Rommel Pacheco Marrufo

Lugar de nacimiento: Mérida, Yucatán.

Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1986.

Especialidad: clavados en trampolín de 3 metros.

Palmarés:

• Lugar 10, Atenas 2004, plataforma individual.

•Lugar 10, Atena 2004, trampolín 3 metros individual.

• Lugar 8, Beijing 2008, plataforma individual.

• Bronce, Campeonatos Mundiales FINA 2013, trampolín 3 metros sincronizados.

• Oro, Juegos Panamericanos 2003, plataforma individual.

• Plata, Juegos Panamericanos 2003, plataforma sincronizados.

• Plata, Juegos Panamericanos 2007, plataforma individual.

• Oro, Juegos Panamericanos 2015, trampolín 3 metros individual.

• Oro, Juegos Panamericanos 2015, trampolín 3 metros sincronizados.

• Oro, Copa del Mundo Río 2016, trampolín 3 metros individual.

• Bronce, Copa del Mundo Río 2016, trampolín 3 metros sincronizados. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos