5 atracciones mexicanas que cautivan en Río 2016

Alrededor de dos mil personas visitan la Casa México

Por Publisport

México está en Río de Janeiro. Al menos esta es la sensación para los que visitan la zona portuaria de la actual Ciudad Olímpica. Allí, en el Museo Histórico Nacional, es donde está basada la Casa México, una vitrina de México para los cariocas y los turistas.

En promedio dos mil personas de diferentes rangos de edad visitan la Casa México todos los días, según informa el sitio mexico.mx. La mayoría son brasileños. Pero mexicanos también, sobre todo cuando juega la selección mexicana.

Revisa cuáles son las atracciones que más gustan a los visitantes y los pone a pensar en un rotundo ¡Viva México!

1. Food trucks

Brasileños y mexicanos son muy parecidos en lo que respecta al amor por la buena comida. De modo que el jardín del museo conquista de inmediato un centro vital de sus cuerpos: el estómago. El food truck es una de las primeras cosas que se ve al entrar a la Casa México. Tacos, chipotle, guacamole y tequila están en la carta, en una reedición de los clásicos mexicanos menos picosa, “a la brasileña”.

2. Caritas sonrientes

¿Qué más apropiado que una sonrisa para simbolizar el espíritu olímpico y la alegría en los Juegos? Pues las famosas esculturas totonacas del Golfo de México salieron de viaje por primera vez rumbo a Brasil para la exposición La magia de la sonrisa. Son 114 piezas de los Museos de Antropología de México y de Xalapa, que cubren de los años 100 d.C a 900 d.C. Un verdadero hallazgo en tierras cariocas, puesto que no hay nada igual en Brasil.

3. Frida y yo

Al final de la expo de las caritas, una sorpresa: Frida también anda por allí. Es la muestra interactiva Frida y yo, una colaboración entre México y el Centro Pompidou, de Francia. Hecha especialmente para niños, cuenta de forma lúdica la historia de esta artista pasando por su trágico accidente, las técnicas de autorretrato y su pasión por la cultura mexicana. Frida es todo un ícono pop en Brasil. La expo ha sido un éxito, y no sólo entre los niños.

4. Artesanía

México cuenta su historia a través de la artesanía. La Casa trae piezas de distintas regiones: barro negro de Oaxaca, talavera de Puebla, alebrijes, cajas de Olinalá, canastas de Temalacatzingo, árboles de la vida de Metepec y textiles y joyería de Chiapas. También hay un stand de promoción turística y libros del Fondo de Cultura Económica de México.

5. Piñatas

Las piñatas salieron de un taller de Coyoacán directamente para el patio del Museo Histórico Nacional de Río. No hay una costumbre similar a la de las piñatas mexicanas en Brasil. Y el hecho de que estén allí es la última pista de que el lugar lo ocuparon mexicanos, por si alguien todavía alguien se quedaba con la duda…

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo