Lo bueno, lo malo y lo feo de Río 2016

Estos son algunos momentos que marcaron la justa veraniega.

Por Publisport

El telón de los Juegos Olímpicos de Río 2016 cayó y con ello las historias y los récords que se escribieron hasta el último día la justa veraniega quedarán para la historia; ahora una nueva página espera en Tokio, pero será hasta el 2020 cuando las nuevas caras y las figuras que siguen destellando su talento se hagan presentes en un nuevo episodio olímpico.

A continuación lo más destacado de estos Juegos Olímpicos brasileños


Lo bueno

-Fuimos testigos de la historia que dejaron dos grandes atletas: Usain Bolt y Michael Phelps, uno sobre la pista de atletismo y el otro en la piscina. Ambos atletas múltiples medallista de oro en todas su pruebas y de manera consecutiva.

– México no se fue con las manos vacías en el podio. Cinco medallas sumó la delegación azteca: en el boxeo, la marcha, los clavados, el taekwondo y el pentatlón.

– Misael Rodríguez, box
Con un duro camino recorrido previo a los Juegos Olímpicos debido a la falta de apoyo, Misael el Chino Rodríguez fue el atleta que abrió la lista de medallas para nuestro país, después de 18 días de competencia. El bronce del originario de Parral, Chihuahua, fue la cereza del pastel en su debut en los Juegos Olímpicos.
-Guadalupe González, marcha
La segunda medalla para México en Río 2016 llegó en un momento clave, pues el  gran esfuerzo de Lupita conmovió al país entero al ver cómo la marchista dominaba a las chinas a unos metros de la línea final. González sumó una plata y con ello la distinción de ser la primera mujer azteca en conseguirlo dentro de esa disciplina.

Germán Sánchez, clavados
No pudo subir al podio en la plataforma de 10 metros sincronizados y revalidar la plata de Londres 2012, pero Germán Duva Sánchez tuvo otra oportunidad, misma que no desperdició al obtener la presea 14 en la historia de los clavados mexicanos en JO, al colgarse la plata en la plataforma de 10 metros individual en Río.

María del Rosario Espinoza, taekwondo
La taekwondoína originaria de Culiacán, Sinaloa, se convirtió en la atleta mexicana con más medallas conseguidas en Juegos Olímpicos, al sumar en Río 2016 su tercera presea de manera consecutiva. En Beijing 2008 se llevó el oro y en Londres 2012 la plata. En esta edición María se llevó la plata. en la final de los +67kilogramos.

Ismael Hernández, pentatlón
Si una disciplina es difícil de mantener y destacar, esa es el pentatlón. Ismael Hernández sorprendió a México con su medalla de bronce al concluir en el tercer puesto. Una lesión en Londres 2012 le impidió ir, pero su sueño perfecto después de 17 años de practicar el pentatlón lo cumplió en Brasil.

Lo malo

-Los escándalos que rodearon durante estos quince días a la delegación mexicana, entre ellos la novia del titular de Conade, Alfredo Castillo, quien realizó el viaje y en la inauguración portó uno de los uniforme de atleta.

-Las declaraciones de Alfredo Castillo en algunas competencias de mexicanos, por ejemplo en clavados, donde responsabilizó a la FINA de los malos resultados porque México no pagó más de 10 millones de dólares por no albergar el mundial de clavados en 2017.

– Así como los vimos brillar a Bolt en los 100 metros planos y a Phelps en los 200 metros mariposa, ya no estarán en Tokio 2020, al despedirse de los Juegos Olímpicos en esta edición.

– Yelena Isinbáyeva no participó en la justa veraniega junto a otros atletas rusos, debido al severo castigo por dopaje que impuso el Comité Olímpico Internacional e instituciones. La rusa también anunció su retiro como atleta de alto rendimiento en el salto de pértiga.

Lo feo

– La fosa de clavados en tonalidad verde llamó la atención por varios días, incluso se llegó suspender un día los entrenamientos matutinos.

– Las lesiones: el gimnasta francés Samir Ait Said, se fracturó la pierna mientras realizaba un salto de caballo en la ronda preliminar en la gimnasia.
Otra lesión fue la del pesista Andranik Karapetyan sufrió una lesión en el codo mientras competía en los 195 kilos.

– El bullying se hizo presente y fue una mexicana quien sufrió las consecuencias al no contar con un cuerpo estéticamente al costumbrado entre la gran mayoría de las gimnastas,  Alexa Moreno consiguió llegar al lugar 31 en individual y 12 en el salto femenil, marcas que no se conseguían hace mucho en una competencia de este tipo.

– Los uniformes parchados de algunos mexicanos en el boxeo y las pesas, debido a que el Comité Olímpico Mexicano no los tuvo a tiempo.
 

TAMBIÉN PUEDE VER:

¿Quién es GErmán Sánchez?, medallista de plata en clavados

¿Sabes cuánto ganan los atletas latinos por una medalla olímpica? Aquí te lo decimos

Te adelantamos detalles de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Río

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo