Guía para correr con éxito el Maratón de la CDMX

Previo a la edición XXXIV del 42K les compatimos algunos útiles consejos para disfrutar la carrera de la innovación

Por Pablo Vázquez Rivera

El próximo domingo 28 de agosto se correrá en la hoy Ciudad de México una edición más del maratón capitalino, una competencia dedicada en este 2016 a la tecnología, para vivir paso a paso con el atleta su experiencia por las principales avenidas de la metrópoli más grande del orbe, al ser esta una prueba que convoca a miles de corredores algunos de ellos primerizos en este recorrido, Publisport les comparte una guía del coach Benoit Verité, del Adidas Running Team.

Coach una cantidad considerable de corredores recreativos llega de otras ciudades con una altura más baja que la que se tiene en la Ciudad de México, ¿cómo se puede contrarrestar este factor?

Puedes entrenar con máscaras especiales para reducir el consumo de oxígeno un mes entero antes.
Realizar entrenamientos en lugares con altitud similar a la de la Cd de Méx.
Puedes anticiparte a saber si tendremos frío en la CD y habituarte al textil y calzado que debes usar.
Preparar los alimentos que consumes previo a tus entrenamientos y los que usarás en el 21K y traerla al DF para no errarle con la comida.
Subir las piernas todos los días 20 min para ayudar a la circulación venosa.
 
¿Con cuántos días de antelación se debe llegar a la Ciudad de México previo a la competencia y evitar el golpe de altura para el esfuerzo físico óptimo?

 
-Dos a tres semanas es el tiempo que tarda tu cuerpo para adaptarse fisiológicamente a la altura. Recuerda que debemos adaptarnos a varias variables asociadas a la mayor altitud:
Temperatura
Humedad
Oxígeno
Radiación solar
Contaminación
Alimentos y bebidas
Retención de líquidos
 
¿En la semana previa es recomendable un entrenamiento en Bosque?
 
-Durante la semana previa, debemos evitar cualquier tipo de entrenamiento que nos genere ácido láctico en exceso. Correr con dolor muscular es lo menos deseable. Esa semana deben ser entrenamientos intensos cortos de resistencia aeróbica. El dejar de ir al bosque te puede asegurar que no te vayas a lastimar algún tobillo o caerte y asegurar que estarás sano para la competencia.
 
Si será la primera vez que un atleta corra el maratón de la Ciudad de México ¿qué tipo de carrera debo planificar?
 
-Ante todo creo que debes ser realista y comprometido con tu salud. Si realizaste:
1. chequeo médico (corazón, pulmones y química sanguínea)
2. Entrenamiento de al menos 1 a 2 años
3. Estas sano sin lesiones
4. Si has seguido un programa de entrenamiento constante que involucró trabajo de técnica de carrera, fuerza general y específica, desarrollo de resistencia aeróbica y anacrónica, agilidad, coordinación, potencia
5. Yoga o estiramientos intensos al menos 2 a 3 veces a la semana
 
Entonces estás preparado para gozar una buena experiencia.
Si no realizaste esto, no tengas expectativas muy altas y lastimes tu cuerpo con exigencias imposibles de lograr. Hay que ser pacientes, amables y bondadosos con nuestros cuerpos y hacer para lo que nos preparamos. Si fue mucho, esfuérzate mucho. Si fue nulo, no lleves a tu cuerpo al límite donde seguramente devendrá en alguna lesión. Una lesión te puede dejar fuera de acción hasta un año.
 
¿Se debe correr al ritmo promedio en el que lo hace un atleta con frecuencia, o modificar el paso para no ser vencido por el muro?
 
-El ritmo que has practicado en tus distancias, es al que debes aferrarte por sobre todas las adversidades y evitar que el ego te lleve a terrenos muy peligrosos. El muro da no sólo por correr a un ritmo diferente. Da cuando la preparación psicológica no se hizo. Cuando no hay un consumo adecuado de agua, minerales, proteínas y carbohidratos previos y durante el maratón. El muro es una fatiga crónica que puede ser perfectamente evitada si se realizó una correcta preparación general de mente y cuerpo. Existen muchos corredores que nunca hemos experimentado la famosa “pared”.
 
¿De estos días a la fecha de la carrera, qué tipo de alimentos podrían ayudarme más en el cierre del entrenamiento?

Pasta
Arroz
Hot cakes
Quesadillas de queso
Jugos de fruta
Cereal

Anótelo

Los participantes del próximo Maratón de la Ciudad de México, que se realizará el 28 de agosto, usarán playeras inteligentes que se conectarán a internet para guardar algunos de sus datos en la nube, con el fin de agilizar su atención médica, en caso de necesitarlo.

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