Otros Deportes

Alfredo Castillo rindió cuentas y dijo que se superó lo hecho en Londres 2012

El titular de CONADE fue sometido a una evaluación sobre su desempeño como titular de la dependencia durante la pasada justa olímpica

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, compareció ante diputados de la Comisión del Deporte sobre su desempeño al frente de la dependencia durante los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016.

El dicha reunión, Castillo justificó el desempeño de la delegación mexicana al mencionar que, si bien es cierto que la delegación mexicana obtuvo solo cinco medallas, se obtuvieron varios cuartos y quintos lugares muy importantes y que superaron por mucho lo realizado en Londres 2012.

“Se tienen más cuartos y quintos lugares que en Londres 2012, si sumamos los lugares del primero al quinto, lo atletas que están entre los primeros cinco del mundo en Río 2016, tenemos a 16 atletas entre los primeros cinco del mundo, algo que nunca en la historia se había dado”, mencionó el político.

Además, dijo que más del 60% de los atletas participaron por primera vez, es decir “prácticamente era una delegación nueva y como pasa en todos lados, debe haber una madurez deportiva y ganar experiencia con el tiempo”, agregó el funcionario.

Mandó un mensaje a quienes lo criticaron por no dar apoyo a los atletas al mencionar que aunque no dieron dinero a las federaciones, si lo hicieron para todo lo que tiene que ver con las disciplinas,

“La CONADE tiene un fidecoimiso llamado FODEPAR (Fondo para el Deporte de Alto rendimiento) para las 27 disciplinas que fueron a Río. No es directamente un apoyo que ingresa a las federaciones sino de lo que paga CONADE”.

“CONADE paga las competencias, campamentos nacionales e internacionales, nómina técnica (entrenadores, fisioterapeutas, metodologos, psicólogos), equipamiento (arcos, remos, etc), uniformes, eventos especiales, etc. Entonces, a aquellos que dicen que  no se dieron apoyos, ¡sí se dieron!”, aclaró Castillo Cervantes.

Además, recordó que el presupuesto que se ha destinado a CONADE en los últimos años, ha venido a menos y que aun así se ha hecho el esfuerzo de apoyar a los competidores.

“Ha habido un decrecimiento sustancial; en 2012 se asignaron 5,372 mdp además de otros 2,080 millones para infraestructura deportiva, o sea más de 7 mil millones de pesos. Para 2017 vamos a tener 2,100 millones de pesos, es decir, 5,700 millones de pesos menos para ejercer a lo que se tuvo en Londres, el presupuesto cada vez es menor”.

En la reunión estuvieron atletas que compitieron en Río 2016 como Diego de Real, Alejandra Zavala, Edna Carrillo, Jahir Ocampo, Rommel Pacheco, José Carlos Herrera, Luis Rivera, Juan Luis Barrios, Eder Sánchez, entre otros.

“Yo no puedo hablar mal de ninguna otra federación porque la mía funciona correctamente. Clavados es un deporte que por historia ha tenido muy buenos resultados entonces los apoyos que han habido para mi federación son bastante buenos”, dijo en su intervención el clavadista Rommel Pacheco.

Pero también hubo críticas, la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio le reclamó a Castillo que haya llamado a la CONADE “agencia de viajes” y además puso en duda su capacidad como dirigente.

“Presenté una propuesta a la ley de cultura y deporte en su articulo 20 agregando tres párrafos para la profesionalización de este puesto tan importante, mínimo licenciatura en alguna especialidad del deporte, cédula profesional con todos los conocimientos, porque no solo se trata de estar al frente de una institución, se trata de tener valores, pasión por el deporte, estar en los pies de los deportistas”, dijo la funcionaria.

El acto terminó con la intervención de diputados d ellos distintos partidos políticos donde algunos alabaron la función de Castillo Cervantes y otros la criticaron.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

TAMBIÉN PUEDES VER

Daria Berenato, la primera diva de WWE declarada abiertamente ga

En sangrienta lucha, Psycho Clown deja pelón a Pagano

Christian Martinoli se burla del América y se pregunta: «¿On ta Sambu?»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos