Inicia tu camino en FIFA 17

The Journey es la principal novedad del videojuego más popular de futbol

Por:

Por ahí dicen que, en el mundo de los videojuegos, hay constantes que nunca van a cambiar. Y una de ésas es el lanzamiento de FIFA, que como cada año, aprovecha áreas de oportunidad y descubre otras que surgen en el proceso.

En FIFA 17, la parte novedosa llega con The Journey, el modo de historia que busca hacerte vivir lo que siente un futbolista al iniciar su carrera profesional. Aunque este modo también adolece por las fallas del motor (de las que se hablará más adelante), es una gran sorpresa que logra refrescar a un título que lleva mucho tiempo intentando innovar dentro de su propio estilo y género.

La historia te pone en los zapatos de Alex Hunter, un adolescente cuya promesa futbolística lo lleva en un camino a ser la nueva estrella del deporte. Este modo tiene cualidades bastante cinematográficas, particularmente en la idea de cómo se desenvuelve la trama. Lo más relevante, es que EA Sports logró que el personaje te importe, que de verdad quieras que triunfe y que te emocione ver su éxito.

Para los fans del futbol es un gran acierto, pues probablemente muchos han estado en ese lugar de ensueño de perseguir una carrera haciendo lo que más les gusta. Además, existen elementos de estilo RPG que van cambiando las situaciones a lo largo del camino. Por ejemplo, puedes decidir el tipo de personalidad de Alex: tranquilo, explosivo o equilibrado.

Aquí todo es relevante, desde tu desempeño en entrenamientos y partidos, hasta la forma en que hablas con reporteros –elige cuidadosamente los diálogos que quieres usar en las entrevistas posteriores al partido–, compañeros y tu entrenador. Tú puedes controlar cada acción de tu personaje y eso hace que sea una experiencia única. De hecho, durante el E3 pasado, nos comentaron que este modo y sus ramificaciones de historia, se trabajaron con la gente de BioWare y se nota.

Y claro, como en cualquier deporte actual, también los fans son muy importantes. A veces puedes ser muy popular con la gente, pero el entrenador podría no quererte mucho y disminuir tu tiempo en la cancha. La forma en que te desenvuelves tiene repercusiones en las marcas que quieran patrocinar y vaya, que debes hacer todo para lograrlo.

Vale la pena mencionar que la historia de Alex tampoco tiene ramificaciones extremas, pues como muchos otros juegos con este tipo de narrativa, la trama es algo limitada, pero no por eso es mala.

The Journey
es una experiencia muy auténtica de lo que significa ser un futbolista en el 2016. La forma en que Alex Hunter fue escrito ofrece una conexión emotiva casi inmediata con él que te deja un muy buen sabor de boca. Además, el hecho de que puedes volver a jugar la historia tomando otras decisiones y comportándote de forma distinta, es un factor muy positivo. Y, de hecho, The Journey también funciona como un tutorial, pues al hacer toda la historia del personaje, irás aprendiendo y dominando las mecánicas del juego.

Como mencionaba antes, la mejora gráfica es algo que se puede y debe esperar y, afortunadamente, el uso de Frostbite ayuda a que este cambio sea evidente a la hora de compararlo con el FIFA anterior. Un ejemplo está en los cinematics de The Journey, donde FIFA 17 apostó a lo grande.

Los jugadores se ven mejor que nunca y, en un deporte donde las grandes estrellas son reconocidas como celebridades, es algo muy importante a la hora del realismo. No es el mismo caso del público, que en muchas ocasiones se ve sin gracia y caricaturesco.

Entre los cambios en gameplay podemos encontrar que la inteligencia artificial ha mejorado, otorgando más dinamismo, apoyándote a la hora de los pases y defendiendo de forma mucho más astuta. Como siempre, todo buscando ser cada vez más realista. Por otro lado, hay un sistema distinto para penales y tiros de esquina/libres; los primeros ahora tienen una mecánica de tomar vuelo y presionar la palanca para dar dirección y fuerza; y en los tiros se elige el punto donde llegará el balón para ir moviendo al jugador que recibirá el disparo.

Considero que el sistema de penalties es un poco problemático, sobre todo porque no es un cambio que se sintiera necesario. De igual forma con los tiros, al principio son un poco complicados y requieren que te acostumbres a la nueva dinámica.

En la parte de cómo afecta la física a los jugadores, sus movimientos y el balón, PES sigue estando sobre FIFA, pero los cambios logrados definitivamente lo encaminan hacia una mejora real.

Hablando de constantes, tanto Ultimate Team como Pro Clubs se mantienen mayoritariamente idénticos y eso es algo muy bueno, pues ambos son modos queridos por los fans. En esta ocasión se agregó un nuevo modo a UT donde puedes obtener recompensas en la temporada para ganar puntos extra y tener mejores tarjetas.

En el frente de Pro Clubs, hay nuevas forma de personalizar y mejorar los clubes, incluyendo un nuevo sistema que califica las características del jugador para crecer más rápido y especializarse.

Obviamente, puedes esperar los demás modos a los que ya nos tiene acostumbrados EA Sports, aunque sin cambios que sobresalgan.

Veredicto  8

FIFA 17 aprovecha al máximo su nuevo motor y entrega un título que será popular tanto entre sus fans, como los que son nuevos en la serie. The Journey añade una grandiosa experiencia que, aunque no es algo nuevo en videojuegos, resulta refrescante para FIFA y tiene muchas áreas de oportunidad que me gustaría ver agregadas en siguientes entregas.

Miami y los Marlins le dan el último adiós a José Fernández

Wenger encabeza la lista de técnicos para reemplazar a Allardyce

Loading...
Revisa el siguiente artículo