¡No se olvida! El día que México conquistó su primer mundial sub-17

Recordemos a la llamada "Generación Dorada" que robó los corazones de los mexicanos en el 2005

Por:

Este 2 de octubre del 2016 se cumplen 11 años de la gesta histórica de la llamada “Generación Dorada” de México categoría sub-17 que conquistó la Copa del Mundo de la especialidad en Perú.

Comandados por Jesús Ramírez, en aquel torneo conocimos a jugadores de la talla de Carlos Vela, Giovani dos Santos, Patricio Araujo, César Villaluz, entre otros.

Todo comenzó el 16 de septiembre del 2005 cuando México debutó en la justa ante su similar de Uruguay dentro del Grupo B, a quienes vencieron 2-0 con goles de Vela y Villaluz, desde entonces se les empezó a llamar “Niños Héroes”.

Luego vino otra victoria, ahora 3-0 ante Australia con anotaciones de Omar Esparza y dos de Carlos Vela y con la calificación a la segunda ronda asegurada, se dieron el lujo de perder el duelo ante Turquía 2-1.

Venía la verdadera prueba de fuego, su primer rival en cuartos de final fue Costa Rica de quienes dieron cuenta 3-1 con goles de Efraín Juárez, Ever Guzmán y Carlos Vela.

Su siguiente rival fue Holanda, equipo europeo que saltaba como gran favorito. Pero de manera sorprendente, los dirigidos por Chucho Ramírez le dieron una cátedra de futbol y los eliminaron por marcador de 4-0 y anotaciones de Villaluz (2), Héctor Moreno y Guzmán.

Fue entonces que la afición mexicana volteó a ver a ese equipo que se había metido a la gran final de un Mundial organizado por FIFA, algo que nunca había sucedido, y su rival era ni más ni menos que la siempre poderosa verdeamarelha Brasil.

El 2 de octubre del 2005, México venció a sus demonios y con un espectacular dominio de la situación, maniataron a los brasileños y los golearon 3-0 (Vela, Esparza y Guzmán) para coronarse como campeones mundiales, sin duda alguna un momento histórico para el futbol mexicano.

Además de ganar el trofeo, Giovani dos Santos se ganó el “Balón de Plata” mientras que Carlos Vela fue el máximo goleador del torneo.

Hoy en día, varios de esos jugadores son figuras del futbol como Carlos Vela, quien milita en la Real Sociedad, Héctor Moreno en el PSV, Giovani dos Santos en el Galaxy de Los Ángeles, Patricio Araujo fue jugador de Chivas, etcétera.

CAMPEONES SUB 17

PORTEROS:
Sergio Arias
Cristian Flores

Alejandro Gallardo
DEFENSAS
Patricio Araujo
Héctor Moreno
Efraín Juárez
Christian Sánchez
Pedro Cortés
Pedro Valverde
Adrián Aldrete

MEDIOCAMPISTAS
César Villaluz
Edgar Andrade
Jorge Hernández
Juan Carlos Silva
Mario Gallegos

DELANTEROS
Giovani dos Santos
Carlos Vela
Ever Guzmán
Enrique Esqueda

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

TAMBIÉN PUEDES VER

Víctima de sus errores, Barcelona cae ante el Celta de Vigo

Muere futbolista colombiano en trágico accidente automovilístico

Carlos Salcedo fue titular en derrota de la Fiorentina

Loading...
Revisa el siguiente artículo