Inicia juicio contra Derrick Rose por violación

El jugador de los Knicks es acusado junto a dos amigos

Por:

El juicio por violación donde está implicada la estrella de la NBA Derrick Rose comenzó el martes, el mismo día que inicia la pretemporada de los Knicks de Nueva York, pero el jugador no estuvo en el tribunal mientras se seleccionaba al jurado.

Rose y dos amigos están acusados de violar en grupo a una mujer en estado inconsciente con la que alguna vez salió el basquetbolista. La mujer —que pide una indemnización de 21 millones de dólares— y los otros dos acusados sí estuvieron el martes durante la elección de los jurados. Se espera que Rose esté presente el jueves.

El juez Michael W. Fitzgerald dio a un panel de 50 potenciales jurados un adelanto del caso y les advirtió que escucharán testimonios de actos sexuales y estarán expuestos a vulgaridades y profanidad.

Los potenciales jurados tuvieron que responder preguntas como cuál es su equipo favorito de baloncesto o si pueden dejar de lado sus opiniones e ideas sexuales.

El basquetbolista y la mujer, cuya identidad no ha sido revelada, salieron intermitentemente en los dos años antes de que sucediera el incidente de agosto del 2013 en el apartamento de ella. Rose y sus amigos niegan las acusaciones y aseguran que la relación sexual fue consensual.

“Pienso que soy inocente y que no hice nada malo”, dijo Rose a los reporteros hace dos semanas.

Los abogados de los tres se quejaron de la composición racial y étnica de los posibles jurados, notando que solo dos eran de raza negra, como los acusados. También señalaron que 15 de los primeros 27 eran hispanos, como la demandante.

Fitzgerald dijo que el grupo fue seleccionado al azar de una población diversa y que solo fue “suerte” y no podía reorganizar al grupo.

Los jurados tuvieron que responder un cuestionario sobre su familia, empleo y si tenían familiares que hubieran sido agredidos sexualmente. A una mujer le preguntaron qué haría si la violaran y si una mujer podría ser violada por un hombre con el que tuvo una relación íntima.

Además de opacar los intentos de Rose de recuperarse de lesiones que lo dejaron fuera en las últimas temporadas, el caso amenaza con exponer detalles de su vida sexual, incluyendo los mensajes de texto donde hablaba de su deseo de tener relaciones sexuales en grupo.

La mujer dijo que ella estuvo bebiendo vodka, tequila y vino antes de regresar de una casa que Rose rentó en Beverly Hills, y que perdió el conocimiento estando en el departamento de ella. Ha dicho que Rose y sus amigos, Randall Hampton y Ryan Allen, se metieron sin permiso en la vivienda en la madrugada y la violaron. Según la mujer, al despertarse a la mañana siguiente se sentía confundida y tenía su vestido sobre su cabeza y vio un condón usado que estaba en el piso.

“Simplemente me sentí sucia”, dijo a The Associated Press. “No quería pensar que era verdad”.

La mujer asegura que la drogaron.

Los abogados de Rose dicen que no hay evidencia de ninguna droga y han dicho que ella misma dejó a los tres hombres pasar por dos puertas que estaban con candado, que estaba alerta y que limpió después del encuentro sexual. También han dicho que ella se oculta en el anonimato porque trata de sacar millones de dólares al que llegó a ser el Jugador Más Valioso de la NBA.

La mujer desea permanecer anónima porque dice que fue acosada por internet después de que su nombre se filtró y no quiere que sus conservadores padres sepan del incidente. Dice que ellos no saben nada de su relación con Rose.

Por lo general, la AP no revela el nombre de personas que se dicen víctimas de abuso sexual.

La mujer reportó el incidente a la policía el año pasado —dos años después de cuando habría ocurrido— y posteriormente demandó. El Departamento de Policía de Los Angeles todavía está investigando.

El juez federal que lleva el caso permitirá que ella mantenga el anonimato durante el juicio, pero no ante el jurado porque eso podría aparentar que el magistrado la está protegiendo y podrían creer su caso, lo que perjudicaría a la defensa de Rose.

Loading...
Revisa el siguiente artículo