ENTREVISTA: “Fue un alivio participar en Río”, Alexa Moreno

La gimnasta platicó en exclusiva con Publisport acerca de Río 2016, de cómo le afectaron las críticas en redes sociales y los planes que tiene a futuro

Por:

var VideoTV=”cyXR3LjD4dD/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/deportes/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Diecinueve años e innumerables sacrificios tuvieron que pasar para poder cumplir un sueño. Ella fue la única mujer que representó a México en gimnasia artística en Río 2016, luego de haber clasificado como la doceava mejor del mundo en la categoría de salto. Alexa Moreno participó por primera vez en los Juegos Olímpicos, pero los prejuicios del país opacaron la hazaña y en lugar de ovaciones recibió burlas a través de las redes sociales por un supuesto sobrepeso, las cuales leyó justo el día de su cumpleaños 22, el 8 de agosto.

La talentosa atleta, que nació en Mexicali, Baja California, entrenó gimnasia desde los tres por lo que tuvo que alternar las horas en el gimnasio con las de la escuela y demás tareas, sin importar los sacrificios que ello implica. Ahora estudia la universidad y se encuentra en la recta final de la carrera de arquitectura, por lo que por el momento prefiere enfocarse en concluir sus estudios para posteriormente concentrarse de lleno en Tokio 2020.

¿Cómo fue que decidiste dedicarte a la gimnasia?
– No tengo la menor idea, empecé a los tres años y mi mamá fue la que me metió al deporte y con el tiempo le fui agarrando cariño y simplemente seguí entrenado y aquí estoy.

¿Cómo logras alternar el deporte con tu carrera universitaria?
– Tenía una primaria bastante exigente y tenía que hacer muchas tareas, a veces me quedaba dormida haciendo las tareas en la noche o las hacía en el camino a la escuela, entonces siempre he tenido esas dos cargas fuertes y lo único que he ido haciendo es ir subiendo de nivel, poco a poco, no ha sido un golpe muy frío, pero es bastante complicado, no soy una persona muy organizada, pero realmente busco serlo para tener el tiempo que necesito para tener todos mis trabajos a tiempo.

¿Cómo te sentiste al cumplir tu meta de estar en Juegos Olímpicos?
– Sentí como un alivio, me gusto mucho mi competencia, la pase en grande y estoy muy satisfecha, hice un buen trabajo y después de haber entrenado y trabajado tanto tiempo, tantos sacrificios, tantas emociones durante un largo tiempo, haber hecho esa parte bien fue un alivio.

¿Te llegaron a afectar las críticas por parte de la afición mexicana?
– No, sobre todo porque después de eso ya no tenía competencias, al principio sí es algo duro, a nadie le gusta que le critiquen, sí es complicado, pero como no son para bien, no buscan hacerte crecer, tanto en lo deportivo como en lo personal, no te ayudan en lo absoluto, en realidad simplemente las dejé pasar.

¿Qué necesita la gimnasia para crecer a nivel nacional?
– Es una pregunta bastante difícil porque yo también me la he hecho, porque a nivel competitivo mundialmente todavía estamos bastante por debajo, pero he visto que con el tiempo hemos logrado poquito más cada vez y falta más una estructura bien conformada, entrenadores más capacitados, que tengan más fogueo y más experiencia internacional y una visión más grande que sólo competencias nacionales, porque me ha tocado mucho ver que sólo se enfocan aquí adentro, hay que ganarle a Baja California, a Nuevo León, a Jalisco, pero en realidad hay que estar pensando en qué hay después, en que hay que llegar a vencer a los chinos, a los rusos, a Estados Unidos y tener esa visión para tener que trabajar en ello.

¿Qué apoyo has tenido por parte de las autoridades del deporte mexicano?
– He tenido bastante apoyo, sobre todo por parte del Instituto del Deporte del Estado, me han estado otorgando becas y demás, también equipamiento, los entrenadores, siempre han estado muy al pendiente.

¿Qué opinas de que Alfredo Castillo se mantenga al frente de la Conade pese a las críticas que recibió en Río 2016?
– No he tenido mucho acercamiento con él, me parece bien que siga porque yo creo que da una constancia que se refuercen muchas cosas, y estar cambiando mucho hace un programa muy inestable y yo espero que siga teniendo sus objetivos y metas para lograr que el deporte siga mejorando.

¿Qué sigue para Alexa Moreno, qué competencias hay?
– No tengo ningún plan competitivo en este momento, apenas voy a empezar a entrenar otra vez, fue mi momento de bajada, estoy en esto de la escuela, hubo un año que fue muy flojo en ese aspecto, entonces tengo que retomarlo todo otra vez y está siendo bastante complicado por la carga, sobre todo por la carrera de arquitectura, necesitas mucha dedicación, entonces apenas estoy empezando a hacer ambas cosas, es de recuperación y ya el año que viene entrar bien fuerte al entrenamiento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo