"Yo le cumplí al América y el América cumplió conmigo": Arlindo Dos Santos

Con motivo del Centenario azulcrema, Publisport platicó con Arlindo, el primer jugador en anotar en el Estadio Azteca, casa de las Águilas 

Por:

Proveniente de una familia humilde de Bahía, Brasil y contando con tan sólo 13 años de edad, Arlindo dos Santos Cruz dejó la escuela para sacar adelante a su familia; antes de incursionar en el mundo del futbol, fue pescador y carpintero. Inició su carrera futbolistica en 1957 con el Botafogo, club en donde debutó y fue campeón en diversas ocasiones. Debido a sus increíbles cualidades dentro del terreno de juego fue considerado por la prensa brasileña como el sucesor de Waldir Pereira, mejor conocido como Didí y emigró al futbol mexicano en 1965 para enfilarse con el conjunto de América.

“América es el culpable de que yo esté aquí, yo le agradezco al América todo lo que he conseguido en México, todo lo que soy es gracias al América; fue el equipo que me trajo por primera vez. Yo cumplí con América y el América cumplió conmigo”, comentó Dos Santos al cuestionarle sobre cuál es su sentimiento hacia el club.

Asimismo, el ex de América mencionó que nunca soñó con ser jugador profesional, pero recalcó que siempre le ha gustado el futbol e inclusive sigue practicando el deporte más hermoso del mundo:

“El futbol es el gran juguete que Dios puso en mi vida para sacar adelante a mi familia, no puedo decir que estuve batallando, que luché para llegar; prácticamente fue él quien me encontró. El futbol me ha dado todo, así como yo también he dado todo por él”.

“Después de salir campeón con Botafogo en la temporada 61-62 y después de levantar la copa en los Juegos Panamericanos de Sao Paolo, Brasil, América apareció en mi vida en 1964, yo ya estaba hecho un futbolista profesional, ellos venían por mi gran amigo Didí que había sido bicampeón, los representantes de América hablaron con él, pero les dijo que no podía ir debido a que tenía otros compromisos, inmediatamente él hablo conmigo y me dijo -compañero tú estás soltero, tienes la oportunidad de ir al futbol mexicano, ya les indiqué a los directivos que hablen contigo”.

“El domingo en el Maracaná, durante el Clásico entre Flamengo y Botafogo di uno de mis grandes partidos, algunos representantes de América estaban ahí, entre ellos el entonces entrenador del club, Alejandro Escopelli (QEPD) y dijo –yo quiero a este negrito–, después de ese partido hablaron conmigo y yo acepté la propuesta para venir, pero antes disputé un torneo con la Selección en Lima, Perú, en donde fui considerado el mejor jugador”.

“Al finalizar el partido, los periodistas me dijeron que querían hablar con el nuevo jugador de América de México, yo no sabía que era yo; hable con el representante de la delegación y le dije – Ustedes ya negociaron sin tomarme en cuenta, yo preferí estar aquí antes de irme, pero si ustedes ya no me quieren, diganme y me voy-, ellos argumentaron que el motivo por el que me vendían era debido a que Botafogo estaba en números rojos ya que habían vendido a Amarildo a Italia y el dinero se había desaparecido y la única manera de recuperar ese dinero era vendiendo jugadores, pero América no quería ni a jugadores de la talla de  Garrincha o a Zagallo, América me quería a mí, quería a Arlindo”, recordó Dos Santos al preguntarle sobre cómo fue que llegó al club más grande de México.

Sin embargo, Arlindo también mencionó que cuando se hizo oficial su traspaso tuvo que enviar una carta a la afición brasileña en donde recalcó que él era quién quería salir del equipo y no era Botafogo quién lo vendía, debido a que la afición amenazaba con agredir al Botafogo.

“La afición decía que con Arlindo y Pelé, Brasil tenia asegurado el tricampeonato en el Mundial de Inglaterra 1966, por lo que amenazaron la dependencia del Club si yo salía, por lo que envié la carta, desde ahí tome la decisión de no terminar la gira y viajar a México sin terminar la gira; fue así como un 17 de enero de 1965 llegué a América, una semana después debuté en un partido en que América ganaba o estaba eliminado de la Copa; con el pie derecho pisé el Estadio de la Universidad, faltaban 20 o 30 segundos para que terminará el partido y anoté el gol de la victoria, ganó el América 1-0 calificamos a semifinal contra Cruz Azul y después a la final con Morelia, salimos campeones, en ese entonces tenía 37 años que el equipo no ganaba un campeonato, en ese año América ganó Copa, Liga y por ende, Campeón de Campeones”.

De igual forma, Arlindo revivió en exclusiva como fue que vivió aquel gol en la cancha del estadio Azteca el 29 de mayo de 1966, y aseguró que quería seguir los pasos de Didí debido a que él había inaugurado el Maracaná en 1950.

“Tenía cinco meses de haber sido operado de un aneurisma, perdí la oportunidad de ir al famoso mundial de Inglaterra, pero Dios sabe por qué hace las cosas, si hubiera ido al Mundial no hubiera inaugurado el Azteca. En Brasil siempre fui considerado como el sucesor de Didí yo me enteré que el  había sido el anotador del gol por una casualidad, desde ese momento yo pedía seguir siendo como él. Un día antes del partido no pude dormir, estaba totalmente concentrado para el partido, fabricando jugadas; a los 27 minutos del partido aconteció el momento esperado para mí, yo lo quería, yo lo esperaba”.

“Cuando visito el estadio, no sólo recuerdo el gol, recuerdo que fui el primer futbolista en pisar el pasto del Estadio Azteca, cuando estaba en construcción mi primer día de entrenamiento con América, me llevaron porque estaban promoviendo la construcción del estadio, pero el gol es el más grande recuerdo que tengo”, manifestó.

Con una mirada llena de recuerdos Arlindo también nos comentó que recuerda con gran cariño a José Alves Zague debido a que fue él  quién lo enseñó a vivir en México; así mismo,  el brasileño aseguró que a pesar de no ser el mejor equipo de la historia del América, su equipo comandado por Ataulfo Sánchez, Fernando Cuenta y Zague  fue un equipo muy unido, fuerte y sin duda alguna el más completo en todas sus líneas.

Para finalizar Dos Santos agradeció a la afición pues a pesar de haber dejado el futbol hace 43 años, la gente lo sigue queriendo y recordando.

“Tomé la decisión de retirarme en 1968 debido a que salió una revista en donde decían que después de mi operación había perdido el 65% de mi capacidad como futbolista y que si quería seguir siendo futbolista, tenía que aceptar ser del montón, en ese momento dije ‘no puedo dejar el futbol ahora, me tengo que preparar para dejarlo antes de que él me deje’, pero no fue hasta 1974, a los 34 años que dejé el futbol y empecé a trabajar. Hice mucho en poco tiempo, ya son 43 años que dejé el profesionalismo y todavía la gente me quiere, la mayoría de los reconocimientos son después de que me retiré.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

TAMBIÉN PUEDES VER

VIDEO: Neymar sufre escandalosa herida en partido contra Bolivia

Nuevo programa de Javier Alarcón compite en día y hora con ‘La Jugada’

Fans piden a Vanessa Huppenkothen que suba de peso

Loading...
Revisa el siguiente artículo