100 años de historia llenos de amor y odio

Las Águilas celebrarán el próximo miércoles su primer Centenario de vida

Por:

Podrás amarlo o podrás odiarlo pero con el América no hay medias tintas y esto se ve reflejado cada día a lo largo de 100 años de historia del club más ganador en el futbol mexicano.

La historia de las Águilas inició en 1916 cuando un grupo de jóvenes se juntaron para practicar futbol. Por un lado, en el Colegio Mascarones, Rafael Garza Gutiérrez y Germán Núñez Cortina formaron el equipo Récord, mientras que en el Colegio de la Perpetua aparecía el equipo Colón, bajo la dirección del profesor Eugenio Cenoz.

En un principio, el Colón sufría para completarse los 11 jugadores requeridos para un juego por lo que Cenoz propuso reunirse con el Récord para así fusionarse en un sólo equipo.

La reunión se efectuó el 12 de octubre de ese mismo año en la casa de la señora Calixta Cortina, tía Calita como era conocida, familiar de Germán Núñez; en Alzate 136 colonia Santa María la Ribera. Ese día se decretó la fusión de los dos equipos y surgió el América.

El nombre lo propuso Pedro Cheto Quintanilla debido a que se conmemoraba el descubrimiento del continente americano por parte de los europeos. De igual forma se definió que los colores del equipo sería el crema y azul, y el mismo Quintanilla diseñó el escudo que se conoce: las iniciales C de club y A de América sobre el continente.

El Club América inició su andar en los campos llaneros de  la Santa María la Ribera, donde fue ganando popularidad. El equipo fue haciéndose de un nombre y de éxitos en los interestelares por lo que en 1917 solicitó su ingreso a la Liga Mexicana de Football Amateur Association.

América debutó en la temporada 1917-18, su primer enfrentamiento fue el 31 de octubre de 1917 ante el Junior, ante el que perdieron 1-0. La primera alineación de los Cremas fue: Nacho de la Garza; Rafael Rosales, “Yaqui” Salido González; Luis Fabre, Adeodato López, Fernando Sierra; Pancho Gutiérrez, Guillermo Gómez Arzáplo, Alfredo García Besné, Julián Sierra y Abel Flores Reyes.

Algo que no es tan conocido es que de 1918 a 1920 el club cambió de nombre a Club Centro Unión debido a que se integraron todos los grupos de los colegios de los Hermanos Maristas. Sin embargo, en 1920 retomó el nombre de Club América.

INICIA LA ÉPOCA DE TRIUNFOS

Consolidado como el América, ganó la Copa Vizcaya previo a la Liga de 1920-21. En 1922 se reunificó la Liga Nacional y Liga Mexicana para darle paso al Campeonato de Primera Fuerza de la FMF y en la campaña 1924-25 los Cremas levantaron su primera corona, bajo el mando de Rafael Garza Gutiérrez, quien fungía como jugador y entrenador.

El bicampeonato llegó al siguiente año al superar al Asturias en una serie extra de tres encuentros, debido a que quedaron empatados en puntos en el torneo.

Para la campaña 1926-27, el técnico inglés Percy Clifford se hizo cargo del América. Bajo su mando se consiguió el tricampeonato y la Copa Challenger, trofeo que era para el equipo que se proclamara campeón tres veces consecutivas.

La hegemonía azulcrema se mantuvo hasta el campeonato 1927-28. Ese año el club obtuvo el póker de títulos al finalizar el torneo con 24 de 28 puntos posibles. De esta manera se cerró un gloriosa época para el América.

EL PROFESIONALISMO Y LA SEQUÍA DE TÍTULOS

Después de la gloriosa década de los veinte, el América no dejó de ser protagonista pero los títulos no se le dieron. En la década siguiente sólo pudo ganar la Copa México de 1938 y con el establecimiento del futbol profesional en 1943 las cosas no cambiaron.

Lo único rescatable en 20 años fue la obtención del Campeón de Campeones de 1954-55, el bicampeonato de la Copa México 1954 y 1955; el surgimiento del Clásico contra el Guadalajara.

En 1959, los Cremas pasaron a formar parte del imperio de Telesistemas Mexicanos, hoy Televisa, cuando Emilio Azcárraga Milmo compró al club.

En ese momento llegó Guillermo Cañedo como directivo e Ignacio Trelles como entrenador; además de una gran inyección de dinero que permitió fichar a jugadores extranjeros. No pasó mucho tiempo para que se reflejaran los resultados, en 1964 y 1965 se ganó la Copa México.

DE REGRESO A LA GLORIA

Tuvieron que pasar 38 años para que el América volviera a ganar una Liga y 22 años para que fuera el campeón del futbol mexicano en la era profesional.

En esa temporada 1965-66, los Cremas eran dirigidos por Roberto Scarone. El título se consiguió en la última jornada del torneo, en la que vencieron al Veracruz con un gol olímpico de Jorge ‘Coco’ Gómez, superando así al Atlas con el que estaban empatados a 40 unidades.

Con la obtención de ese título, el América inició un camino que lo ha colocado en lo más alto del futbol mexicano, aunque no se ha librado de algunos altibajos; siendo los 80’s su época más gloriosa al conquistar cinco títulos de Liga (1983-84, 1984-85, Prode 85, 1987-88 y 1998-89), dos Campeón de Campeones (1987-88 y 1988-89) y la Copa de Campeones de la Concacaf de 1987.

El siglo XXI representó para el América la oportunidad para superar al “odiado” rival, las Chivas, en títulos. Con 12 copas en su vitrina, las Águilas se convirtieron en el equipo más ganador del futbol mexicano.

Los títulos

• 12 Ligas (máximo ganador)
• 7 Liga de Campeones de la Concacaf (máximo ganador)
• 6 Copa de México (Copa MX)  (máximo ganador junto a León y Puebla)
• 5 Campeón de Campeones
• 2 Copa Interamericana
• 1 Copa Gigantes  de la Concacaf

Así ha evolucionado el escudo del Club América

“Tengo una responsabilidad extra en América por ser el capitán”: Rubens Sambueza

La NFL prohíbe a los equipos subir videos a las redes sociales

Televisa Deportes presenta su nuevo programa ¿A quién le vas?

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo