Publisport

Televisa pensó en desaparecer el tradicional himno del América

La obra es propiedad de la disquera Warner desde su creación en 1982

Cuestiones de derechos de autor y de negocios provocaron que la empresa dueña del América pensara en desaparecer el himno que hoy identifica al América alrededor del mundo.

Creación del cantautor Carlos Blanco en 1982, el himno de las Águilas es referente de su centenaria historia, aunque propiedad de la disquera Warner, situación que para Televisa, empresa dueña del Club América, no era conveniente y por tal motivo pensó en «matarlo».

«Hace algunos años Televisa se acercó a nosotros para comprarnos el himno, pero resulta que la producción es de Warner Chapell, yo tengo un contrato en donde mi padre firma que le cede los derechos a Warner porque no tenía los recursos para producirlo.

«En esa ocasión nos dijeron ‘si no nos pueden vender el himno, entonces lo vamos a tener que cambiar por otro porque no conviene pagar regalías a Warner’. Nosotros no podíamos hacer nada y si lo tenían que matar pues lo matarían», reveló Carlos González, hijo de Carlos Blanco, el autor del himno.

El uso del mismo ha provocado que América pagara regalías a la disquera por la explotación del himno, situación que provocó la «advertencia» de parte de la televisora.

«Televisa quiso concentrar sus obras en lo que era Editorial San Ángel porque no les convenía tocar el himno del América porque Warner les cobraba mucho dinero y empezaron a buscar una mecánica para hacerse del himno y agenciárselo para su propia explotación sin pagar derechos, pero nosotros no somos los dueños», dijo Gónzalez.

El himno es uno de los sellos que más identifican al club en la actualidad, incluso su entonación ha llegado a romper fronteras como en el pasado Mundial de Clubes en Japón.

Tras un entrenamiento que América realizó en Osaka, algunos niños japoneses se acercaron con la intención de saludar a los jugadores por lo que hicieron uso del coro «¡América, Águilas!», para llamar la atención de los americanistas y dejar en claro que el himno va más allá de una mera canción, sino que es parte de la identidad de la institución centenaria.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último