Entrevista: "América es el más grande", Peláez

América celebra hoy 100 años de vida, y el presidente deportivo del club habló con Publisport sobre lo que representa estar al frente del equipo más ganador de México durante su Centenario

Por:
LO MÁS VISTO EN INTERNET

Ricardo Peláez tiene una gran historia con el América; fue el equipo que le abrió las puertas para debutar en el futbol profesional, con él consiguió su primer título de Liga y ahora como directivo puede presumir cuatro campeonatos (dos de Liga y dos de Concacaf) por lo que es la persona idónea para hablarnos sobre lo que significan las Águilas para el futbol mexicano, torneo en el que cumplen 100 años de vida. 

¿Cómo fue tu llegada al América?

– Inicié en el futbol amateur, me hablaron por teléfono, fui y me probé. A los 15 días me debutaron. Metí un gol, quedamos campeones; fue algo que me cambió la vida en el torneo Prode 1985. Prácticamente pase del futbol amateur al profesional en 15 días. Tuve la suerte de debutar en el América y quedar campeón. Fue una experiencia muy importante, yo estaba trabajando de contador y lo tuve que dejar. Afortunadamente pude terminar mi carrera de contador público en la Universidad La Salle. 

¿Qué representa para ti estar al frente del equipo durante este Centenario?

– Estoy muy agradecido con Dios por esta posibilidad, haber sido jugador de América, haber quedado campeón y como presidente deportivo también he quedado campeón, algo que no se había dado anteriormente. Le hemos dado la vuelta, somos el equipo más ganador con los títulos que hemos conseguido: dos de Liga y dos de Concacaf, en estos cuatro años. Estoy muy contento y  con mucho entusiasmo de lograr cosas más importantes como directivo. 

¿Qué significa el América para el futbol mexicano?

– Es el equipo más ganador de la historia, uno de los más importantes; está la rivalidad con el Guadalajara, con Pumas y Cruz Azul. Es un equipo que está cumpliendo 100 años en el que han pasado muchos jugadores importantes, al igual que directivos y entrenadores. Es un equipo de gran convocatoria, muy querido y muy odiado. Me parece que es el equipo más importante del futbol mexicano.

¿Por qué con el América sólo existe el amor u el odio?

– Así son los equipos grandes, la gente los quiere o no los quiere. Simple y sencillamente cuando hay un antagonista como este caso es el Guadalajara; al igual que con el Real Madrid-Barcelona Boca-River; en fin, en cada país hay equipos de jerarquía, muy queridos y muy odiados. En este caso, el América, sin duda es el que más llama la atención en los programas y periódicos, para bien o para mal siempre se habla del América. 

¿Desde cuándo se inició la planeación de los festejos del Centenario?

– Desde hace más de un año, se está haciendo en el área deportiva, yo me dedico más a lo deportivo. Pepe Romano, presidente operativo, y su área están trabajando fuertemente en esto y aunque soy presidente deportivo estamos trabajando de la mano. Habrá cosas importantes, una carrera de 10 kilómetros, la foto oficial, un libro, muchas cosas con Fundación Televisa, de responsabilidad social. No se trata de un sólo evento sino de varios a lo largo de todo el torneo. 

¿A qué crees que se debe que una parte de la afición no está conforme con la celebración que se ha llevado a cabo?

– Siempre hay gente conforme e inconforme, no le puedes dar gusto a todos. Lo importante y lo que más quiere la gente son logros deportivos y afortunadamente hemos conseguido cuatro títulos en los últimos cuatro años, con diferentes técnicos. Independientemente si guste o no de lo que se haga en el Centenario, la gente quiere títulos y logros deportivos, que hemos obtenido gracias al gran apoyo de la afición y al esfuerzo de los jugadores. 

¿Cuáles son los objetivos con Ricardo Antonio La Volpe?

– Con Ignacio Ambriz ganamos un título de Concacaf, con Gustavo Matosas otro; con Antonio Mohamed uno de Liga, al igual que Miguel Herrera; ojalá que con La Volpe sigamos por esa vía de ganar títulos, es un compromiso y empezamos bien. 

¿Qué pasaría si el América no consigue un título en este semestre?

– Simple y sencillamente trabajar fuerte para lograrlo, es el compromiso y las metas siempre tienen que ser las más altas. Por eso siempre lo decimos que el equipo tiene que conseguir cosas, pero a veces se puede y a veces no; lo importante es dar el máximo esfuerzo. 

¿Por qué no hubo fichajes de jugadores de renombre para el Centenario?

– Porque prefiero gastar ese dinero en un jugador, reforzar al equipo con alguien que tenga ilusión y compromiso. No estoy peleado con los grandes jugadores de renombre pero que vengan al equipo jóvenes, a buena edad, a dejar todo y no a cumplir o a terminar su ca-rrera. No es que no quiera es que prefiero jugadores comprometidos e ilusionados para continuar consiguiendo éxitos deportivos, que finalmente es el objetivo de un equipo de futbol.

¿Qué mensaje le darías a la afición americanista?

– Estamos trabajando fuerte para seguir consiguiendo cosas importantes y que es el equipo más ganador en la historia y que debe seguir siéndolo por mucho tiempo.

TAMBIÉN PUEDES VER

 América sorprende con playeras del Centenario  

VIDEO: Christian Martinoli afirma que México debería perder ante Estados Unidos     

 Jugador de los Redskins revela que quedará ciego para siempre por conmoción 

Loading...
Revisa el siguiente artículo