Futbol Internacional

Los técnicos más veteranos de las Clasificatorias a Rusia 2018

En el proceso de las Eliminatorias para el Mundial abundan los técnicos sobre los 60 años y el más viejo es Henryk Kasperczak, técnico de Túnez, con sus 70 años.

Las imágenes de Óscar Washington Tabárez entrando en muletas o un carrito motorizado a dirigir a Uruguay ha impactado alrededor del mundo. Aunque muchos pensaron que el paso de la edad estaba haciendo efecto, lo cierto es que el Maestro padece neuropatía crónica y eso le dificulta la movilidad.

Sin embargo, a sus 69 años, el charrúa no piensa renunciar al cargo que tiene hace diez años. Es que ser uno de los técnicos más veteranos de las Clasificatorias para Rusia 2018 parece no ser un tema para él y seguramente se basa en el dicho que la experiencia hace al maestro.

Pese a su avanzada edad, Tabárez no es el más veterano de los que dirigen en el camino al mundial. Ese trofeo recae en Henryk Kasperczak, técnico de Túnez. A sus 70 años, comenzó con el pie derecho la tercera ronda de las Eliminatorias africanas y venció por 2 a 0 a Guinea, en duelo válido a la primera fecha del Grupo A.

Pero el optar por técnicos veteranos no es una práctica poco habitual en las Clasificatorias y en Europa es algo común. 16 técnicos de las selecciones tienen más de 60, siendo Giampiero Ventura (68 años), estratega de Italia, el más viejo.

A lo largo de los cinco continentes, son 38 los técnicos que son mayores de las seis décadas. En África hay 9, en la Concacaf son 5, en Oceanía es uno y Sudamérica tiene dos.

Revisa en la galería los ocho técnicos mayores de 65 años en las Clasificatorias a Rusia 2018

La tónica en las grandes ligas de Europa

A diferencia de las selecciones, la tónica en los clubes de Europa no es la de contratar técnicos veteranos. Es así como en sus cinco grandes ligas (Francia, España, Inglaterra, Italia y Alemania), sólo siete tienen sobre 60 años.

En la liga española están los casos Juande Ramos (Málaga-62 años) y Enrique Martín Monreal (Osasuna-60). En tanto, en Inglaterra tienen a Arsene Wenger (Arsenal-66) y Claudio Ranieri (Leicester-64).

Por su parte, la Serie A tiene como veterano exponente a Luigi Delneri (Udinese-66) y, finalmente. Finalmente, en la Ligue 1 de Francia está René Girard (FC Nantes-62) y Christian Gourcuff (Rennes-61).

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último