Futbol Nacional

FOTOS: El antes y después de Jorge Campos, hoy en su cumpleaños

Revisemos la trayectoria de este legendario arquero mexicano

Jorge Campos es uno de los mejores futbolistas en la historia del balompié nacional debido a que revolucionó la posición de portero con un estilo muy peculiar.

Su manera de jugar bajo los tres palos, pero sobre todo su vestimenta, lo hicieron un ícono muy popular en los años 90.

Y hoy en su cumpleaños, recordamos su trayectoria.

Campos Navarrete nació en Acapulco, Guerrero, el 15 de octubre de 1966. Con sus 46 goles (34 de Liga, 5 de Copa y 7 de Liga de Campeones) anotados a la largo de su trayectoria futbolística es el portero mexicano más goleador y el cuarto más goleador en la historia del futbol.

Defendió la portería de la Selección Mexicana durante dos mundiales consecutivos (Estados Unidos 1994 y Francia 1998).

Fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol como el tercer mejor guardamenta del mundo del año 1993 y actualmente es el guardameta mexicano mejor ubicado por encima de Oswaldo Sánchez, Adolfo Ríos y Óscar Pérez.

Durante su retiro después del Mundial de Corea – Japón, Campos Navarrete se incorporó como auxiliar a la selección mexicana por invitación de Ricardo La Volpe. Además de participar en varias ocasiones en encuentros con la selección Resto del Mundo, junto a estrellas como Messi, Ronaldinho o David Beckham.

Jorge Campos fue uno de los porteros de menor estatura en el mundo. Fue conocida su calidad en el manejo del área, su veloz reacción y la agilidad que mostraba en cada uno de sus lances, además de ser un jugador con una extraña versatilidad, ya que también jugaba de delantero, se caracterizaba por sus llamativos colores de camisa de portero.

Actualmente trabaja como comentarista para Televisión Azteca junto a Luis García y Christian Martinoli.

En 1983 formó parte del equipo Delfines de Acapulco y se probó tres meses en el Cruz Azul. En 1985 ingresó a la reserva central de Pumas y en 1986 pasó a la reserva profesional del mismo club.

El 11 de diciembre de 1988 se incorporó al primer equipo de Pumas, donde permaneció siete años; su primer juego con este equipo fue contra Santos Laguna.Resultó campeón en la temporada 1990-1991. Curiosamente, inició jugando como delantero dado que el primer portero era en esos momentos Adolfo Ríos.

Jugó también para el Atlante, Cruz Azul, Tigres y Puebla. En el Cruz Azul, obtuvo el campeonato en la temporada Invierno 1997, aunque era utilizado como un delantero suplente.

En la primera temporada como titular, 1989–1990, jugó de delantero, anotó 14 goles en la liga y siete en el torneo de la CONCACAF.

Entró al Atlante en 1995–1996 y posteriormente al Galaxy de Los Ángeles de la liga de EU. En 1998 regresó a Pumas.

Su primer juego con la Selección Nacional fue el 20 de noviembre de 1992, en el partido México–Uruguay (1–1), celebrado en el estadio Luis “Pirata” Fuentes del puerto de Veracruz.

Dentro de sus títulos obtenidos figuran: en 1987–1988 el subcampeonato con la UNAM; campeón de clubes de la CONCACAF, 1989; campeón de liga con los Pumas, 1990–1991; subcampeón de la Copa América, 1993; campeón de la Copa de Oro, 1993, y campeón de la Copa USA, 1996.

Jorge Campos anotó 46 goles en su carrera, siendo el más vistoso un gol de tijera que anotó siendo parte del Atlante. Se volvió muy popular por su ritual de cambiarse de uniforme para dejar la posición de portero y continuar en el juego participando como delantero.

Como homenaje, en la historieta japonesa Captain Tsubasa aparece un personaje basado en él, Ricardo Espadas. Este personaje sería portero y capitán de la Selección Mexicana de Fútbol.

Durante la era de Dirección Técnica de Ricardo Lavolpe, Jorge Campos Navarrete fue auxiliar técnico en la Selección Nacional Mexicana.

Su popularidad era tal que apareció en el comercial de Nike «Good vs Evil», al lado de Éric Cantona, Alessandro Del Piero, Ronaldo, Rui Costa, Patrick Kluivert, Ian Wright, Tomas Brolin, Paolo Maldini, Edgar Davids y Luís Figo.

Actualmente se desenvuelve como comentarista deportivo en TV Azteca aunque ocasionalmente juega en partidos de exhibición llamados «Juegos de Estrellas» junto a otros futbolistas retirados.

TAMBIÉN PUEDES VER

Marco Fabián sigue en plan grande y vuvlve a anotar en la Bundesliga

Miguel Herrera critica el accionar de Juan Carlos Osorio al frente del Tri

ENTREVISTA: «Para mí América es un estilo de vida», Alfredo Tena

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos