Futbol Nacional

ENTREVISTA: “Al América le di todo, y ellos también a mí”: Cesilio de los Santos

El ex jugador recordó, en una entrevista con Publisport, los grandes momentos que vivió como jugador azulcrema

Uno de los jugadores más emblemáticos en la historia del Club América es, sin duda alguna, el defensa uruguayo Cesilio de los Santos, futbolista que llegó a México para enfundarse en la playera del club al que considera “el de sus amores”.

Nacido en Rivera, Uruguay, De los Santos inició su carrera con el Bella Vista hasta que en 1988, las Águilas del América se fijaron en él y decidieron llevarlo a México.

Debido a su gran nivel, de inmediato se ganó la titularidad y formó parte de aquel conjunto azulcrema que maravilló a todos a finales de los años ochenta y principios de los noventa.

Y en plena celebración del Centenario del club, qué mejor ocasión para platicar con el carismático Cesilio.

¿Qué has hecho en estos últimos años, sigues ligado al futbol?
— Sí, haciendo ahora del otro lado de la raya que es trabajar como analista para TDN; estoy contento porque me gusta lo que hago, es una posibilidad de estar dentro del futbol y pendiente de todo lo que es el entorno del juego.

Cuando llegaste al América, ¿te costó trabajo darte cuenta de la grandeza del equipo y asimilar que estabas llegando a uno de los grandes de México?
— En mi primer entrenamiento había como tres mil personas en el club y me pregunté “¿por qué?”, en Uruguay no van ni mil personas.
Te vas dando cuenta de lo que significa, la televisión te busca, hay más entrevistas, estando en el hotel luego, luego me fueron a entrevistar, me fueron a recibir al aeropuerto, ese tipo de cosas con las que te vas dando cuenta que es algo importante.
Conforme fueron pasando las semanas y los meses me fui dando cuenta y mucho más cuando me tocó jugar.

En tu primer año como americanista (1988-89) saliste campeón, ¿qué se siente alzar un trofeo con esta institución?
— Para mí fue un orgullo y una alegría enorme porque llegar de otro país en tu primer año, a un equipo grande, histórico, que acababa de salir campeón y volver a ser, es una gran alegría.

¿Te costó trabajo adaptarte a un equipo lleno de figuras como Zague, Santos, Tena, Ortega?
— Al principio, pero es normal. Primero me tuve que poner físicamente bien, conocer a los compañeros, que mi rendimiento individual llegara a tope y sí me costó, pero ya que estas dentro de esa maquinita todo es como un reloj.
Había gente importante, estaba Cristóbal Ortega. Alfredo Tena, Carlos Hermosillo, Zague, Antonio Carlos Santos y ahí nos mantuvimos por muchísimo tiempo.

¿Cómo era la relación entre ustedes, había lucha de egos?
— Para nada, no existían los egos, era un equipo muy solidario en el cual cuando las cosas no estaban bien lo solucionábamos nosotros mismos.
Había pesos pesados dentro del plantel quienes eran los que decían: “Hay que solucionar esto por aquí, por alla”, “tú no estás bien”, “empieza a cuidarte”, todas esas cosas importantes para que el equipo no concediera ventajas, y nos volvimos un equipo muy sólido que era muy difícil de vencer.

¿Recuerdas algún momento en especial de aquellos años en los que estuviste en el América?
— Hay muchos, cuando salí campeón fue un momento muy especial, después cuando perdimos la final con Pumas en CU también fue un momento especial, cuando me tuve que ir porque los ciclos se cumplen.
Pero no me dolió nada, yo al club le di todo y ellos a mí también, me fui muy tranquilo, en paz.

Y ahora ¿cómo te sientes de ser considerado una de las máximas figuras históricas de este equipo?
— Es como una caricia al alma después de tantos años que pasan y en una fecha tan importante como los 100 años de una institución, por supuesto que uno se siente bien, contento, es algo muy bonito.

¿Cómo ves al equipo actualmente?
— Creo que el América está para pelear el campeonato como lo viene haciendo desde hace un bien tiempo. Si América, hoy con La Volpe como entrenador, encaja dentro de lo que es el profesionalismo de un jugador, es un equipo que seguramente va a pelar el campeonato.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

TAMBIÉN PUEDES VER

¡Sigue la polémica! ¿América copió el himno del Sevilla? Escúchalos y juzga tú mismo

Con gol de último minuto, Atlas se impone a Querétaro

Se armó la bronca entre aficionados durante el Morelia vs Cruz Azul

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos