Árbitros argentinos se ven obligados a no irse a huelga

El ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria

Por AP

Los árbitros de futbol de Argentina levantaron la huelga que habían anunciado para el próximo fin de semana en protesta por la agresión a uno de sus colegas en un partido de una división inferior el último domingo.

La medida de fuerza que amenazaba con afectar los partidos del campeonato argentino, incluyendo el superclásico entre River Plate y Boca Juniors programado para el domingo en el estadio Monumental, quedó sin efecto luego de que el ministerio de Trabajo decretara el martes la conciliación obligatoria, una resolución por la cual se invita a las partes en conflicto a negociar.

Los árbitros estaban dispuestos a paralizar el futbol argentino en reclamo de mayores garantías de seguridad tras la brutal paliza que sufrió Claudio Elichiri el domingo en un partido entre Sarmiento de Ayacucho y Sansinena en la liga Federal B, equivalente a la cuarta división y que disputan equipos del interior del país.

El jefe del sindicato del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), Guillermo Marconi, confirmó que acatará la resolución del ministerio de Trabajo. Al mismo tiempo informó sobre un compromiso de parte de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y las autoridades gubernamentales para elaborar un protocolo de seguridad para el arbitraje que debería estar listo antes de fin de año.

“Hay futbol. Dictaron la conciliación obligatoria hasta el 29 de diciembre y no hay forma de evadirla. Igual tuvimos éxito, porque AFA quiere discutir el protocolo de seguridad arbitral”, dijo Marconi, líder del sindicato al cual pertenece Elichiri, a radio La Red.

La Asociación Argentina de Árbitros (AAA), el otro sindicato arbitral que se había plegado a la medida de fuerza en solidaridad con Elichiri, también suspendió el paro.

Los hinchas locales de Sarmiento invadieron la cancha después que Elichiri no pitó un supuesto penal a favor de su equipo, y justo después Sansinena anotó el gol que terminó definiendo su victoria por 2-1 en el partido por el ascenso.

Elichiri escapó de la cancha con la ayuda de algunos jugadores de Sarmiento, y en imágenes tomadas después de la agresión, tenía la cara magullada y un enorme moretón y tajo en el ojo izquierdo.

En tanto que la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, que depende del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, sancionó con prohibición de concurrencia a estadios de toda la provincia al presidente de Sarmiento de Ayacucho, Carlos Didio, y a cuatro futbolistas por la agresión contra Elicheri.

El tribunal de disciplina de AFA debe resolver en los próximos días la sanción contra la institución.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo